Alcachofa o Cynara scolymus, entre otros numerosos nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Cynara en la familia Asteraceae; es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados.
Lo anterior es broma, arranquemos con la entrada.
50 al día es viajar en una bicicleta mientras que la ruta de la alcachofa habla de viajar en moto. ¡Qué demonios! Moto o Bici, ¿cómo vas a viajar? ¿Que es la Alcachofa?
El confinamiento
Para los todos los que estéis leyendo esto, 2020 ha sido un año peculiar para todos. Con sus vaivenes y cambios. Dedicarme a viajar sólo ha sido una decisión personal que tomé en pleno confinamiento por el covid y que escribí sobre ello aquí.
Mi cabeza tiene una lista de deseos, donde voy apuntando todo lo que quiero hacer y que no puedo hacer por alguna razón. Dentro de ella, ocupa una larga extensión los sitios que quiero visitar y conocer. Junto a eso, me gusta tener la libertad de ir a donde me da la gana y de tomarme el tiempo necesario en conocerlos.
Durante el confinamiento, empezó a forjar en mi cabeza una idea de viajar solo en moto durante mis vacaciones. Hacía apenas un año que me había sacado el carnet A2 de moto, y la idea empezó a coger fuerza. A principios de verano, decidí definitivamente emprender un viaje por carreteras europeas con mi moto.
Antes de viajar en bicicleta
No recuerdo exactamente en qué momento opté por ir de acampada con la moto, nunca lo había hecho antes, es más, nunca he acampado en el campo (desde que tengo uso de la razón) y en este viaje hablamos de acampar 2 – 3 semanas.
Aún era bastante ortopédico manejando la moto. Con mi poca experiencia al manillar y un viaje de miles de kilómetros por delante, auguraba un viaje interesante. Para poder llevar todas las cosas, había que añadir a mi moto unas alforjas y baúl donde pudiera meter todo lo necesario para el viaje.
Los inconvenientes e incógnitas no eran pocas, ¿conseguiré el objetivo de llegar a Suecia? Había que ponerse manos a la obra.
A través de moteros youtubers aprendí sobre las cosas básicas que tenía que llevar encima. Busqué las cosas que no tenía para hacerme con ellas y empecé a ver las posibles rutas. Me coincidió que mi hermano estaba en Suecia estudiando, así que ya tenemos objetivo: Lund, en Suecia.
Empecé a preparar el viaje con dos meses de antelación, a principios de Julio. En mis ratos libres me dedicaba a leer y documentar las peripecias de otros viajeros aventureros, las necesidades que van surgiendo durante el viaje y los materiales mínimos para completar con éxito el desafío.
En este artículo explico detalladamente la ruta y todo el material que llevo consigo.
Viajando en Moto ¿Cómo surge Ruta de la Alcachofa?
No pude estar más emocionado y excitado los días previos del viaje. Me recorría un chorro de escalofrío sólo de pensar en todas las variables del plan que estaban en el aire por el covid. La emoción de hacer algo que antes no había hecho me tenía la cabeza dando vueltas. Al fin, después de que tuviera que retrasar el viaje por la lluvia, emprendí el viaje.
La primera etapa, la cual creo que más tiempo dediqué en preparar (pues la hice en casa, antes de salir de viaje) empieza en Cantabria hasta un pueblo cerca de Burdeos, en Francia. El pueblo costero, que se llama Arcachon está situado en el extremo sur de la bahía con el mismo nombre, una zona donde las ostras son una eminencia.
Arcachon, alcachon alcachofa… acabé llamando a esta etapa como la verdura. Quizás por inercia y por mi pereza en poner nombres a las cosas, acabé llamando a todo el viaje La Ruta de la Alcachofa.
Cuando haces un viaje así, la vida se te reinicia
300 kilómetros al día. Es la media diaria que hice durante la ruta de la alcachofa. Eso significa muchas horas subidas en la moto, mucho tiempo que tenía para pensar: En el éxtasis de llegar al objetivo, en las pequeñas cosas del viaje y sobre todo en mi vida.
Muchas cosas pasaron por mi cabeza durante ese viaje, algunas de ellas empezaron a resonar fuerte a la vuelta, que a su vez cogieron la suficiente fuerza para empujarme a tomar decisiones drásticas en mi vida.
Espero poder decir en el futuro que 50 al día fue la mejor decisión que había tomado en ese momento de mi vida. Ahora es el momento, momento de construir y disfrutar de mi proyecto.