Fast fashion
Para entender lo que es la moda responsable y el Slow Fashion, debemos entrar bremevente a explicar el Fast Fashion. La moda rápida o fast fashion, es un término utilizado para denominar a la alta rotación de diseños de ropa para incitar al consumidor a recurrir con mayor frecuencia a comprar y cambiar de ropa. Implementado en los últimos años por las principales marcas del mercado (ZARA, H&M, entre otros).
Cómo vestimos
Vivimos en una sociedad donde la ropa, el calzado y los complementos expresan nuestra identidad en forma de apariencia y sacian nuestro apetito de consumo. Sin embargo estos productos que forman parte como necesidad básica en nuestro día a día, forman en su conjunto una de las principales industrias mas contaminantes del planeta.
Nuestro modo de consumir la moda, con la renovación de ropa en ciclos cortos de tiempo y adquiriendo nuevas genera un impacto sobre el medioambiente que ya supera el CO2 que generan todos los vehículos particulares a motor del planeta.
Slow fashion
La moda lenta o slow fashion nació en respuesta al comportamiento del mercado, introduciendo unos principios de sostenibilidad a largo plazo del producto así como criterios en todo el ciclo del producto, desde la extracción de materias primas hasta la distribución hasta que finalmente llega a manos del consumidor quien recurre a este tipo de productos buscando productos que cumplan unos principios éticos y ecológicos.
Cada vez más gente comprende que las costumbres de consumo de cada uno de nosotros genera un impacto en el entorno y que tenemos en nuestras manos la capacidad de elegir las mejores opciones, pues cada gesto cuenta y está en nuestra capacidad de elegir el motor del cambio. Las formas de consumo irresponsables nos hacen ser cómplices de la destrucción del planeta pues se requiere un consumo consciente y crítico a través del conocimiento acerca de las consecuencias que trae la producción y distribución de la ropa que usamos y compramos.