Portada » Diario de navegación » Albania 🇦🇱 | Diario Viajando en bicicleta | País: #7

Albania 🇦🇱 | Diario Viajando en bicicleta | País: #7

by txencito

El diario del viaje por días y países. Datos detallados de cada etapa.

País #7 del viaje: Albania

🏕Hostel Old Town Ohrid
🚴🏻‍♂️64.65 km
🍽Hamburguesa de Carne / Hamburguesa de carne con queso xD

Arrancamos el día desde el restaurante, aunque ha sido una noche ruidosa por dormir cerca de la carretera, pero he descansado medianamente bien. Recogido todo, me dan de desayunar arroz con kebab, mis últimos zurullos albaneses, me pongo en marcha hacia Macedonia! Hoy me espera un puerto de montaña bastante duro hacia Albania. Día de todo subidas que viendo el perfil lo veo más fácil que el de ayer.

En los últimos kms subiendo el puerto de 1010msm, me sentí con mucha fatiga y la tormenta acechaba en forma de las primeras gotas de agua. Meto una marcha más y apuro para llegar a la frontera donde al menos puedo encontrar un techo, pensé. Ya cerca de la frontera, me encuentro con una manada de perros salvajes, uno de ellos me intenta morder, me pilló muy de imprevisto, yo que no me había pasado nada con los perros en el viaje, me confié, y el perro ya había abierto la boca para meter mordida al gemelo derecho cuando conseguí quitármelo de encima con demasiado suerte. Menuda despedida de Albania… pensé.

Pasado el susto, y hecho la cola de la frontera, ya estoy en mi octavo país de este viaje! No puedo imaginarme al principio de todo este viaje que iba a ser capaz de llegar tan lejos! Es un hito, un verdadero desafío personal.

Desde la frontera hasta Ohrid es todo cuesta abajo y plano, no debe ser gran problema, pero hoy justo estaba sin comida y picoteo que suelo llevar siempre en la bici para complementar los esfuerzos grandes como la gran subida de hoy, y en ese momento eran las 1320 y no me quedaban más comida. Comencé a bajar, y a hacer los últimos 30 kms del día. Se me hicieron muy duros pues tenía mucha hambre y como no tenía dinero local, no podía ir al supermercado. Además que por los kms que me quedaba preferí llegar para comer ya una vez en destino. Fueron los últimos kms más duros de los últimos tiempos, pues se me hicieron eternos, estaba muy cansado y se puso a diluviar. Llegue apenas al hostel con mi último aliento, y antes incluso de secarme del agua, fui en busca de comida.

Por la tarde echándome la siesta sentí lo cansado que estaba, y decidí quedarme un día más por aquí para descansar. Aunque no puedo aprovechar la ventana temporal del frio y lluvias de estos días para avanzar millas, pero el cuerpo me pedía a gritos parar un poco. El último mes de irregularidad pedaleando me está pasando factura. Dos etapas de 1000mts y me ha dejado tocado en la profunda mierda física. La siguiente etapa Bitola hay otros 900mts de elevación.

Por la tarde salí a dar un paseo por el pueblo y hacer unas fotos, de camino cené otro Burger, asi ya para completar la dieta sana… A la vuelta conozco a los chavales del hostel, unos serbios, un ruso, un polaco y un francés. Los más jóvenes se fueron de fiesta y nos quedamos charlando P, G y yo hasta medianoche antes de marchar a dormir.

18/07/2021

🚏Tirana – Librazhd
🌡25C ⛈
🏕Acampada Restaurante Agimi
🚴🏻‍♂️80.82 km
🍽Pimientos rellenos de arroz / Rte Agimi Arroz con carne y ensalada

El día se levanta nublado y fresco y me da margen para tomarme la salida mañanera con calma. Preparo todo desayuno y me despido de A el otro cicloturista que he conocido en el hostel. Poco después salgo yo, serían las 0900. Poco después de salir ya me meto en mi primer lío con komoot metiéndome por caminos súper difíciles. Pero los disfruto igualmente porque hoy no hay ninguna prisa. Poco después empieza la subida del día. Toca montaña con una buena subida hoy. Lo supero con calma y facilidad pues es muy constante la subida al 6%. Mucha gente por el camino me dio ánimos y me querían invitar a tomar un café.  Pero no me pare pues tengo que seguir avanzando antes de que empiece la tormenta. Me caen las primeras gotas en la cumbre de 800 msm pero no impide continuar. Sigo hasta llegar casi a Elbasan cuando a tormenta acecha y empieza a diluviar . Me refugio en una gasolinera. Media hora después continué hasta el centro de ciudad en busca de algún sitio para comer. Acabe en un bar que no daban de comer, pero el chico que estaba ahí, B me intentó ayudar a a pedir unas pizzas. Le expliqué que quería comer algo local y barato. Lo que me ofreció fue la mitad de su tupper , que se lo había preparado su madre. Yo flipando…. Me pone pan y me pone queso también y me da Raki.. y me dice que invita a la comida. Estaba flipando en colores con el chaval… después de comer estuvimos un rato viendo vídeos de YouTube y antes de marchar me regala queso y una botella de Raki. Pero que tío más majo de verdad 😳

Continuo mi viaje, las tardes de pedaleo se hacen muy pesados, de 1500-1700 entre la digestión el sueño y pedalear se me hace mega largo. Encima llueve a ratos y no es divertido. Llego a Librazhd donde tengo marcado como punto para buscar sitio para pasar la noche. Paro en el centro se la ciudad y me mira mucha gente raro. Me vienen unos chavales a preguntar y me ofrecen a llevarme a su vecindario. Accedo, auque no me quedé mucho tiempo con ellos. Uno de ellos no tenía muy buena pinta.

Por donde me llevaron, no era unos callejones muy normales que digamos. Rápidamente les digo que tengo que marchar para salir de ese agujero y me fui de ahí. Pregunto a unos señores si conocen sitio para dormir, que no saben. Así que decido continuar mi camino para salir de ese pueblo grande e intentar buscar algo por la carretera. Empieza a diluviar nada más salir del pueblo y me refugio en un restaurante. No tenía buena pinta pero enfrente había otro restaurante, así que decidí probar suerte ahí. Encontré a unos chavales jóvenes que hablaban inglés y me ayudaron a preguntar a los propietarios si podía acampar por ahí. Aceptaron y me dejaron la planta de arriba para acampar. Por la noche vino el hijo que era fotógrafo y estuvimos hablando un rato además de que me enseñó trucos con la cámara. Después tengo la cena y me quisieron invitar lo cual rechazé, pero quedamos en un acuerdo que el desayuno invitaban ellos.

Hoy he tenido mucha suerte de encontrarme con esta familia de personas tan majas antes de cruzar hacia Macedonia del Norte.

17/07/2021

🚏Tirana
🍽Salmon huevos y pan / Roos Cocina verduras

Decidí quedarme un día más por aquí a perrear con la gente, es lo que tiene cuando estoy cómodo en un lugar. Día sin mucha actividad, perreo mañanero y a mediodía nos despedimos de Kym comiendo por ahí, después vuelta al hostel y siesta. Después por al tarde hice algunas cosas con los videos y así se me fue el día.

16/07/2021

🚏Tirana
🌡32C ☀️
🍽Pollo asado en mercadillo / Oda restaurant

Después del desayuno, quería ir al mercadillo de ayer a seguir buscando mis paisanos. Pero J me dijo ayer que no había mucho más de lo que ya había visto ahí. Pero me gusta mucho meterme en estos sitios locales y ver lo que se cuece ahí.  Se unieron a mi B, V y J.

Hicimos la mañana ahí pues había varios mercados y eran bastante grandes. Comimos en un restaurante familiar que encontramos por ahí.

Por la tarde, después de perrear por el hostel nos fuimos al búnker, ya que K también había llegado desde el sur de Albania que se fue con C a visitar un par de pueblos por allá. Interesante lo que vimos en el búnker pero tuvimos poco tiempo pues cerraba 30 minutos después de que llegáramos. Sería bueno leer algo más sobre la historia de este país.

Por la noche empezamos con las birras en el hostel para ir a cenar a Oda, una recomendación de J y C. Ahí estuvimos A, K, J y yo. Después fuimos de fiesta rooftop y la liamos parda (la lié) mezclando alcohol. Otro día increíble más por aquí con buena gente. Siento quedarme tan apalancado en los sitios y pocos kms en bici, pero estoy disfrutando tanto que no me importa otras cosas. Es lo que se trata el viaje, disfrutar de esta aventura:)

15/07/2021

🚏Shkoder – Tirana
🌡32C ☀️
🚴🏻‍♂️99.99
🍽Hummus con pan / cena en hostel

Día de viaje a Tirana, 100 kms me esperan. Salgo más tarde de lo previsto porque me lío solo por la mañana. A las 0750 me pongo en camino, el camino de hoy es casi todo plano y por carretera principal, así que me espera mucho tráfico, suciedad y calor.

Por el camino pienso que fue un gran acierto haber elegido hacer del tiron entre Shkodër y Tirana, pues poca cosa había por el camino que me llamara la atención.

Es el día que más rápido he pedaleado con una media >20km/h. Llegué relativamente pronto a Tirana y decidí ir a buscar el Chinatown que me habían comentado la chica china que conocí en shkoder para ver si encuentro algún restaurante ahí para el almuerzo. La decepción es que no encontré mucho más que unos pocos tiendas en una calle regentado por chinos mezclados entre los locales y no encontré nada interesante para comer por los alrededores. Me fui de ahí con el sabor de que no había ido al sitio adecuado. Ya en el hostel, conocí a R, una voluntaria que fui su primer check in. También conocí a J y su familia, los propietarios del hostel. Un poco en shock por la gente y el ambiente con niños correteando y un señor mayor sentado ahí que no soltaba sus jarras de agua y de cerveza ni para mear.

Fui a por algo de comer y después darme una ducha me fui a echar la siesta. Estaba un poco cansado del día y del calor. Por la tarde me fui a dar una vuelta por la ciudad y al volver me encontré a J por ahí. Que alegría verle de nuevo. Por la noche cenamos juntos todo el hostel y nos fuimos a un rooftop que había en el centro, entre ellos hablé distendidamente con A, B y V. A es una chica de Paris, B y V son pareja alemana. El día acaba de la mejor manera posible, con cervezas y rodeada de buena gente.

14/07/2021

🚏Shkoder
🍽Restaurant Queso y quebab / Vila Bekteshi

Al final decido quedarme un día más por shkoder. Hoy día de currar un poco así que lista de tareas y a currar!

Por la tarde me fui a comer con Hans y Joos y por la noche me fui con Sophie y Joos a cenar a vila bekteshi una trucha muy rica:)

13/07/2021

🚏Theth – Shkoder
🚴🏻‍♂️Día de descanso – Hiking
🍽Bocata restos de cordero de ayer / PURI Father rice

Nos despertamos a las 0800, bien dormidos las. 8 horas, y en el desayuno planificamos el día. Había otra senda muy chula hacia el lago azul de tres horas. Queríamos hacerlo antes de volver a Shkoder hoy. Pero el plan se fue al traste cuando bajamos al pueblo en busca de buses para volver a shkoder y solo había uno que salía a alas 1300. No nos da tiempo a ir al lago azul. Una faena, así que decidimos quedarnos por el pueblo a perrear hasta la hora de salida. El bus es una mercedes de los 70 80 sin AC que va cargado hasta las trancas. El camino en sus tramos más difíciles está sin asfaltar y super peligroso por las pendientes que sube y baja. Menuda experiencia! Me recordó mucho a los caminos en Myanmar. Llegamos a Shkoder en 3 horas cubriendo 70kms. Casi a la velocidad de la bicicleta 50aldia.

Por la tarde decido que me voy a cortar el pelo, también me quedé con C y K para ir a un bar que donaba los beneficios a favor de la violencia doméstica. Luego, después de una ducha, salí en busca de J y C. Para aquellos que no los recuerdan, conocí a esta pareja el día saliendo de Francia hacia Italia en el col de Larche. Este es el reencuentro que nos habíamos prometido que tendríamos. Muy ilusionado de volver a verles y de compartir todos las experiencias vividas. La cena duró 3 horas y se me hizo realmente corto porque teníamos muchas cosas que contarnos. Volví a las 2300 al hostel para despedirme de los chicos del hiking, por mañana marcho para Tirana. Por el camino pensé que no iba a ser fácil para mí esto porque odio las despedidas. Una vez ahí, nos tomamos un Raki, y me vine arriba con  el drinking drinking, ahí estuve hasta las 0130 dandole que te pego… como entenderéis eso de salir a las 0700 a tirana se estaba yendo al traste. Así que ya me fui a la cama pensando que mañana va a ser un dia más en shkoder.

12/07/2021

🚏Valbona – Theth
🌡25C ☀️
🏕Guest house RASHKADOLI
🚴🏻‍♂️Día de descanso – Hiking 16km
🍽Salchichas con huevo/ Cordero asado + Cerdo. + patatas

0630, suena el despertador, me despierto con mucho esfuerzo, han sido pocas horas pero muy bien aprovechados. Hacía varios días que no duermo así de bien, pienso. Después de desayunar nos pusimos en camino hacia la ruta que nos esperaba hoy para cruzar de Valbona hacia Theth. Ambos pueblos sólo están conectados a través de una senda de montaña. Empiezo a conocer a los chicos y pienso que nos hemos juntado un grupo bastante interesante de buena gente donde convivimos en paz y armonía. Los primeros kms de senda fueron bastante asequibles hasta que empezó a subir la montaña y la cosa se empezaba a complicar. Las chicas empiezan a quedarse atrás, y yo en un momento me quedé solo. Más adelante en la subida me reencontré con L y J. Pero C y K siguen detrás. S se había adelantado bastante yendo sola. Más adelante nos encontramos con un tramo del camino lleno de nieve, hielo y agujeros. Muy difícil de cruzar que estuvimos 30 minutos intentado encontrar el camino para cruzar. Finalmente conseguimos cruzar junto a Sofia pues nos reencontramos en este punto. Cuando cruzamos, empecé a preocuparme por las dos chicas que se habían quedado atrás, pues no era nada fácil cruzar el hielo y no existe alternativa terrestre para llegar a Theth.

Nosotros continuamos el camino hacia el pico, situado a unos 1840 metros, donde nos regaló unas vistas increíble. Ahí nos quedamos a merendar, a hacer unas fotos y nos pusimos rumbo hacia abajo. Paramos en un café a 7 kms del final de ruta, una birra de celebración y ahí nos reencontramos con C y K. El reencuentro fue muy agradable, el que las chicas hayan conseguido cruzar es una gran noticia la verdad. Estoy orgulloso de la capacidad de superación que han tenido, pues en la subida sufrieron mucho porque era muy muy duro. A mí me costó dos vidas en subir.

De ahí nos fuimos para abajo, y encontramos un GH en Theth en la montaña muy majetón. Ahí descansamos, comimos y nos fuimos al pueblo a dar una vuelta. Ahí es cuando me dí cuenta que el pueblo no tenía ninguna carretera asfaltada y estaba perdido en un valle de las montañas. Que sitios más remotos y virgenes!!!!!

Ahí estuvimos tomando unas cervezas, hablando de la vida y pasando un buen rato entre todos. Qué grupazo nos hemos juntado, pensé. Es todo tan fácil cuando te juntas con gente de buena vibra. En la cena L se puso malito, y nos fuimos para el GH, ahí él se fue a dormir y yo me fui a ver las estrellas. De ahí a dormir que el dia había sido duro con el senderismo.

11/07/2021

🚏Shkodër –  Valbona
🌡26C ☀️
🏕Guest house Arben Selinaj
🚴🏻‍♂️Día de descanso – Hiking
🍽Sopa verduras + / Sopa judias + burek y cabra asado.

Anoche no dormí nada, me levanto a las 0545, preparamos todo para el check out y a las 06030 el autobús viene a por nosotros. 2 horas de viaje por la montaña para llegar al lago komani, donde termina la carretera y hay que seguir en barco. Tomamos un barco para cruzar el lago que es muy bonito a las tres horas llegamos al otro lado del lago, que se llama Fierzë. De ahí nos vino a recoger los propietarios del Guest house donde recorrimos los últimos 40 kms en coche que tardó unas dos horas. En total tardamos unas 7 horas en llegar a Valbona, un pueblo bastante aislado donde no es nada facil llegar a él dado que está situado en un valle remoto de las montañas de Albania. Es impresionante para mí encontrarme con sitios así de remotos en mi viaje, además no me esperaba para nada este viaje, y que pinta genial.

NAda más llegar al GH, me impresionó que es una casa en el margen de un rio de aguas cristalina con unas vistas impresionantes a los picos de alrededores. Menuda perla tan impresionante. La señora nos dio de comer y después estuvimos disfrutando un rato del rio antes de irnos a echar la siesta pues justo se puso a llover por la tarde. Por la tarde dejó de llover y nos fuimos a andar por los alrededores. En este viaje fui con 5 chicos, entre nosotros nos conocimos en el hostal. C de Francia; J de Belgica; L de UK; K de Canada; S de Suecia. Todos hablan un perfecto ingles lo que me da mucha vergüenza hablar mucho con ellos. Además a veces me cuesta entender a Lorne con ese acentazo londinense.

Por la noche cenamos rico en el GH y nos fuimos en busca de un bar con electricidad para ver la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia. Pues con la tormenta de la tarde el pueblo se había quedado sin electricidad.

Anduvimos 10 minutos hasta encontrar un sitio donde vimos luz. Ahí era un bar con generador propio, tuvimos mucha suerte. Ahí nos quedamos a ver el partido, que por cierto, ganó Italia en penaltis por si alguno no está puesto en el tema.

Nos fuimos a dormir bien tarde encima que mañana nos espera un día largo donde hay que levantarse mega pronto.

10/07/2021

🚏Shkodër
🌡36C ☀️
🍽Restaurante cerca hostel / Rte Italiano en el paseo peatonal

Sábado de calor infernal, toca ponerse a hacer cositas de DY y me paso la mañana con los videos en el hostel. Por la tarde sigo un rato y por la noche me voy con los chicos a cenar por ahí. Luego a dormir.

09/07/2021

🚏Shkodër
🌡38C ☀️
🍽Vila Bekteshi / Fisi Restaurant

No he dormido muy bien, porque el aire estaba a 29 grados y la cama no es nada cómoda. Me levanto a las 0900 y en el desayuno conozco a C, de Francia. Decidimos ir juntos a los museos por la mañana. La primera parada es un museo de fotografía, que después de ver que costaba 700lkk manifesté mi pocas ganas de pagar eso. C que es buena persona me ofreció que fuéramos primero al museo de la historia comunista. Así hicimos y ahí la cosa era mucho más barata, por 200lkk entramos y conocimos de primera mano la represión en la época comunista en la ciudad. Después decidimos ir a dar una vuelta por el mercado local y buscar algo para comer. En el mercadillo, una señora nos regaló unas mascarillas de tela hechas a mano por ella con la bandera de Albania. Más maja que las pesetas!!! Decidí agradecer su gesto comprando algo en su puesto.

Después buscamos sitio para comer y fuimos a un restaurante recomendado por el hostel, que estuvo bien aunque caro para mi gusto. C me convenció de que me quedara unos días más por aquí y me fuese con ellos a la montaña, le dije que me lo pensaría y que por la noche decido lo que hago. Después de comer, nos fuimos de vuelta al hostel, café y siesta que al final fue horas trabajando en videos de DY.

Por la noche había quedado con H para ir a Cenar, fuimos al fisi, un grill local barato y rico aunque luego me pasó factura en el estómago. A la vuelta al hostel había mucho ritmo hoy pues hay más gente por el hostel, bebimos y disfrutamos. Me fui a dormir a las 0030.

Decidí que me quedo por aquí unos días más y me voy a la montaña con los chicos en los próximos días. La verdad que me pilla por sorpresa todo esto en Albania, pero de eso se trata el viajar, de que el camino me sorprenda y me cambie todos los planes 🙂

Dejar un comentario

También te podría gustar

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que estás de acuerdo, siempre puedes dar de baja si así lo deseas. Aceptar Leer más