Portada » Diario de navegación » Croacia 🇭🇷 | Diario Viajando en bicicleta | País: #5

Croacia 🇭🇷 | Diario Viajando en bicicleta | País: #5

by txencito

El diario del viaje por días y países. Datos detallados de cada etapa.

País #5 del viaje: Croacia

Llegada: 11 de junio del 2021; Gorizia / Nova Gorica

Salida: 7 de julio del 2021; Karasovići / Debeli Brijeg

07/07/2021

🚏Mikulići – Budva 🇲🇪
🏕Hostel Freedom Buvda
🚴🏻‍♂️62.22 km
🍽cous cous, tomate y salchicha / cous cous, tomate y salchicha

Ayer por la tarde me despedí de A que cogió un vuelo de vuelta a Barcelona. Antes me dejó en mi WS, M, un personaje muy peculiar. Croata que emigró de joven a Canadá y que ha vuelto para pasar sus últimos años en su tierra. Él actualmente vive con lo justo en el pueblo, sin lujos ni excesos. Me invitó a estar en una cama que tenía en su despacho, dos mobile homes que había construido a las afueras del pueblo y un parque natural.

Por la mañana me entretuve hablando con M y finalmente salí a las 0900, bastante tarde para el calor perro que está haciendo por aquí. Hoy toca cruzar hacia Montenegro, coger un ferry en Kotor para llegar a Budva antes de comer. Con este calor imposible pedalear a partir de mediodía así que apurando la mañana lo máximo.

Nada más salir, cuando llego a la carretera principal de camino a la frontera, me levanta la mano un ciclista para que pare. No habla inglés, pero parece muy interesado e impresionado por mi bici y el viaje. Me da unos melocotones que acaba de “robar” por ahí en el campo y quiere una foto conmigo, pero no selfie, así que el tío para un coche para tal tarea. He de decir que estaba poco sobrio. Además el vaso de cristal con un liquido transparente en el portabidones aumenta mis sospechas :). Después de un rato me despido y sigo mi camino, al rato el tío aparece adelantándome con su bici eléctrica y cuando llego a la frontera me lo encuentro cruzando! Le pregunto que a dónde va y me dice que a Tirana ( está a 280 kms) y le pregunto si va a ir sin nada, pues el tío no llevaba ni camiseta.

Después de la frontera le pierdo la pista y yo sigo avanzando en mi carrera contra el calor. Llego a la bahía de Kotor, y justo sale un ferry que lo tomo y en cosa de 15 minutos estoy al otro lado y vuelvo a pedalear.

El trafico de la carretera es infernal, los montenegreses conducen fatal y todos me pasan rozando y a gran velocidad. Al rededor de las 1230h toca la última subida del día, son 250mts pero con el solazo y desniveles de 10grados se hizo durísimo… lo nunca experimentado previamente….

Llego al hostel en old town, muy pequeño encima de un pub. Conozco a Yonathan, un brasileño y hablamos un rato en la comida. Luego me eché una siesta que me sentó de lujo 🙂 Después me puse a terminar unos videos de DY y me fui a dar una vuelta al centro. Antes de salir de hostel conocí a A, un Arabia Saudita maletón que me dio unos tips de hostal en Shkoder ya que había estado ahí. Quedamos que luego cenamos algo y tomamos algo. Después de la vuelta por Budva, poca cosa pues es una ciudad de vacaciones de Serbios y Rusos, volví y me puse a cocinar, avisé a A que cocinaba por si quería unirse, pero le ví con pocas ganas. Luego le ví ahí tirando fichas a una chica del hostel y lo entendí todo :).

Me fui a dormir pronto, pero imposible… música en directo en el pub, el AC del la habitación parece un generador diesel a pleno rendimiento en la habitación. El peor hostel del viaje, pienso.

—————

28/06/2021 – 06/07/2021 VACACIONES SIN DIARIO

28/06/2021

🚏Korçula
🏕NA
🚴🏻‍♂️Vacaciones
🍽

Hoy empiezan las vacaciones!! Aunque esto es un abuso, ya llevo 3 días en Split perreando, ahora viene 8 días de Turismo profesional con Alvaro que viene a verme. Hemos quedado en la isla de Korçula, tomo un ferry de tres horas desde split y él vendrá en coche desde Dubrovnik. El diario también cierra por vacaciones! Hasta la semana que viene!!!

27/06/2021

🚴🏻‍♂️Día de Descanso
🍽Verduras salteadas con hummus y queso / Pollo con pimientos cebolla pepino

Me levanto temprano para hacer las tareas pendientes del último día de descanso por Split. Después de desayunar y hacer la colada me pongo con los vídeos de YouTube sin prisa pero sin pausa. Entre pitos y flautas me quita todo el día hasta las 1800.

Hoy empieza a haber más ajetreo de gente en el hostel, el chico alemán de la moto que conocí nada más llegar al hostel cuando se estaba marchando ha vuelto de Hvar con un catarrazo. Dice que pilló frío por ahí y vuelve para reposar al hostel. Por la tarde llego una chica y por la noche un chico polaco.

Paul se pasó la tarde haciendo pancakes y ofreciendo a todo el mundo.

Por la noche charle largo y extendido con M, un chico de Dresden de 27 años viajando en Interrail. Me contó que no estaba muy contento con su trabajo y que su novia está embarazada.

La estancia en este Hostel me ha vuelto a sentar de maravilla, la gente, el ambiente hace que todo sea familiar y fácil aunque el Hostel tenga los justo. Además no me explico lo bien que consigo dormir aquí aunque sea en una habitación de 10 y con bastante ajetreo.

26/06/2021

🚴🏻‍♂️Día de Descanso
🍽Arroz con pollo pimientos y cebolla / ensalada iceberg com pimientos rojos hummus curry
  • Estoy de extasis y ya pienso en cómo llegar a Iran y más allá.

25/06/2021

🚴🏻‍♂️Día de Descanso
🍽Ensalada rucula con judias rojas huevo y queso francesa / Salchichas croatas espinacas

Bendito día de dormir 9 horas y levantarse con la resaca de haber descansado bien 🙂 Toca día de perrear, desayuno y tranquilamente pienso en qué hacer para hoy. Hago algunas cosas pendientes del blog, correcciones de fotos y texto más que nada y alguna actualización que wordpress requería. Decido también quedarme en el hostel 4 noches, así que pago dos noches ás.

Me pongo a terminar los capítulos de yt, entre medias voy al super a comprar la comida y por la tarde sigo pico y pala, hasta la cena. Después de cenar, me voy a dar una vuelta con Pau, un chico muy peculiar que he conocido en el hostel.

Vamos a ver a A, que toca la guitarra y otro instrumento de cuerda turco (que no sé como se llama). Después seguimos el paseo por el paseo marítimo, vimos fuegos artificiales y barcos, muchos barcos. Yates de lujo que te recuerdan lo asquerosamente pobre que eres. Pienso por el camino en todo esos deseos a veces imposibles en que muchos soñamos, como por ejemplo, tener un yate? Pienso que a veces cambiar de estatus social no es algo fácil a realizar en una generación, a no ser que seas bueno y se cumplan las condiciones de contorno para hacerte muy rico. Además, por ser rico no tiene porqué acceder a otro estatus social, pues los amigos y toda la gente cercana se forjan con el tiempo, no con el dinero ni con el estatus. El dinero trae amigos por su propia inercia, y que se lo llevan con la misma inercia a otra parte.

24/06/2021

🚏Šibenik – Split
🌡34C ☀️
🚴🏻‍♂️71.18 km
🍽Pan con hummus de calabaza / Salchichas croatas con calabacín y tomate.

Después de descansar bien por Sibenik y el lujoso hostel, donde pagué una cama y de nuevo tuve la habitación para mí solo. Lo bueno es la piscina y la tarde de tranquis que tuve por la ciudad me ha ayudado a recomponerme de la paliza de ayer.

Me levanto a las 0700, preparo todo y salgo sobre las 0800. Hoy serán unos 70 kms con un par de remontes de 400 metros que salvar y a partir de ahí todo recto hasta split por la costa. Paro en una panadería para desayunar algo, después empezar el día hacia Split. Pedaleo tranquilo y agradable hasta las 1100, cuando el calor empieza a acechar fuerte me paro a tomar un helado. Esta mañana estuve pensando en dónde acabar el viaje, y dónde me rendiré. Así de peleón es mi cabeza.

Llegando a Split pienso en pasar por el decathlon y comprar una camiseta, ya que he perdido ya dos camisetas por el camino. Una en Alessandria y otra en casa de V. Después pongo marcha al hostel, pienso que menos mal que he ido al decathlon antes, porque está bien fuera y lejos de la ciudad. Al llegar me cruzo con un chico alemán que está viajando en ciclomotor desde alemania hasta grecia, una moto muy chula. Hablamos brevemente porque él se iba a coger un ferry hacia las islas. El ambiente del hostel me gusta, hay gente muy variopinta. Llegué a eso de las 1400, así que me fui a comprar algo de comer, y por la tarde me eché una buena siesta.

Al levantarme, decido llevar la bicicleta para ajustar el pedalier, voy a la primera tienda, que me rechazan porque están a full de curro. Voy al segundo y me dicen que para mañana si acaso. Voy al tercero, el más lejano, y ahí si me lo apretan aunque creen que eso será un problema de rodamientos, que mejor cambiar. Yo que soy cabezón quiero apurar la pieza para ver la durabilidad real, así que les digo que apretemos y veamos cuanto más dura eso. A la hora vuelvo a recoger la bici e hinchamos ruedas a 4.5 y me doy cuenta que en la vida he llevado la presión tan alta, y el dia dice que lo ideal es ir a 5 bares.

Me doy una vuelta con la bici por el centro de Split y vuelvo al hostel. Compro algo en el super y me hago la cena. Después de cenar hablo un rato con A, un músico que anda por aquí tocando guitarra y un instrumento turco que no recuerdo el nombre por la calle y vive por el hostal.

También conozco otros dos chavales argentinos que venden artesanía por aquí en split, y que viven de viajar y hacer artesanía por el mundo. Llevan viviendo así muchos años. Todos viven en el hostel.

Como huéspedes temporales, está M un finlandes de 19 años un poco loco pero normal para su edad y P, un chico un tanto especial que tiene sus cosas, pero muy majetón al fin y al cabo.

Dora es la jefa del hostel, vive aquí también. El hostel es pequeño, con lo básico y diría que demasiado básico, pero todo en su conjunto y la gente lo hace muy especial y me llena de buena vibra caerme por aquí rodeado de toda esta gente. Hoy estoy cansado y me voy a dormir pronto.

23/06/2021

🚏Ervenik – Šibenik
🏕Hostel scala
🚴🏻‍♂️54.51 km
🍽Bocata de mortadella / Burger scala

Me despierto continuamente, hace mucho calor y a las 0545 me despierto y ya decido levantarme y ponerme en marcha. El plan de hoy va a ser facil, nos vamos a buscar un hostel para caerme pronto y descansar después de una noche loca de las que no recuerdo desde Fuerteventura. Es lo que tiene la acampada que a veces no sale bien. También he de admitir que poco busqué y me tiré en el primer sitio plano que encontré. También aprendí que si hay perros ladrando cerca, mejor marchar lejos de ellos, porque no paran de ladrar.

Arranco a las 7 a pedalear, antes me aseo en el baño del restaurante que estaba abierto. Al salir del baño justo llega la jefa para abrir y me dice que la bici fuera de manera tosca. Me voy rápido porque no le vi muy contenta con mi presencia. Cuando est preparándome para salir descubro que no están mis gafas de sol. Es un accesorio imprescindible del viaje sobre todo ahora con el sol que pega en verano. Pienso en donde podría haberlo dejado, en el ultramarinos de ayer? Donde el campo de fútbol? Lo perdí por el camino? No recuerdo, iba tan pedo ayer que no recordaba mucha cosa. Pero estoy dispuesto a acercarme al ultramarinos aunque tuviera que hacer 20kms más, las gafas lo merecen.

Hago una última batida por las zonas donde estuve y pensé en cuando me caí por los matorrales podría haber salido volando las gafas y no darme cuenta. Voy a buscarlas ahí y bingo!!!

Ya feliz con la recuperación me pongo en marcha, ruta con alguna subida bordeando el parque nacional de krka, no se ve nada porque estamos arriba del parque, y me toca un par de subidas ricas. De la punta más al norte llegué al punto más al adir del parque, casi en la desembocadura del rio Krka, el pequeño pueblo en este punto se llama Skadin, precioso y muy masificado de turismo. Es el punto principal para visitar el parque nacional. Habrá que volver en el futuro, pienso.

Afronto las últimas subidas del día, empieza a pegar mucho calor y las subidas se hacen infierno. El hecho de estar ya cerca de sibenik me consuela. Hoy es de los días que todo cuesta el doble por no haber descansado bien. Para mi es una prueba de fuego, los días cansados me pongo de mala ostia y mando el viaje a tomar viento. Hoy lo que intento es no pensar en el viaje y centrarme en ir a descansar. Me funciona bien, con los pequeños matices como ejemplo de llegar a sibenik y echarle mierda sin ni siquiera haber visitado aún la ciudad. Es lo que hago cuando estoy cansado, quejarme por vicio.

Llego inesperadamente pronto y voy al primer hostel que vi en booking sin reservarlo, nota alta 9.4 pero el sitio en medio de la nada y con las puertas más cerradas que abiertas me dan mal rollo y busco otra opción. Me voy al siguiente que tiene piscina y bingo! Es más caro pero puedo darme un baño, renta. Hago el check in, como algo, me doy un año, una ducha y una siesta tremenda!

Por la tarde mientras escribo el diario para esperar que refresque el día y poder ir a dar una vuelta. Sibenik tiene costa tiene centro histórico y varios fortalezas muy interesantes. Un día es suficiente para visitar todo. Antes de volver compró provisiones en el súper y me vuelvo al hostel para cenar. Hoy me apetece darme el capricho y cenar aquí.

22/06/2021

🚏Sveti Rok – Ervenik
🏕Acampada Campo futbol + restaurante
🚴🏻‍♂️82.17 km
🍽gnocchi patata con tomate cebolla y chorizo picante  / Cordero en Kod Pere

Me despiertan los cantos de pájaros por la mañana con toda la tranquilidad que ofrece el algo y sus alrededores. Una noche estupenda y bien descansado. Me fui a dormir pronto y me levanto pronto, a las 0600. Después de ritual, salgo de ahí a las 0815, el sitio merecía tomarme un café con toda la calma disfrutando del sitio y del frescor mañanero. Ese frescor que el café quita al pedaleo, empieza a notarse bien temprano a las 9 o 10 cuando ya el sol pega a pleno rendimiento a 30 grados. Hoy el día arranca con una subida, cada vez que subo una montaña pienso en todos esos kilos que llevo en las maletas… hoy toca pensar en el Dron… ese accesorio que pesa 1.5 kilos y que uso una vez al mes… Decido que es momento de sacar para desempolvar. Mientras volaba mi dron se cruza en mi camino un cicloturista en sentido inverso. Hablamos, me cuenta de donde viene, y decido cambiar completamente mi plan de Ruta hacia Splir por algunas recomendaciones que me había dado cruzando la croacia profunda. En lugar de acabar el día en la costa, acabaría el día en el Parque Nacional Krka, por ahí buscaría algun lugar para pasar la noche. Además la ruta es en diagonal, por lo que ahorro kilómetros 🙂

Empiezan días duros con temperaturas muy altas y calor desde bien pronto en la mañana. En mi nuevo camino, paro en el monasterio de Krupa, un area remota que cruza el rio Krupa rodeado de naturaleza. Super bonito para pasar la noche, pero yo no puedo quedarme por ahí, que son las 11 del mediodíal. Continuo haciendo kms, ahora una subida de 200mts con un sol picante y un aire caliente que quema al tragar. Empieza a hacerse el día duro, pero decido avanzar un poco más, pues a partir de las 1300 habrá que parar. Continuo subiendo y bajando, cruzo una de las zonas más remotas de Croacia y probablemente del viaje hasta el momento. Los pueblos están semi abandonados o completamente abandonados. Me resultaba el paisaje desolador acompañado del calor trasmite una sensación de dejadez y pena. Busco en google un bar o super para parar y poder estar en la sombra unas horas, no hay nada cerca, continuo pedaleando hasta dos pueblos más adelante hasta un punto que google marcaba como super, llego y solo hay camino sin asfaltar ni limpiar y un establo. Había sombra, decido quedarme a descansar, porque estaba exhausto de pedalear bajo ese sol. Imposible, los bichos y moscas me acribillan. Es lo que ocurre cuando uno está cerca de animales. Marcho de ahí y decido irme al un pueblo medio grande que hay a 13 kms. 300 metros nada más empezar a pedalear, veo una esquina con muchos coches aparcado, me acerco a mirar, y es un ultramarinos con mesas en la puerta! Cojonudo! El sitio que buscaba y el momento que necesitaba! Lo primero? Una cerveza 🙂 Me saludan unos chavales de mi edad, hablamos un rato y me cuentan que son serbios croatas que por la guerra tuvieron que marchar y dejarlo todo de la noche a la mañana. ellos son de un pueblo ahí cerca, y recuerdan de niños de la noche a la mañana tuvieron que irse con lo puesto y en su caso se fueron a Belgrado, la capital de la actual Serbia. Empiezo a entender lo de las casas abandonadas.

Ellos habían vuelto al pueblo a pasar unos días de vacaciones, mientras seguiamos hablando yo me puse a comer mis gnocchis de ayer y a beberme la cerveza. Ellos me invitan a otra, y así seguimos. Luego me invitan a unirme a ellos para ir al rio a bañarse. Acepto la invitación, pues a esas horas no hay otro plan mejor. Dejo la bici ahí y nos vamos a un sitio muy guapo a darnos un chapuzón y picotear cosas que llevaron. Me lo estaba pasando genial, de igual manera me estaba pasando con las birras.  A la vuelta seguimos bebiendo y nos despedimos a las 1900 en el ultramarinos. Compro algo de comer y me pongo en marcha. Ellos me dieron una recomendacion de un restaurante que había a 5 kms de donde quería ir y que quizás pueda comer y acampar por ahí. Decido tomar la sugerencia y voy hacia el super en lugar de la cascada. Cené ahí, estuve viendo un rato el partido de Croacia y me fui a acampar al campo de de fútbol que había a 300 metros. Buen sitio pensé, y con el pedo que llevaba me caí con la bici yendo por los matorrales. Me quede sobado pronto pero los perros no paraban de ladrar toda la noche y me forzó a mudarme a las 0200 de sitio. No sabía donde ir así que decidí irme a la trastienda del restaurante. Mudé primero la tienda de campaña y luego la bici. No quería desmontar todo para volver a montarlo. Me acosté a las 0240, pero ya no pude dormirme profundamente en toda la noche.

Hoy es de esos días espontáneos maravillosos que el sufrimiento se convierte en placer y toco el cielo e infierno saboreando ambos extremos. Aunque he de decir que me pasé con el alcohol muchísimo y el sitio para acampar no fue nada decente y lo sabía… pero me daba mucha pereza y estaba muy borracho en ese momento.

21/06/2021

🚏Kuterevo – Sveti Rok
🌡29C ☀️
🏕Acampada Sveti Rok Lago
🚴🏻‍♂️90.20 km
🍽Ensalada Lidl + Tonno para mojar pan / gnocchi patata con tomate cebolla y chorizo picante

Siento que me voy con prisas. No me despedí de I, el capo. Tampoco hemos hablado mucho estos días, es un personaje. Anoche había decidido retrasar mi salida para poder despedirme de la gente, así que con calma preparé todo para marchar a las 0830 después de comer pizza con S y S.

Kuterevo está situado en un valle rodeado de montañas en sus 4 lados. Para salir hay que cruzar las montañas, empezamos el día subiendo a saco por carreteras muy estrechas con mucha pendiente. Hora y media después terminan las subidas y empiezo a llanear la montaña ligeramente hacia abajo. Me sorprende la carretera sin apenas tráfico y el día relativamente tranquilo. Hace calor, pero el aire ayuda a refrigerar mi cuerpo. Me siento muy bien aún conforme pasaban las horas, la temperatura aumentaba.

A las 1300 paro en un lidl y hago la compra. Tuve tal suerte que había un pequeño parque justo al lado donde me quedé a comer y a descansar las horas centrales del día para evitar el calor. Estuve dos horas y no pude más del aburrimiento, así que decido ponerme en marcha, como es en plano, tengo interés en ver cómo reacciona mi cuerpo con el calor sobre llano.

Pienso sobre los días pasados en el refugio, ya me estaba acostumbrando a ese día a día cuando de repente me marché. Es la tónica de este viaje, paradas cortas e intensas. Pero mejor marchar, cuanto más me quedo peor será volver a arrancar. Ya lo sabemos.

Pienso en S, un tío que viene a menudo a ayudar y que esta vez compartí dos días con el. El tío solo habla croata y yo no tengo ni pajarera idea. Pero aún así, construimos una relación estrecha, sorprende esa conexión entre personas que no requieren de entenderse.

Hoy uso por primera vez la app park4night que me recomendaron los chicos franceses el otro día. Veo un sitio chulo en mi camino en un pequeño lago. Llego y había gente bañándose en el lago. El sitio está muy bien aunque con gente algunos diría que no es buen lugar para acampar, pero eso a mí me da igual. Me voy al pueblo que está a 1km a por agua y tomarme una birra fría en el bar. El bar del pueblo es un hostel con habitaciones de 6 camas. Primera vez que me sorprende un hostel en un pueblo así de diminuto. Ahí me paró a hablar con un par de señores que me dan recomendaciones de sitios y caminos. La verdad que no hay nada mejor que preguntar o dejarse aconsejar por locales. Es mil veces más óptimo que google o TripAdvisor.

Vuelvo al lago, ya son las 1900, me doy prisa para darme un chapuzón en el agua. El momento más guay del día y uno de los más top del viaje! Que guay es poder caerse en un lago después de un día de pedaleo 😇. Me quedo disfrutando del lago antes de ponerme a cocinar. Justo en ese momento llega una camper al lago. Supongo que para quedarse por aquí también. Matricula española, me emocioné por un momento. Al final nada, no hablamos ni nada, cada uno a su cosa mariposa. Mañana más! A ver si llego a la costa!

Hoy pedaleo con sandalias, ni tan mal. Hay que hacer algunos ajustes pero estoy contento en general. 🙂

20/06/2021

🌡30C ☀️
🍽Huevo con pimientos y cebolla / Pizza

Tercer día de voluntariado. Hoy toca acabar lo que empecé con los carteles del parking. Antes de eso me voy con mateo a dar de comer a los osos. Después me pongo con mis carteles terminando dos por la mañana y después de comer me pongo con S con el último. antes de eso nos vamos a la casa de un vecino a por una birra y a hablar. Yo no entiendo nah, pero me lo paso igual de bien viendoles y rodeado de buena gente.

Mañana me pongo en ruta, asi que hoy toca ver hacia donde marchamos, asi que después de dejar todos los carteles instalados me pongo a ver rutas para los próximos días. A viene de visita el Lunes 28, tengo una semana para hacer interior y costa hasta split, parar ahí un par de días y desde ahí coger un barco hasta Korçula. A partir de ahí, semanita de vacaciones en las islas 🙂

También aprovecho la tarde para poner a punto la bicicleta, ajuntando el asiento, revisando tornillos y engrasando cadenas. Descubro holgura en bielas y un poquito en el cassete. Esto hay que mirarlo bien, creo que lo llevaré al taller en Split para revisarlo a fondo antes de adentrarme en Montenegro, Albania que probablemente sea más complicado por allá.

Hoy estoy en modo relax, estoy muy zen totalmente recuperado y con ganas de ponerme en marcha. La eterna pelea mental y física del viaje, por enésima vez pienso en que lo importante es continuar el viaje y no dejar vencer por el susurro de mi cabeza que me llama para volver a Madrid. Pienso en todas las experiencias que estoy viviendo de viaje y que me perdería si lo dejo aquí. No quiero.

Por la noche cenamos pizza y me voy con S y M a dar una tarta a una señora del pueblo que cumple años. Tomamos una birra en el bar porque la señora estaba ahí y no en su casa. De camino, L marcha a casa porque le ha subido la temperatura a 37.1 después de la vacunación de ayer. Esperemos que no sea nada importante.

Con esto y un bizcocho, nos vamos a dormir.

19/06/2021

🍽Burek carne & queso / Ensalada de pimientos y repollo

Segundo día de voluntariado, me despierto a las 0800, aunque S se levantó a las 6 de la mañana. Después de desayunar, los chicos se van a vacunarse, los otros 3 voluntarios con I. Me dejan solo a cargo del refugio y es sábado, día con bastantes más visitas que un día normal. Me hacen un training rapido de las cosas básicas y se marchan. Yo dejo apartado mi trabajo con las señales para ponerme con los visitantes y vender merchandising 🙂 Bonita experiencia, aunque hubo muchas preguntas sobre los osos que no supe responder a los visitantes. Tampoco los pregunté a los otros voluntarios, creo que ahí no puse suficiente interés en ellos ni tampoco hice las preguntas adecuadas los días anteriores a mis compañeros voluntarios con más experiencia y tiempo por aquí. Vendí muchos imanes y collares también 🙂

Volvieron a mediodía de la vacunación, un poco aturdidos por ello después de comer estuvimos descansando un buen rato ( yo aprovechandome del parón, ya que no me vacuné pero me apetecía perrear). Luego continué con mis señales del parking, S vino con otra señal y además me dio buenas ideas para cincelar y pintar un oso, me estaba dando más curro, aun así acepté cincelar dos señales y me puse con ello. El resultado final ha sido muy bueno, me gustó mucho como quedo.

A última hora de la tarde, fui con M a dar de comer a los osos, ducha y descanso! Por la noche ví el partido de España contra Polonia que empataron y a dormir!

Día productivo con muchas cosas echas y ya descansado la cabeza y el cuerpo 🙂 Que bien me sienta que mi cabeza no esté dandome la lata con querer volver a Madrid 🙂 🙂

18/06/2021

🍽Puré de verduras / Huevos con queso y pan

Hoy empieza mi voluntariado en el refugio, aquí pienso quedarme 3 días y 4 noches para ayudar en lo que pueda. Me despierto con cansancio, ayer fue una etapa dura, digamos que no es más dura a efectos cuantitativos pero el sol y calor es un factor que atenúa mi resistencia considerablemente.

Después de desayunar busco cosas para hacer, que al principio tuve problemas para encontrar algo que se ajustara a mí. En un par de horas, L me ofrece un par de cosas que podía hacer, y empiezo a dar vueltas sobre las ideas. Al final pienso que puedo mejorar la señalización del parking. Así que me proponen que haga un boceto y presente una idea de cómo podría hacerlo. Así lo hago y a la hora de comer con la aprobación de Ivan que es el máster por aquí me pongo manos a la obra después de comer. Para más detalles de mi trabajo, a las fotos!! Que me da pereza describir lo que hice 🙂

Después del día de curro duro con muchísimo calor, me dí una ducha y fui en busca de una birra. Entonces llegó S, un tio que venía a ayudar a menudo y este fin de semana venía a echar una mano. Así que nos fuimos todos al súper del pueblo a por birras más felices que perdices 🙂

Después cenamos, unas birritas y a dormir!!

Hoy el día ha estado bien, pero he acusado el cansacio del día anterior, me duele todo. Cuando estoy cansado pienso mucho en qué será del viaje… hoy es de esos días que tengo más ganas de dejarlo.

17/06/2021

🚏Zdenac – Kuterevo
🚴🏻‍♂️79.25 km
🍽Bocata de queso y salchichón / Ensalada con Pan

Primer día de levantarme pronto para afrontar la etapa. Aun así, retrasé la alarma de 0600 a 0630 porque soy un vago y no me apetece levantarme de la esterilla. Aun así es de los días que más pronto me pongo en marcha, para ser exactos, a las 8 estaba en camino! Primera parada del día, pedir agua. Paro en la primera casa que veo en mi camino, a menos de 1 km de donde acampé pues estaban ahí reunidos en el porche todos desayunando. Les pido agua y me lo dan sin ningún problema. Lo que pensaba que era un desayuno, estaba compuesto de embutidos pan y muchas cervezas. Quizás esa sea la manera de tener un buen desayuno en esa zona de Croacia. Avanzo unos metros y un vecino me para, para ofrecerme agua, café o cualquier cosa, le digo que estoy bien, nos hacemos una foto y sigo mi camino.

Hoy tengo como destino el refugio de osos de kuterevo, voy a ciegas sin haber confirmado mi llegada, pero si algo me ha enseñado este viaje, es que los planes deben salir del camino.

Me espera un día de subir un par de montañas duras y primera vez que lo hago con un calor cercano a los 30 a plena tarde. Pienso que si le doy caña, antes de la hora de comer llego (hora de comida española me refiero 🙂 ) La cosa empezó muy bien con subidas muy contenidas del 6% sin tramos locos. Pero a partir de las 1000 empiezo a sentir el sol pegar de una manera nunca antes experimentada. La cosa se fue complicando, a las 1200 paro en un supermercado para proveerme de la comida del día, y decido continuar, pues después del primer paso de montaña a 888msm me quedaban 30 kms a destino y una última subida antes de llegar a destino. Ya llegando al sitio a eso de las 1330 me quedaban 10kms y pensé que un último empujón y llego a comer ya al refugio que no queda nada. Pues bien, los 10kms más duros de mi vida fueron. Bendita subida, fue dura, pero más dura fue el sol de las 1400 que pega que flipas…. ya empiezo a sentir lo que me espera en los próximos meses de viaje… más vale levantarse pronto pues a partir de las 1300 olvidemonos de pedalear 🙂

Llego sobre las 1500 al refugio, MUERTO. Lo bueno de las llegadas es que es un chute de adrenalina que hace olvidar todo lo demás.

Con calma me quedo a comer, conozco a los chicos ahí, primero fue L, una chica alemana de 20 años voluntaria ahí desde hace 10 meses. También están M, Alemán de 20 años y 8 meses ahí y por último S, bosnia de 24 años. La tarde la paso en la caseta del árbol charlando con los chicos, a final de la tarde, L me enseña el refugio y me presenta a los osos. La verdad que poco atención pude prestar, pues estaba recuperandome de la insolación y las pedaladas del día. Ya casi la noche, cenamos una ensalada L, S y yo, una birrita y a la cama!

16/06/2021

🚏Zagreb – Zdenac
🌡27C ☀️
🏕Camping refugio bbq
🚴🏻‍♂️98.15 km
🍽Bollo con chocolate / Salchichas con pan

Dia de despedida. Después de estar en casa de V 5 días me despido. Las despedidas nunca son fáciles, esta vez no iba a ser diferente.

Dejo Zagreb sin prisas, acompaño a V al trabajo antes de poner rumbo hacia el sur.

El calor azota cada vez más, pedalear a las 9-10 empieza a quedarse corto, pues a mediodía no hay quien pedalee con este sol. Paro brevemente en Karlovac a comer algo y sigo mi camino. A las 15h desisto en seguir. Encuentro al lado de la carretera una casa con soportal y banco. Me quedo a echar la siesta hasta las 17h.  Paré con 75kms a mis pies y queriendo apurando el día lo máximo para que la etapa de mañana sea más corta y más amena con el puerto que tengo de 890mts antes de llegar a kuterevo, el refugio de osos.

He de decir que no estoy disfrutando tanto del viaje, quizás porque como siempre, me canso rápido de las cosas, es mi personalidad cortoplacista. No paro de pensar en cuándo dejar el viaje y volverme a casa. Aún sabiendo que en casa no me espera nadie. La lógica me dice que estoy mejor de viaje que en casa. Pero mi cabeza busca tranquilidad, que no se puede encontrar estando de viaje.

Pasado los 90 kms me pongo a buscar sitio para acampar. Me meto por carreteras estrechas y veo una casa con señores sentados en el porche y pido agua. Bendita comunicación fallida que no nos entendimos ni para atrás. Consigo agua pero no consigo preguntarles si conocen algún sitio para acampar. Sigo mi camino, pero no encuentro nada, lo que veía en satélite es en realidad bosque cerrado sin posibilidad de acampar. Y así a punto de acabar la carretera me llama la atención un desvío a la derecha, veo campo. Ahí puedo acampar, pensé. Dejé la bici y fui a verlo. Buen sitio, pero pensé que sería mejor adentrarme para reconocer toda la zona, y sorpresa! Doy con una cabaña con bbq con signos de que ha habido gente muy reciente. Supongo que es el típico sitio de reunión del pueblo. Decido quedarme aquí.

Bonus track.- Estaba lavándome los dientes para irme a dormir y aparecen varias personas a lo lejos viniendo hacia donde estoy. Mi cabeza empieza a procesar todas las posibilidades posibles del origen de esta gente. Vienen a montar la fiesta, pienso. Pero son las 2200, quien vienen a encender la bbq hoy? Chavales?

Conforme se van acercando me fijo que son 4 adultos y 3 niños. Los saludo y les pregunto de dónde son. Hablan algo de ingles, qué bueno, pensé 🙂 Me cuentan que son de Afganistán y están tratando de llegar a Italia andando. Que andan de noche por el monte para que no les pille la policía y que llevan 10 días andando sin parar desde que cruzaron desde Bosnia… menuda experiencia… me piden pitis… justo llevo los que tengo para celebrar fiestas y les dí. No podían demorarse y se marchan rapido. Al marcharse me doy cuenta que no les he ofrecido comida ni nada…. van con 3 niños de 6-8 años…. pero no me dio tiempo a preguntar, o fui muy lento. Me quedé pensando en ello con un sabor amargo.

15/06/2021

🌡27C ☀️
🍽Arroz con verduras / Noodles salteados en salsa de ostras

Me levanto con el estomago flojo y decido quedarme un día más por Zagreb en casa de V. Por la mañana hago la comida para los dos, después me pongo a trabajar un poco ya que me quedo un día más por aquí. Trabajo como siempre en yt y algunas cosas de rrss. A la hora de comer me pongo con bling empire, no me pude resistir.. jeje La verdad que estos días por Zagreb he estado haciendo vida sedentaria como en Madrid, por un día me alivia descansar, pero por otro lado siento ese yo del pasado vago en el sofá de casa, que no me gustaría volver a ser.

Por la tarde, decido salir a comprar unos noodles para hacer la cena y paso por el supermercado también para comprar cositas. Nada más llegar a casa, V vuelve del trabajo y trae muchos bollos de la panadería. Recuerdo que le dije que quería probar cosas y así me deleita con una bomba de calorías a base de bollería riquísima de todos los tipos. Nos lo comemos todo como merienda, lo que deja en riesgo no hacer la cena . Finalmente hicimos la cena, y la acompañamos de la peli crazy rich asian que no la acabamos ayer. Hoy si definitivamente es el último día por aquí y mañana marcho.

Hemos hablamos mucho sobre la vida, llevábamos muchos años sin vernos. Parar aquí y volver a reencontrarme con V ha sido una dosis de tranquilidad y recuerdos del pasado y que me enseña a cómo encontrar el camino de mi futuro. el paso por Zagreb fue improvisado y que se ha hecho muy necesario para reencontrar sensaciones del pasado y divisar tierra en el horizonte de mi vida.

El viaje tiene que continuar, entiendo que la pelea es continua con mi cabeza para seguir avanzando. Cada vez que me enfrento a una dificultad mi cabeza es tan cobarde que siempre me invita a retroceder. Eso no va a suceder hasta satisfacer mis ganas de seguir adelante. No me voy a dejar ganar por las dificultades, porque la vida está lleno de ellos y la única manera de seguir adelante es enfrentarme a ellos.

14/06/2021

🌡20C ☀️
🍽Pasta boloñesa / Bocata Mozarella con cecina

Los Lunes siempre son duros, para los que curran 😛 Mi día hoy es de ponerme a hacer tareas típicas de días de descanso, ya que V curra y tengo tiempo libre para hacer tareas. Aunque realmente no hice nada, porque me pilló el dia de mirar al infinito, como llamo a los días que me levanto con cero concentración y me quedo mirando empanado a cualquier sitio sin sentido y así sin quererlo, pierdo el día.

Cansancio y la rakia (por echar la culpa a algo más que el cansancio) me estaba empujando la mente hacia volver a casa… estuve todo el día pensando en volver a Madrid, a mi sofa! Qué fácil es coger un vuelo desde Zagreb y volver a casa, pensé.

Cosas del destino, me puse malo del estómago por la noche… y de nuevo los imprevistos deciden el plan por mí 🙂

13/06/2021

🌡22C ☀️
🍽Nachos Guacamole / Grill carne con ensalada

Domingo, me levanto cansado sin signos de resaca, pero la rakia ya había hecho su trabajo de joderme el cuerpo. 🙂 Es día de reposo, teníamos una comida fuera, pero al final se canceló a última hora, casi que mejor, más tiempo para descansar. Pasamos la mañana viendo Bling empire de Netflix, antes de comer decidimos dar una vuelta por Zagreb en bicicleta. Tremenda visita. me gustó mucho la ciudad y el centro de zagreb está muy elevado en un cerro. Después pasamos por el supermercado para comprar comida y cena, después a casa para ver el partido de croacia – inglaterra. La verdad que nos pasamos la tarde hablando, el partido quedó en segundo plano. Por la noche hicimos algo de cenar, vimos un rato la tele y V me propuso ver crazy rich asian, una peli que no había visto, la dejamos a medias, porque ya era tarde y a sobar!

12/06/2021

🌡22C ☀️
🍽Cumpleaños cerdo asado

El día arranca sin prisas a las 1030, V se había levantado antes y había dejado el desayuno preparado, arepas de maíz con queso y huevos revueltos con verduras. Riquísimo.

Hoy tiene V un cumpleaños con croatas locales que me  invita a ir con él. Por la mañana desayunamos y estuvimos hablando y viendo Bling empire hasta que nos marchamos al cumpleaños.

El cumpleaños estuvo marcado por mucha comida, buena gente y un fiestón de la leche. De lejos, el mejor evento durante este viaje que he tenido. Entrar en los Balcanes supone que la hospitalidad empiece por darme Rakia a saco. Me intentaron meter chupitos y chupitos de rakia casero hecho con pera, que estaba bueno, pero pegaba una hostia muy gorda. La fiesta comenzó a las 2 pm y terminó a las 11 pm, estuvimos toda la tarde jugando con los niños, el castillo hinchable y dándole al drinking drinking. De comida habian hecho un cerdo a la brasa que hicieron casero, ensalada de pasta casera, alubias rojas y estofado de carne. Todo riquísimo. Hablé mucho con la gente de la fiesta, como siempre no me acordé de muchos nombres pero todos súper majos conmigo y me sentía uno más de la fiesta aúnn sin conocer a nadie. Los croatas me están empezando a parecer super majos 🙂

Dejar un comentario

También te podría gustar

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que estás de acuerdo, siempre puedes dar de baja si así lo deseas. Aceptar Leer más