Portada » Caja de Zapatos » Soy Functional Lifestyle » ¿Vale la pena estudiar un MBA?

¿Vale la pena estudiar un MBA?

by txencito

Las escuelas de negocios están de moda. Al igual que el emprendimiento y las «startups». «Persigue tu sueño, todos pueden lograrlo! No hay nada imposible, sólo atrévete!» Eso dicen los del gremio, para animar a la gente a treparse al tren de los negocios. La primera parada: Pasar por la caja de la Escuela de Negocios.

Desde pequeño me gusta la naturaleza y la aventura. Nunca lo he practicado activamente. Al arrancar el proyecto 50aldia no tenía mucha experiencia practica en el día a día de un aventurero nómada: Trazar el camino, Acampada, Montaña y Selva, Los imprevistos de la aventura…

Lo que sí tenia claro en mi cabeza es la aspiración de convertirme en uno de la familia cicloturista nómada durante un tiempo largo (un año) viajando por el mundo con la bicicleta y la casa a cuestas. Durante largos meses estudié el modelo, hablé con maestros de la práctica y visualicé tropecientos videos de youtubers aventureros.

Ya tengo todo preparado, sólo falta salir a la aventura!, me dije un día. Hasta preparé un viaje de precalentamiento durante el invierno en las Islas Canarias! Obviamente, iba con los deberes hechos, pensé.

El viaje es una prueba sobre el terreno para adquirir experiencia real. Bien, las cosas que había previamente estudiado y revisado son totalmente diferentes en la práctica. El viento se ve muy mal en YouTube, pero en la realidad es todavía peor. Elegir mal el sitio de acampada te puede arruinar la noche. En mi cama acostado viendo aventureros cruzar los pirineos se ve duro, pasan frio. En la realidad, subir un pico de 2000 metros sin ropa adecuada, te puede pillar desprevenido e incluso acabar enfermo del frio y viento. La realidad no tiene nada que ver con la teoría. ¿No te lo habían dicho en el colegio?

Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones. En mis últimos años de carrera sabía claramente que no me iba a dedicar a a ello. Durante aquellos años, despertaba mi interés las startups, sillicon valley, entrepreneurship… Así que con una beca bajo el brazo me fui a Beijing, China a estudiar un MBA para prepararme antes de adentrarme en el mundo startup.

Unos años después de aquella experiencia en China, tuve la oportunidad de cofundar una startup en España. La pusimos en marcha, la hicimos crecer, queríamos que lo petara. Fueron años increíbles y muy intensos.

Dia del lanzamiento movo
Día del lanzamiento de Movo

Aquí de nuevo, todo lo aprendido en el MBA no sirvió de prácticamente nada durante la experiencia de arrancar una startup. Si bien parte de la realidad es bien similar a lo que nos cuentan en los libros, nadie me enseñó a cómo hacer las cosas o si realmente era válido para desempeñar esa tarea. Y esto, es muy importante.

Evidentemente, no siempre sabemos lo que queremos o lo que se nos da bien. A veces, cuando nos empeñamos en algo, solemos hacer caso omiso de los comentarios y consejos ajenos. Sin embargo es importarte que tengamos en cuenta la distancia que hay entre la teoría y la práctica en cualquier y todas las decisiones de la vida.

Un antiguo dicho popular chino que me decía mucho mi abuelo: «Aunque seas un buen nadador, antes de tirarse al rio es importante saber dónde está el fondo»

Alvaro y Chen, en los inicios de Movo

1 comentario

Juanma Miguens 6 enero 2022 - 11:34

You are a great inspiration to me, I’m 66 y/o and willing for bike adventures. Be safe and keep smiling!

Responder

Dejar un comentario

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que estás de acuerdo, siempre puedes dar de baja si así lo deseas. Aceptar Leer más