PortadaDiario de navegaci贸nAlbania 馃嚘馃嚤 | Diario Viajando en bicicleta | Pa铆s: #7

Albania 馃嚘馃嚤 | Diario Viajando en bicicleta | Pa铆s: #7

by txencito

El diario del viaje por d铆as y pa铆ses. Datos detallados de cada etapa.

Pa铆s #7 del viaje: Albania

馃彆Hostel Old Town Ohrid
馃毚馃徎鈥嶁檪锔64.65 km
馃嵔Hamburguesa de Carne / Hamburguesa de carne con queso xD

Arrancamos el d铆a desde el restaurante, aunque ha sido una noche ruidosa por dormir cerca de la carretera, pero he descansado medianamente bien. Recogido todo, me dan de desayunar arroz con kebab, mis 煤ltimos zurullos albaneses, me pongo en marcha hacia Macedonia! Hoy me espera un puerto de monta帽a bastante duro hacia Albania. D铆a de todo subidas que viendo el perfil lo veo m谩s f谩cil que el de ayer.聽

En los 煤ltimos kms subiendo el puerto de 1010msm, me sent铆 con mucha fatiga y la tormenta acechaba en forma de las primeras gotas de agua. Meto una marcha m谩s y apuro para llegar a la frontera donde al menos puedo encontrar un techo, pens茅. Ya cerca de la frontera, me encuentro con una manada de perros salvajes, uno de ellos me intenta morder, me pill贸 muy de imprevisto, yo que no me hab铆a pasado nada con los perros en el viaje, me confi茅, y el perro ya hab铆a abierto la boca para meter mordida al gemelo derecho cuando consegu铆 quit谩rmelo de encima con demasiado suerte. Menuda despedida de Albania鈥 pens茅.

Pasado el susto, y hecho la cola de la frontera, ya estoy en mi octavo pa铆s de este viaje! No puedo imaginarme al principio de todo este viaje que iba a ser capaz de llegar tan lejos! Es un hito, un verdadero desaf铆o personal. 聽

Desde la frontera hasta Ohrid es todo cuesta abajo y plano, no debe ser gran problema, pero hoy justo estaba sin comida y picoteo que suelo llevar siempre en la bici para complementar los esfuerzos grandes como la gran subida de hoy, y en ese momento eran las 1320 y no me quedaban m谩s comida. Comenc茅 a bajar, y a hacer los 煤ltimos 30 kms del d铆a. Se me hicieron muy duros pues ten铆a mucha hambre y como no ten铆a dinero local, no pod铆a ir al supermercado. Adem谩s que por los kms que me quedaba prefer铆 llegar para comer ya una vez en destino. Fueron los 煤ltimos kms m谩s duros de los 煤ltimos tiempos, pues se me hicieron eternos, estaba muy cansado y se puso a diluviar. Llegue apenas al hostel con mi 煤ltimo aliento, y antes incluso de secarme del agua, fui en busca de comida.聽

Por la tarde ech谩ndome la siesta sent铆 lo cansado que estaba, y decid铆 quedarme un d铆a m谩s por aqu铆 para descansar. Aunque no puedo aprovechar la ventana temporal del frio y lluvias de estos d铆as para avanzar millas, pero el cuerpo me ped铆a a gritos parar un poco. El 煤ltimo mes de irregularidad pedaleando me est谩 pasando factura. Dos etapas de 1000mts y me ha dejado tocado en la profunda mierda f铆sica. La siguiente etapa Bitola hay otros 900mts de elevaci贸n.聽

Por la tarde sal铆 a dar un paseo por el pueblo y hacer unas fotos, de camino cen茅 otro Burger, asi ya para completar la dieta sana鈥 A la vuelta conozco a los chavales del hostel, unos serbios, un ruso, un polaco y un franc茅s. Los m谩s j贸venes se fueron de fiesta y nos quedamos charlando P, G y yo hasta medianoche antes de marchar a dormir.聽

18/07/2021

馃殢Tirana 鈥 Librazhd
馃尅25C 鉀
馃彆Acampada Restaurante Agimi聽
馃毚馃徎鈥嶁檪锔80.82 km
馃嵔Pimientos rellenos de arroz / Rte Agimi Arroz con carne y ensalada

El d铆a se levanta nublado y fresco y me da margen para tomarme la salida ma帽anera con calma. Preparo todo desayuno y me despido de A el otro cicloturista que he conocido en el hostel. Poco despu茅s salgo yo, ser铆an las 0900. Poco despu茅s de salir ya me meto en mi primer l铆o con komoot meti茅ndome por caminos s煤per dif铆ciles. Pero los disfruto igualmente porque hoy no hay ninguna prisa. Poco despu茅s empieza la subida del d铆a. Toca monta帽a con una buena subida hoy. Lo supero con calma y facilidad pues es muy constante la subida al 6%. Mucha gente por el camino me dio 谩nimos y me quer铆an invitar a tomar un caf茅.聽 Pero no me pare pues tengo que seguir avanzando antes de que empiece la tormenta. Me caen las primeras gotas en la cumbre de 800 msm pero no impide continuar. Sigo hasta llegar casi a Elbasan cuando a tormenta acecha y empieza a diluviar . Me refugio en una gasolinera. Media hora despu茅s continu茅 hasta el centro de ciudad en busca de alg煤n sitio para comer. Acabe en un bar que no daban de comer, pero el chico que estaba ah铆, B me intent贸 ayudar a a pedir unas pizzas. Le expliqu茅 que quer铆a comer algo local y barato. Lo que me ofreci贸 fue la mitad de su tupper , que se lo hab铆a preparado su madre. Yo flipando鈥. Me pone pan y me pone queso tambi茅n y me da Raki.. y me dice que invita a la comida. Estaba flipando en colores con el chaval鈥 despu茅s de comer estuvimos un rato viendo v铆deos de YouTube y antes de marchar me regala queso y una botella de Raki. Pero que t铆o m谩s majo de verdad 馃槼

Continuo mi viaje, las tardes de pedaleo se hacen muy pesados, de 1500-1700 entre la digesti贸n el sue帽o y pedalear se me hace mega largo. Encima llueve a ratos y no es divertido. Llego a Librazhd donde tengo marcado como punto para buscar sitio para pasar la noche. Paro en el centro se la ciudad y me mira mucha gente raro. Me vienen unos chavales a preguntar y me ofrecen a llevarme a su vecindario. Accedo, auque no me qued茅 mucho tiempo con ellos. Uno de ellos no ten铆a muy buena pinta.

Por donde me llevaron, no era unos callejones muy normales que digamos. R谩pidamente les digo que tengo que marchar para salir de ese agujero y me fui de ah铆. Pregunto a unos se帽ores si conocen sitio para dormir, que no saben. As铆 que decido continuar mi camino para salir de ese pueblo grande e intentar buscar algo por la carretera. Empieza a diluviar nada m谩s salir del pueblo y me refugio en un restaurante. No ten铆a buena pinta pero enfrente hab铆a otro restaurante, as铆 que decid铆 probar suerte ah铆. Encontr茅 a unos chavales j贸venes que hablaban ingl茅s y me ayudaron a preguntar a los propietarios si pod铆a acampar por ah铆. Aceptaron y me dejaron la planta de arriba para acampar. Por la noche vino el hijo que era fot贸grafo y estuvimos hablando un rato adem谩s de que me ense帽贸 trucos con la c谩mara. Despu茅s tengo la cena y me quisieron invitar lo cual rechaz茅, pero quedamos en un acuerdo que el desayuno invitaban ellos.聽

Hoy he tenido mucha suerte de encontrarme con esta familia de personas tan majas antes de cruzar hacia Macedonia del Norte.

17/07/2021

馃殢Tirana
馃嵔Salmon huevos y pan / Roos Cocina verduras

Decid铆 quedarme un d铆a m谩s por aqu铆 a perrear con la gente, es lo que tiene cuando estoy c贸modo en un lugar. D铆a sin mucha actividad, perreo ma帽anero y a mediod铆a nos despedimos de Kym comiendo por ah铆, despu茅s vuelta al hostel y siesta. Despu茅s por al tarde hice algunas cosas con los videos y as铆 se me fue el d铆a.聽

16/07/2021

馃殢Tirana
馃尅32C 鈽锔
馃嵔Pollo asado en mercadillo / Oda restaurant

Despu茅s del desayuno, quer铆a ir al mercadillo de ayer a seguir buscando mis paisanos. Pero J me dijo ayer que no hab铆a mucho m谩s de lo que ya hab铆a visto ah铆. Pero me gusta mucho meterme en estos sitios locales y ver lo que se cuece ah铆.聽 Se unieron a mi B, V y J.聽

Hicimos la ma帽ana ah铆 pues hab铆a varios mercados y eran bastante grandes. Comimos en un restaurante familiar que encontramos por ah铆.聽

Por la tarde, despu茅s de perrear por el hostel nos fuimos al b煤nker, ya que K tambi茅n hab铆a llegado desde el sur de Albania que se fue con C a visitar un par de pueblos por all谩. Interesante lo que vimos en el b煤nker pero tuvimos poco tiempo pues cerraba 30 minutos despu茅s de que lleg谩ramos. Ser铆a bueno leer algo m谩s sobre la historia de este pa铆s.聽

Por la noche empezamos con las birras en el hostel para ir a cenar a Oda, una recomendaci贸n de J y C. Ah铆 estuvimos A, K, J y yo. Despu茅s fuimos de fiesta rooftop y la liamos parda (la li茅) mezclando alcohol. Otro d铆a incre铆ble m谩s por aqu铆 con buena gente. Siento quedarme tan apalancado en los sitios y pocos kms en bici, pero estoy disfrutando tanto que no me importa otras cosas. Es lo que se trata el viaje, disfrutar de esta aventura:)

15/07/2021

馃殢Shkoder 鈥 Tirana
馃尅32C 鈽锔
馃毚馃徎鈥嶁檪锔99.99
馃嵔Hummus con pan / cena en hostel

D铆a de viaje a Tirana, 100 kms me esperan. Salgo m谩s tarde de lo previsto porque me l铆o solo por la ma帽ana. A las 0750 me pongo en camino, el camino de hoy es casi todo plano y por carretera principal, as铆 que me espera mucho tr谩fico, suciedad y calor.聽

Por el camino pienso que fue un gran acierto haber elegido hacer del tiron entre Shkod毛r y Tirana, pues poca cosa hab铆a por el camino que me llamara la atenci贸n.聽

Es el d铆a que m谩s r谩pido he pedaleado con una media >20km/h. Llegu茅 relativamente pronto a Tirana y decid铆 ir a buscar el Chinatown que me hab铆an comentado la chica china que conoc铆 en shkoder para ver si encuentro alg煤n restaurante ah铆 para el almuerzo. La decepci贸n es que no encontr茅 mucho m谩s que unos pocos tiendas en una calle regentado por chinos mezclados entre los locales y no encontr茅 nada interesante para comer por los alrededores. Me fui de ah铆 con el sabor de que no hab铆a ido al sitio adecuado. Ya en el hostel, conoc铆 a R, una voluntaria que fui su primer check in. Tambi茅n conoc铆 a J y su familia, los propietarios del hostel. Un poco en shock por la gente y el ambiente con ni帽os correteando y un se帽or mayor sentado ah铆 que no soltaba sus jarras de agua y de cerveza ni para mear.聽

Fui a por algo de comer y despu茅s darme una ducha me fui a echar la siesta. Estaba un poco cansado del d铆a y del calor. Por la tarde me fui a dar una vuelta por la ciudad y al volver me encontr茅 a J por ah铆. Que alegr铆a verle de nuevo. Por la noche cenamos juntos todo el hostel y nos fuimos a un rooftop que hab铆a en el centro, entre ellos habl茅 distendidamente con A, B y V. A es una chica de Paris, B y V son pareja alemana. El d铆a acaba de la mejor manera posible, con cervezas y rodeada de buena gente.

14/07/2021

馃殢Shkoder
馃嵔Restaurant Queso y quebab / Vila Bekteshi

Al final decido quedarme un d铆a m谩s por shkoder. Hoy d铆a de currar un poco as铆 que lista de tareas y a currar!聽

Por la tarde me fui a comer con Hans y Joos y por la noche me fui con Sophie y Joos a cenar a vila bekteshi una trucha muy rica:)

13/07/2021

馃殢Theth 鈥 Shkoder
馃毚馃徎鈥嶁檪锔D铆a de descanso 鈥 Hiking
馃嵔Bocata restos de cordero de ayer / PURI Father rice

Nos despertamos a las 0800, bien dormidos las. 8 horas, y en el desayuno planificamos el d铆a. Hab铆a otra senda muy chula hacia el lago azul de tres horas. Quer铆amos hacerlo antes de volver a Shkoder hoy. Pero el plan se fue al traste cuando bajamos al pueblo en busca de buses para volver a shkoder y solo hab铆a uno que sal铆a a alas 1300. No nos da tiempo a ir al lago azul. Una faena, as铆 que decidimos quedarnos por el pueblo a perrear hasta la hora de salida. El bus es una mercedes de los 70 80 sin AC que va cargado hasta las trancas. El camino en sus tramos m谩s dif铆ciles est谩 sin asfaltar y super peligroso por las pendientes que sube y baja. Menuda experiencia! Me record贸 mucho a los caminos en Myanmar. Llegamos a Shkoder en 3 horas cubriendo 70kms. Casi a la velocidad de la bicicleta 50aldia.聽

Por la tarde decido que me voy a cortar el pelo, tambi茅n me qued茅 con C y K para ir a un bar que donaba los beneficios a favor de la violencia dom茅stica. Luego, despu茅s de una ducha, sal铆 en busca de J y C. Para aquellos que no los recuerdan, conoc铆 a esta pareja el d铆a saliendo de Francia hacia Italia en el col de Larche. Este es el reencuentro que nos hab铆amos prometido que tendr铆amos. Muy ilusionado de volver a verles y de compartir todos las experiencias vividas. La cena dur贸 3 horas y se me hizo realmente corto porque ten铆amos muchas cosas que contarnos. Volv铆 a las 2300 al hostel para despedirme de los chicos del hiking, por ma帽ana marcho para Tirana. Por el camino pens茅 que no iba a ser f谩cil para m铆 esto porque odio las despedidas. Una vez ah铆, nos tomamos un Raki, y me vine arriba con聽 el drinking drinking, ah铆 estuve hasta las 0130 dandole que te pego鈥 como entender茅is eso de salir a las 0700 a tirana se estaba yendo al traste. As铆 que ya me fui a la cama pensando que ma帽ana va a ser un dia m谩s en shkoder.聽

12/07/2021

馃殢Valbona 鈥 Theth聽
馃尅25C 鈽锔
馃彆Guest house RASHKADOLI
馃毚馃徎鈥嶁檪锔D铆a de descanso 鈥 Hiking 16km
馃嵔Salchichas con huevo/ Cordero asado + Cerdo. + patatas

0630, suena el despertador, me despierto con mucho esfuerzo, han sido pocas horas pero muy bien aprovechados. Hac铆a varios d铆as que no duermo as铆 de bien, pienso. Despu茅s de desayunar nos pusimos en camino hacia la ruta que nos esperaba hoy para cruzar de Valbona hacia Theth. Ambos pueblos s贸lo est谩n conectados a trav茅s de una senda de monta帽a. Empiezo a conocer a los chicos y pienso que nos hemos juntado un grupo bastante interesante de buena gente donde convivimos en paz y armon铆a. Los primeros kms de senda fueron bastante asequibles hasta que empez贸 a subir la monta帽a y la cosa se empezaba a complicar. Las chicas empiezan a quedarse atr谩s, y yo en un momento me qued茅 solo. M谩s adelante en la subida me reencontr茅 con L y J. Pero C y K siguen detr谩s. S se hab铆a adelantado bastante yendo sola. M谩s adelante nos encontramos con un tramo del camino lleno de nieve, hielo y agujeros. Muy dif铆cil de cruzar que estuvimos 30 minutos intentado encontrar el camino para cruzar. Finalmente conseguimos cruzar junto a Sofia pues nos reencontramos en este punto. Cuando cruzamos, empec茅 a preocuparme por las dos chicas que se hab铆an quedado atr谩s, pues no era nada f谩cil cruzar el hielo y no existe alternativa terrestre para llegar a Theth.聽

Nosotros continuamos el camino hacia el pico, situado a unos 1840 metros, donde nos regal贸 unas vistas incre铆ble. Ah铆 nos quedamos a merendar, a hacer unas fotos y nos pusimos rumbo hacia abajo. Paramos en un caf茅 a 7 kms del final de ruta, una birra de celebraci贸n y ah铆 nos reencontramos con C y K. El reencuentro fue muy agradable, el que las chicas hayan conseguido cruzar es una gran noticia la verdad. Estoy orgulloso de la capacidad de superaci贸n que han tenido, pues en la subida sufrieron mucho porque era muy muy duro. A m铆 me cost贸 dos vidas en subir.聽

De ah铆 nos fuimos para abajo, y encontramos un GH en Theth en la monta帽a muy majet贸n. Ah铆 descansamos, comimos y nos fuimos al pueblo a dar una vuelta. Ah铆 es cuando me d铆 cuenta que el pueblo no ten铆a ninguna carretera asfaltada y estaba perdido en un valle de las monta帽as. Que sitios m谩s remotos y virgenes!!!!!

Ah铆 estuvimos tomando unas cervezas, hablando de la vida y pasando un buen rato entre todos. Qu茅 grupazo nos hemos juntado, pens茅. Es todo tan f谩cil cuando te juntas con gente de buena vibra. En la cena L se puso malito, y nos fuimos para el GH, ah铆 茅l se fue a dormir y yo me fui a ver las estrellas. De ah铆 a dormir que el dia hab铆a sido duro con el senderismo.

11/07/2021

馃殢Shkod毛r 鈥撀 Valbona
馃尅26C 鈽锔
馃彆Guest house Arben Selinaj
馃毚馃徎鈥嶁檪锔D铆a de descanso 鈥 Hiking
馃嵔Sopa verduras + / Sopa judias + burek y cabra asado.

Anoche no dorm铆 nada, me levanto a las 0545, preparamos todo para el check out y a las 06030 el autob煤s viene a por nosotros. 2 horas de viaje por la monta帽a para llegar al lago komani, donde termina la carretera y hay que seguir en barco. Tomamos un barco para cruzar el lago que es muy bonito a las tres horas llegamos al otro lado del lago, que se llama Fierz毛. De ah铆 nos vino a recoger los propietarios del Guest house donde recorrimos los 煤ltimos 40 kms en coche que tard贸 unas dos horas. En total tardamos unas 7 horas en llegar a Valbona, un pueblo bastante aislado donde no es nada facil llegar a 茅l dado que est谩 situado en un valle remoto de las monta帽as de Albania. Es impresionante para m铆 encontrarme con sitios as铆 de remotos en mi viaje, adem谩s no me esperaba para nada este viaje, y que pinta genial.聽

NAda m谩s llegar al GH, me impresion贸 que es una casa en el margen de un rio de aguas cristalina con unas vistas impresionantes a los picos de alrededores. Menuda perla tan impresionante. La se帽ora nos dio de comer y despu茅s estuvimos disfrutando un rato del rio antes de irnos a echar la siesta pues justo se puso a llover por la tarde. Por la tarde dej贸 de llover y nos fuimos a andar por los alrededores. En este viaje fui con 5 chicos, entre nosotros nos conocimos en el hostal. C de Francia; J de Belgica; L de UK; K de Canada; S de Suecia. Todos hablan un perfecto ingles lo que me da mucha verg眉enza hablar mucho con ellos. Adem谩s a veces me cuesta entender a Lorne con ese acentazo londinense.聽

Por la noche cenamos rico en el GH y nos fuimos en busca de un bar con electricidad para ver la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia. Pues con la tormenta de la tarde el pueblo se hab铆a quedado sin electricidad.聽

Anduvimos 10 minutos hasta encontrar un sitio donde vimos luz. Ah铆 era un bar con generador propio, tuvimos mucha suerte. Ah铆 nos quedamos a ver el partido, que por cierto, gan贸 Italia en penaltis por si alguno no est谩 puesto en el tema.聽

Nos fuimos a dormir bien tarde encima que ma帽ana nos espera un d铆a largo donde hay que levantarse mega pronto.

10/07/2021

馃殢Shkod毛r聽
馃尅36C 鈽锔
馃嵔Restaurante cerca hostel / Rte Italiano en el paseo peatonal

S谩bado de calor infernal, toca ponerse a hacer cositas de DY y me paso la ma帽ana con los videos en el hostel. Por la tarde sigo un rato y por la noche me voy con los chicos a cenar por ah铆. Luego a dormir.聽

09/07/2021

馃殢Shkod毛r聽
馃尅38C 鈽锔
馃嵔Vila Bekteshi / Fisi Restaurant

No he dormido muy bien, porque el aire estaba a 29 grados y la cama no es nada c贸moda. Me levanto a las 0900 y en el desayuno conozco a C, de Francia. Decidimos ir juntos a los museos por la ma帽ana. La primera parada es un museo de fotograf铆a, que despu茅s de ver que costaba 700lkk manifest茅 mi pocas ganas de pagar eso. C que es buena persona me ofreci贸 que fu茅ramos primero al museo de la historia comunista. As铆 hicimos y ah铆 la cosa era mucho m谩s barata, por 200lkk entramos y conocimos de primera mano la represi贸n en la 茅poca comunista en la ciudad. Despu茅s decidimos ir a dar una vuelta por el mercado local y buscar algo para comer. En el mercadillo, una se帽ora nos regal贸 unas mascarillas de tela hechas a mano por ella con la bandera de Albania. M谩s maja que las pesetas!!! Decid铆 agradecer su gesto comprando algo en su puesto.聽

Despu茅s buscamos sitio para comer y fuimos a un restaurante recomendado por el hostel, que estuvo bien aunque caro para mi gusto. C me convenci贸 de que me quedara unos d铆as m谩s por aqu铆 y me fuese con ellos a la monta帽a, le dije que me lo pensar铆a y que por la noche decido lo que hago. Despu茅s de comer, nos fuimos de vuelta al hostel, caf茅 y siesta que al final fue horas trabajando en videos de DY.

Por la noche hab铆a quedado con H para ir a Cenar, fuimos al fisi, un grill local barato y rico aunque luego me pas贸 factura en el est贸mago. A la vuelta al hostel hab铆a mucho ritmo hoy pues hay m谩s gente por el hostel, bebimos y disfrutamos. Me fui a dormir a las 0030.聽

Decid铆 que me quedo por aqu铆 unos d铆as m谩s y me voy a la monta帽a con los chicos en los pr贸ximos d铆as. La verdad que me pilla por sorpresa todo esto en Albania, pero de eso se trata el viajar, de que el camino me sorprenda y me cambie todos los planes 馃檪

Dejar un comentario

Tambi茅n te podr铆a gustar

Esta p谩gina web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que est谩s de acuerdo, siempre puedes dar de baja si as铆 lo deseas. Aceptar Leer m谩s