Portada » Diario de navegación » Italia 🇮🇹 | Diario Viajando en bicicleta | País: #3

Italia 🇮🇹 | Diario Viajando en bicicleta | País: #3

by txencito

El diario del viaje por días y países. Datos detallados de cada etapa.

Tercer país del viaje: Italia

Llegada: 25 de mayo del 2021; Col de Larche / Colle della Magdalena

Salida: 7 de junio del 2021; Gorizia / Nova Gorica

07/06/2021

🚏Cordovado 🇮🇹 – Zalošče 🇸🇮
🌡19C ☁️
🏕Cerca de viñedos en Zalošče
🚴🏻‍♂️87.61 km
🍽Humus queso y pan /  Gnocchi patata con boloñesa y huevo

A pesar de que hoy cruzo de país, salgo a pedalear con calma ya que salí relativamente pronto. A la hora de comer ya estaba a 10 kms de Gorizia que es la ciudad limítrofe con Eslovenia.

Pero antes de llegar, me fijé en el mapa una estructura con forma de Estrella y que se llamaba palmanova, era una ciudad fortaleza! Me desvío para visitarlo, y es bastante interesante por fuera cómo se ha diseñado a propósito para defenderse de los ataques, por dentro tiene un núcleo central que es la plaza y las calles son radiales a el. Conté 3 salidas/entradas a la ciudad amurallada. Por lo visto es una construcción levantada por los venecianos en 159X para evitar la invasion de los otomanos en aquella época. Todo estaba pensado para que fuese una ciudad impenetrable.

Después de comer cruzo Gorizia, es una ciudad con una frontera en medio de la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial quedó así por la pelea en la zona de los alemanes y los Yugoslavos. La gran parte de la ciudad se lo quedó la actual Italia y el este y suburbios, Yugoslavia, que luego desarrolló la ciudad alrededor de ella y lo llamó Nova Gorica. La frontera tan especial actualmente no existe físicamente pues con el acuerdo Schengen en 2007 se abolió completamente. Das un paseo por una de sus calles y no te has dado cuenta aún y ya has cambiado de país! Cómo para controlar el paso por covid jeje.

Avance 15 kms en el lado esloveno y decido de empezar a buscar sitio para acampar pues me acercaba a una ciudad y peligraba encontrar sitio. Así que paró en el súper para hacer la compra y pregunto a la cajera que me indica un camping de pago en el siguiente pueblo. Ya fuera, dos señores me preguntaron a donde iba, les dije mi plan y me dieron la mano deseándome suerte. Uno de ellos insistió en acompañarme al camping. Yo no tenía tan claro ir ahí pues no quería pagar para acampar, pero no quise rechazar la buena fe del hombre y fuimos ahí. Una vez ahí el hombre hablo con los dueños y me dijeron que era 12.50 la noche,yo pensé que mejor busco un sitio para acampar, lo que el hombre se dispuso a pagarme el camping… yo me negué rotundamente… no puedo permitir eso. Así que después de todo esa escena, me despedí amablemente y seguí buscando sitio. La amabilidad y el inglés de los eslovenos me está impresionado bastante!!!

A los pocos kms encontré un sitio guay a lo alto de una colina cerca de unos viñedos. Decido preguntar por las casas cercanas si puedo estar, la casa que encontré con gente les pregunté y me dijeron que no había problema. No sé si los terrenos son suyos o no, pero ya me quedo más tranquilo así.

Cuando estaba haciendo la cena pasa el señor con el tractor a hacer cosas al campo de al lado, supongo que este sería el auténtico dueño 😂😂 La liamos, pensé, nos va a echarrr! Aunque simplemente nos cruzamos un saludo y se fue sin más. Así termina mi primer día por tierras Eslovenas 🙂

06/06/2021

🚏Venezia – Cordovado
🌡24C ☀️
🏕Ws Stefano
🚴🏻‍♂️78.50 km
🍽Costillas asadas con pan /  Pasta rigatoni alla bolognese

Al fin me voy del hostel. La coreana de arriba no duerme, le encanta hacer ruidos por la noche y al despertarme a las 0730 estaba ahí sentado en la mesa cubierto por una sábana viendo vídeos en el móvil. No se cuantas veces me habré despertado por la noche pero con tanto ajetreo en la habitación costaba tener un sueño largo y plácido.

Después de desayunar y recoger todo para hacer el check out y salir ya eran las 1030, sin muchas prisas salgo a pedalear. Día tranquilo sin mucho más que poner modo pedaleo de paseo y a seguir devorando kms. Pienso que aquí van los últimos kms llanos antes de empezar a subir las montañas eslovenos. La fiesta a tope con buenos desniveles y etapas de +1000 a 28 grados me espera al otro lado de la frontera.

Me siento bien el día y avanzo 60 kms hasta parar para comer a las 1430, con la calma. Aprovecho la parada de comida para engrasar cadenas e hinchar ruedas y saldré ya a eso de las 1600 hacia el destino final y que me tomará menos de una hora en completar la etapa de hoy.

05/06/2021

🚏Venezia
🍽Pasta rigatone con salsa funghi e pancetta /  猪血炒大肠 米饭

Segundo día de descanso hoy con la mochila cargada de tareas para hacer. Digo mochila literal, como estoy en un hostel donde cada cosa está en sitios diferentes (cocina, comedor, mesas de trabajo) voy con mi mochila cargando de comida, utensilios, portátil y disco duro arriba y abajo todo el día.

Además de las tareas que he hecho, me he echado una siesta de 1h después de comer y por la noche me fui a darme un festín a un restaurante chino! No había sitio así que pedí para llevar y me lo zampé en la zona común del hostal que está junto a la recepción de la planta baja y hay tanta gente y tan diversa que parece eso un centro comercial.

04/06/2021

🚏Venezia
🌡24C ☀️
🚴🏻‍♂️Dia de descanso
🍽Gnocchi al pesto con pancetta, tomate y cebolla / Hummus, queso grana padano y pan

Benditos roomies que tengo, hacen más ruido que una fábrica de sillas. Después de levantarme a regañadientes tarde, desayunar y asearme, me pongo en marcha a visitar Venecia!!! Mi hostal está en territorio continental, para llegar a Venecia debo de cruzar el puente de la Libertad que conecta Mestre con Venecia Centro. Decido coger un bus, que es lo que me recomienda google.

Venecia es de esos sitios que cada esquina merece ser fotografiado por su espectacularidad en todos los sentidos. Todo comenzó con la amenaza de los bárbaros que hicieron que muchos habitantes buscaran refugio lejos de la italia continental y encontraron en estas casi 120 islas en medio de la laguna veneciana un refugio. Pero el terreno de estas islas arcilloso y embarrado que se inundan a menudo no eran propicias para construir sobre ellas. Para el que no lo conozca, la ciudad entera es flotante, y está construida sobre una base de 10 millones de pilares de madera de roble hace ya 1500 años, las calles y casas están construidas sobre esa base. Tiene una red extensa de canales para controlar y drenar el agua entre sus calles. La ciudad actualmente está únicamente a 90cm sobre el nivel del mar. Y no es posible la circulación de vehículos rodantes, sólo barcas por sus canales y a pie en sus calles. Entre las dos islas están prácticamente todas conectadas por puentes, a excepción de las más alejadas que se necesita coger el vaporetto para poder cruzar.

Muchos me han dicho que es un momento único para visitar la ciudad ya que debido a la pandemia se encuentra más vacío de lo normal, lo que será más tranquilo pasear por sus calles tan espectaculares. Es mi primera vez en la ciudad, y la verdad que para mí estaba bastante lleno de turistas. No me quiero imaginar cómo sería la ciudad en una temporada normal sin pandemia…

Me preguntaba si todos esos pilotes de madera pueden aguantar tanto peso y el tiempo. Parece ser que al estar debajo del agua sin estar en contacto con el agua ayuda a que no se deterioren y que además con la agua salada ayuda a fortalecer la madera para que sea más fuerte. Pero eso no impide que se esté hundiendo la ciudad a un ritmo de 2mm al año.

Es una de las visitas turísticas más emocionantes que he hecho, perderme por sus calles y puentes como si fuera uno más de la ciudad. Sentirte como vivialdi paseando por estas calles y componiendo esas maravillosas obras. Con la gran diferencia de que la musica no es lo mio. La emoción pudo conmigo y decidió en lugar de hace runa comida low cost, hacerlo en restaurante. Error! La birra y pizza me salió por 20 palazos 🙁 Pero bueno, estamos en venecia, no creo que deba ponerme dramático con el dinero, es lo que hay cuando se hace turismo profesional por una ciudad. Otra de las cosas que pienso es que este turismo de andar y andar me cansa más que pedalear, acabé el día con la cabeza hecho un bombo y por la tarde no me entraba mucha ciudad más en mi cabeza, por lo que decidió a las 1730 tomar un tren para volver. A la vuelta, comprar en el super y cocinar pues había reservado la cocina a las 1930. No sé si lo dije ayer, pero me voy a quedar un día más por aquí, para perrear más que nada. Con el calor no apetece tanto pedalear :P. Así acabo de escribir en el blog y hago alguna cosilla.

03/06/2021

🚏Roverchiara – Venezia
🌡19C ☀️
🚴🏻‍♂️140.12 km

El refugio le falta unas buenas cortinas, el sol me empieza a pegar en el culo a las 5 y media de la mañana.

Después de un café con A y que me explicara algunas cosas más, lo que más me impresionó es su visión de la vida, piensa que sigue en la izquierda, pero también piensa que al final derecha izquierda todos acaban haciendo lo mismo. Por otro lado, está intentando empujar un proyecto de reutilizar materias primas que su empresa desecha para transformarlos en comida para combatir la desnutrición en áfrica.

El día comienza a las 1000, hoy llego a venecia, casi todo plano. Creo que no tendré subidas duras hasta Slovenia. No me siento tan fuerte como ayer, me cuesta mantener una velocidad media alta y voy parando mucho más hoy. Pero serán unos 30 kms menos que ayer, además no tengo que pasar por el super, así que voy con toda la tranquilidad 🙂 A medio mañana la ciclovia se corta… no existen desvío posible, veo a un señor que se salta el aviso y sigue así que me voy tras él. dos kms más adelante nos encontramos con un tramo de ciclovía desprendido (es una via que va en paralelo a un canal artificial) y maquinas excavadoras encima del ciclovía, que hacían muy difícil poder pasar, pues ocupaban todo el ancho del pavimento. El señor empujó su bici por el poco espacio que quedaba del pavimento para sortear las máquinas, a veces tenía que bajarse del pavimento y andar por la parte desprendida. Yo vi que eso lo tenía complicado pues mi bici pesa más y es más ancha por las aforjas. Al final lo intento hacer sin quitar las alforjas, y casí me meto una leche porque pisé mal en la zona desprendida y casi me fui con la bici al canal. El señor al verme en esa situación vino a echarme una mano y entre los dos sacamos la bici de ahí.

Paro sobre las 1330 en un parque para comer. Son esos días que agradeces a komoot llevarte por esos caminos porque encuentras una mesa, una fuente de agua y un buen árbol para hacer sombra para comer 🙂 Saqué el horno porque tuve que comerme la cena de ayer que no me comí.

Continuo mis 50 kms de la tarde hacia Venecia!! Emocionado estoy de llegar a ese sitio tan mágico. Hoy estoy aosmbrado de tanto carril bici que pillo y además conforme voy acercándome a venecia, me parece una italia mucho más bonita, limpia y bien cuidada en general, tanto edificios como las calles. Pille un gelato artigiano buenísimo a 10kms de llegar al hotel, esta vez sí pido cono de galleta <3.

Pillé el alojamiento más barato que había en Venecia, un «Hotel/Hostal Ryanair» que tiene las habitaciones transofrmadas en dorms de 6/8/16 camas y que te cobran hasta por las sábanas y toallas. Qué más da, estamos en Venecia!! jeje.

Creo que una de las cosas más duras de este viaje va a ser vencer a mi mente, para seguir pedaleando hacia adelante. Desde luego es algo que a veces no se soluciona con dos días de descanso, como sucede con el físico.

02/06/2021

🚏Cortetano – Roverchiara
🏕Ws Associazione Radici in Movimento
🚴🏻‍♂️129.61 km
🍽Ensalada de patatas estilo usa con pan y zumo de arándanos / pizza

Ayer me mire al espejo y se me empiezan a ver las costillas. Un mes de viaje me ha dejado en los huesos. Me empiezo a preocupar sobre mi alimentación.

Hoy quiero una etapa épica, 130kms la más larga hasta el momento del viaje. Me levanto pronto y me despido de los chicos y de Michele. Han sido dos días intensos que me llevo muchas cosas. Me quedo con las historias que cada uno tiene, sus miradas derrochan esperanza por una vida mejor, derrochan optimismo y honradez. La imagen de que el inmigrante es malo o problemático no se puede generalizar, está claro. Pedalando faticando es un proyectazo y un placer de haberlos conocido.

Me voy de ahí con muchas cosas aprendidas de los chicos.

Por el camino pienso en lo difícil que es en zonas cultivadas buscar lugares para acampar. En esta zona es todo llano se alternan campos de cultivo y núcleos de casas. Muy difícil encontrar buenos sitios tranquilos para poner la tienda. Suerte que hoy voy a acampar a Radici in movimento.

Después de más de 70 kms por carreteras tranquilas y un tramo de grava difícil de atravesar excepto el último tramo que fue por carretera secundaria llego a las 1330 al LIDL de Mantova donde me he gastado el récord de dinero en supermercado en el viaje. He de decir que la crema solar vale una pasta. Estuve ahí 1h30m en la puerta del lidl comiendo y a las 1500 pongo en marcha para terminar los 50 kms que me quedaban. Por cierto, ahora descubro que los radares de muchas travesías son de atrezzo. He vivido engañado hasta entonces. … (foto de los radares fake).

La tarde como todas las tardes me da mucho más pereza de pedalear. Paso muy rapido por Mantova, una ciudad pequeña que cruzan 3 lagos artificiales. Sigo una via ciclista al marge de uno de los lagos, y la impresión es que aquí todo está limpio y bien cuidado. La ciudad debe de molar bastante. Lo dejamos apuntado para una futura visita. No puedo visitar todos los sitios que paso, así tengo escusa para volver 😉

Por la tarde llego a Racini in Movimento una asociación que tiene un refugio para ciclistas. Nada más llegar, veo un cartel en la puerta dándome la bienvenida. Me parto de risa por encontrar un cartel a mi nombre a la entrada del pueblo prácticamente. Empezamos fuerte con este sitio. Al rato viene S a darme la bienvenida y ayudarme a acomodarme en el refugio. Me doy una ducha mientras espero que A vuelva. Antes de cenar, charlamos tendidamente sobre el proyecto de la asociación.

Total, que construyeron el refugio y plantaron muchos arboles, también tienen abejas.  Digamos que es un espacio multiusos para los 25 personas. Organizan ahí de todo, sobre todo actividades culturales y de inclusión entre diferentes culturas.

Me invitó a una pizza por la noche que la comimos en el porche del refugio, junto a sus dos hijos, además del tito Francisco, un amigo de A. Qué buena gente y buena onda. Para quedarse a vivir aquí!!!

La charla fue muy productiva, su visión de vida me permite apuntarme unas dosis de aprendizaje de la vida.

01/06/2021

🚏Cortetano
🏕Ws Pedalata fatigata
🚴🏻‍♂️Dia de descanso
🍽Pasta con Atún + Pescado al horno y verduras. Pera de postre / Risotto azafran con funghi. Pasta de legumbres y tarta de manzana casera

No dormí muy bien, me desperté con la idea clara de pedirles permiso para estar un día más. En el desayuno se lo comento a Michele que sin problema me da el OK. Esto me hace ser un poco más feliz, aunque el ws de mañana no lo voy a plazar y pienso en hacer la mega etapa de 130kms mañana.

Después de desayunar, me organizo la mañana y decido en grabar el video de materiales así como hacer el aéreo también. No quedó de todo bien como me gustaría, pero me vale. Mientras tanto paso la mañana con C y N ambos de Túnez. Grandes historias y buenos chavales.

Después de comer me pongo a terminar los videos de yt, pues ya tengo internet, así como que me eché una siesta. Hoy he pasado un día sin ayudarles nada y solo comer… vaya vago soy. Después de la siesta me empiezo a preocupar de que tengo pocas ganas de salir a pedalear…. el primer motivo que encuentro es que me da pereza acampar, pero creo que no es tan simple esta explicación pues tengo cama mañana y podría tenerlo para los próximos días. Creo que estoy en un punto de inflexión anímico, el más notorio y crítico desde que empecé el viaje. No solo echo de menos casa si no que no tengo ganas o no encuentro motivo de seguir pedaleando. muy WTF. Debo seguir avanzando poco a poco y concentrarme en buscar los motivos de esto.

Poca cosa más hoy, me ha dado tiempo a recuperar lo que creo que perdí en Alessandria con el día de descanso aquí y estoy listo para emprender el camino mañana aunque no quiera! Porque esto continúa, y con la experiencia tan maravillosa que estoy viendo no hay motivos para pensar en casa!

31/05/2021

🚏Paradiso – Cortetano
🌡17C ☁️
🏕Ws Pedalata fatigata
🚴🏻‍♂️69.05 km
🍽Hummus con Pan y cerezas + 2º Pollo con Tomate / Arroz con pollo en salsa + helado

Noche peleona por la bomba del pozo de agua que había en el piso de abajo. Dormí bastante bien y me levanto con ganas de seguir dandole caña. Al final no tuve desayuno con ellos excepto un café. Salí a eso de las 1030 después de que P me enseñara su caballo, el huerto y la casa. Sigo un rato pedaleando hasta encontrar una mesa de picnic donde me paro a hacer el desayuno. Después me puse rumbo a Piacenza, una ruta tranquila con mucha ciclovía, se me hizo la mañana larga, de físico estaba bien. Pienso que mentalmente seguía fatigado de no haber descansado bien. La ciudad de Piacenza está a unos 30 kms de donde estaba, llegué sobre las 1300, di una vuelta por el centro y me paré enfrente del duomo a comer. Despues de hacer la comida puse rumbo hacia el ws de hoy, que está a 5kms de Cremona. Me esperaba otros 30 kms hasta llegar, y decidí por el camino hacer otra comida para comerme todo lo que tenía de comida de ayer, pollo, tomate y la cerveza de 4€. Así que me paré sobre las 1630 en un sitio bueno que encontré y cociné las cosas acompañandolo de la birra. La ruta de hoy al igual que ayer está lleno de campos de cultivo imposibles de acampar, pero había sitios viables para pasar la noche, no como ayer que era imposible no acabar en una chopera guarra al lado del rio Po.

Enfilo mis últimos kms hasta Cortetano, el destino final. Al llegar sorpresa! Es un centro de acogida de menores no tutelados, donde todos los chavales son inmigrantes ilegales que han llegado a Italia de muchas formas, como por ejemplo en patera a pie desde Turquía. Verles me sorprende, hablar con ellos cara a cara me pone la piel de gallina. El valor y el coraje de cruzar medio mundo para buscar un futuro mejor aquí, en Europa. Cada chico tiene una historia increíble que contar, hablo con varios de ellos. De primeras me sorprende el optimismo y la esperanza que trasmiten, son muy buenos chavales con ganas de trabajar y comerse el mundo. Aquí están tutelados por el gobierto italiano que se hace cargo de ellos hasta su mayoría de edad, mientras tanto estudian y se preparan para salir a trabajar en cuanto se emancipen del centro.

A contrario de la visión que tenía de ellos de chavales problemáticos, estos los encuentro bien educados, majos y con la cabeza amueblada para tomar caminos correctos en su futura larga vida. A pesar de que se han arriesgado la vida por llegar aquí, ven su viaje como la esperanza de una vida mejor y están felices de poder estar aquí. Veo en sus ojos lleno de esperanza y agradecimiento a la oportunidad que les brinda Italia y Europa para una vida mejor para ellos y su familia. Se esfuerzan y trabajan para enviar dinero a su familia, todos los chicos que he conocido tienen entre 16 y 18 años.

La tarde-noche se hace intensa, entre entrevistas y conocer a todos. También hoy despiden a un chico que se marcha a otro centro y ayer dieron la bienvenida a otro chico nuevo. Aquí atienden a un total de 12 chicos en total con 8-9 monitores. Tuvimos cena especial para la despedida y después una sesión de “lo que más me gusta y lo que menos de tí” al chico que se iba. Después, plantó un trozo de madera en el jardin para recordar su paso por el centro, los chicos se despidieron de él, momento emotivo entre todos ellos. Me imagino que estar viviendo bajo el mismo techo todos los días durante tantos años les hace ser una familia. La cosa termina tarde y me voy a la cama casi a medianoche.

No me puedo dormir, pienso que la experiencia aquí se hace muy intensa y hay una parte de mi cabeza que me dice de quedarme un día más. Llegado a este punto no sé si me quiero quedar por la experiencia en el centro o porque sigo cansado mentalmente del viaje y me da muchísima pereza avanzar. Quizás sea las dos cosas. Buenas noches.

30/05/2021

🚏Alessandria – Paradiso
🏕Paradiso P&N
🚴🏻‍♂️100.32 km
🍽Mortadella y queso con pan / Pate, ensalada de zanahorias, mortadella y queso con Pan

Arranco el día con pereza en el hostel de Alessandria a las 1130 después de darme una ducha y desayunar fuerte. Hoy la etapa es casi plano hasta el rio. Por donde debería buscar sitio para acampar.

No me ha gustado la parada en Alessandria con las expectativas de Pamplona resonando en la cabeza. En el camino reflexiono sobre la parada y pienso que tuve demasiadas tareas y que no he dejado que mi mente descanse. De hecho he estado echando de menos casa y pensando en cuándo volveré, mala señal. Pocas ganas de arrancar el día pero una vez en marcha con los primeros 10 kms completados vuelvo a disfrutar del camino 🙂

Estoy un poco choff con Italia, quizás tenía expectativas altas de la hospitalidad y el carácter de la gente por acá pero solo encuentro conductores violentos y gente borde, de momento. Voy acercándome al río Po y cometí un error de no pillar birra en los últimos supermercado antes de adentrarme en pueblos pequeños en el margen del río. La cosa es que quería la birra así que paré en un bar y compré la birra más cara del viaje, 4 pavazos… siguiente paso es encontrar agua, una vez completado, voy camino a un punto identificado para acampar, pero el camino que sigo se vuelve complicado y decido no continuar ese camino para tomar otro. Encuentro a un señor y pregunto sobre la zona a la que voy, me dice que no es buena zona y que siga yendo por el dique del río hasta un refugio cerca del dique. Me acerco donde me dice y el refugio está lleno de mierda, imposible de estar ahí. Decido seguir para adelante y me meto a una zona donde parece que hay sito. Llego y tampoco vi claro acampar ahí, esta zona está todo plantado de maizales, cereales y sobre todo de chopos. Acampar entre chopos es una opción, pero se me hace bastante incómodo esta zona de chopos. Decido continuar por el dique, si éxito. Me encuentro con un chico en bici y le pregunto, me indica una zona buena, voy para allá y no encontré el sitio, así que decido probar suerte en los pueblos pequeños cerca del dique. Pregunto a los vecinos que no me dicen gran cosa, sigo el camino y encuentro un lateral del dique que está bien aunque estar cerca de la carretera del dique no me hace mucha ilusión.

Llegué a un pequeño pueblo llamado Paradiso, donde quise dar una vuelta en busca de sitio y si no encuentro nada, acamparía al lado del dique. Vi una casa con mucho movimiento así que entré para pedirles permiso para acampar por la zona y me ofrecieron cenar ahí… sorpresa! Lo que estaba buscando de la hospitalidad local apareció aquí! Me ofrecen quedarme en su casa y cene con ellos y los vecinos en compañía de buen vino y terminando con un Amaro que menuda ostia me pegó, perfecto para caerme dormido rápido. Me voy a dormir pensando que al final no me arrepiento de seguir avanzando aunque el día se ha hecho complicado por no encontrar sitio para acampar y tuve que avanzar 30 kms por el dique. Día de sorpresas y de buena onda al final. Increíble 👏

29/05/2021

🚏Alessandria
🏕Hostel il chiostro Santa Maria di Castello
🚴🏻‍♂️Día de descanso

Anoche me empezó a doler la tripa a las 0200. Muy jodido y preocupado. Fui al baño tres veces hasta echarlo todo. No sé qué habré comido mal.

Me despierto a las 0730 sin poderme dormir más y decido arrancar el día a las 0800 con un desayuno y a ponerse con los vídeos.

En el hostel no hay mucha gente, tengo la habitación de 6 camas para mí solo y tampoco hay gente en otras habitaciones para hablar. Me viene bien estar solo aunque hoy arrastro fatiga y no tengo ganas de pensar en pedalear mañana. Me viene la nostalgia de estar en casa, aunque intento no pensar en ello.

Esta mañana contacto con un ws en Cremona con un proyecto bonito que me gustaría conocer. Me confirman a los 5 min, ya tengo ducha para dentro de dos días.

Por la tarde me voy a visitar el museo de la bicicleta así como pasar por el súper para completar la cena. La buena noticia es que la tripa no me ha dado más guerra durante el día. Hoy ha sido un día de curro intenso con vídeos y blog muy productivo y también cansado de tantas horas. Hay que ver de tareas que hay que hacer y las horas que hay que echarle para tener al día los vídeos y el blog y aún así me queda mucho curro que hacer por delante.

Me voy a intentar dormir pronto que mañana toca volver a los pedales y tengo que encontrar las buenas sensaciones encima de la bici, es importante para mí pues llevo varios días sin buenas etapas y necesito volver a levantar el ánimo. Hoy empieza el segundo mes de mi viaje por el mundo, animo Chen.

28/05/2021

🚏Cortiglione – Alessandria
🏕Hostel il chiostro Santa Maria di Castello
🚴🏻‍♂️27.17 km
🍽Pate con Pan y crossants / Pizza GUSTOSA en Roger’s Pizza // Helado de merienda!!

La noche no ha sido tan buena, muchos ruidos y perros no me han dejado dormir del tirón. No tenía prisa en la mañana pero cuando empezó a pegar el sol a las 7, empezó a hacer un calor infernal dentro de la tienda de campaña.

Hago el ritual mañanero y a las 1030 me pongo en marcha a alessandria. Había menos de 30 kms a la ciudad. Arranco el día muy cansado y con pocas ganas de pedalear. Cuando duermo mal se me hace cuesta arriba el día. Los primeros 5 kms me doy cuenta que si hubiera avanzado ayer para buscar sitios, tampoco estaban mal, pero igual, eran núcleos urbanos que debería de empezar a evitar como los de anoche. Los peores enemigos para acampar son los humanos y los coches sin duda.

Llego a Alessandria y lo primero que me encuentro es una ciudad fea, como todas las italianas que he estado quitando muy pocas. En general en este país cuidan poco la estética de sus ciudades. Así como tampoco la limpieza y el mantenimiento de las calles. Me recuerda mucho a Milán, una ciudad donde viví un año en mis tiempos de estudiante.

Llego al hostel sobre las 13h, L la recepcionista me mira con asombro a mi llegada. Luego me doy cuenta que es porque soy quizás el único huésped del hostal. Me pide una foto para subir a instagram y la acepto gustosamente. La historia de hoy puedo titularlo “cómo pagar una cama para conseguir una habitación para mí solo con baño.”

Descargo todas las cosas, como algo rapido y después me echo una siesta. La siesta no duró más de 15 minutos, no pude dormir mucho más y decido levantarme para ponerme con los videos de yt. Así estuve hasta las 1730 cuando me fui a dar una vuelta por la ciudad así como para hacer algunos recados. De camino a la peluquería que había visto de chinos a 15 min a pie, me crucé con una peluquería china a la vuelta de la esquina del hostel, entro sin dudar, pero me dijeron que sin cita nai nai, que viniera a partir de las 1930. Me marcho y decido ir a la otra peluquería para ver si tengo más suerte. De camino, visité el arco del triunfo de la ciudad y me comí un helado buenísimo, aunque no pedí cono de galleta, fallo mío. Caerán más helados en el camino.

Llegué a la peluquería donde aquí si me podían cortar el pelo, el chico que me cortó el pelo era de  文成, muy común por aquí en Italia. Charlamos un rato, y al terminar cuando fui a pagarle, no me quería cobrar… Me resultó sorprendente que no me quisiera cobrar y me dijera que no era fácil viajar en bicicleta, que no me cobraba. Yo insistí, y le pagué, le dije que no era fácil llevar un negocio. Al final me cobró 5€ que es mucho menos que el precio que marcaba. Salí de allí dubitativo, me sorprendió mucho que no me quisiera cobrar, pienso que siendo chino con lo peseteros que somos, no había tanta solidaridad. Esto que me ha pasado me ha dejado muy sorprendido y sobre todo un aprendizaje más de la vida, ahora más personal, porque me impacta a mí directamente como chino criado aquí. Me acaba de poner patas arriba la filosofía de vida que pensaba que teníamos los chinos…

El siguiente recado también era de chinos, pasé por un bazar para comprar unos fieltros que se usan para las patas de las sillas. Lo quiero poner en la bolsa donde llevo todo el kit de acampada que roza mucho con mi sillín de la bicicleta y así reducir ese roce.

De camino al bazar, me crucé con el museo de la bicicleta de la ciudad, que estaba cerrado pero ví que mañana sabado abrían. Así que es posible que mañana salga para visitarlo.

Después, ya de vuelta al hostal pasé por el súper para comprar comida para estos dos días, pensé en la cena y al final caí en la tentación de pillarme una pizza por ahí, porque a la vuelta del hostal hay una de las pizzerías con mejor valoración en google de la ciudad… Así que solo pillé comida para mañana y el desayuno de estos dos días en el super.

27/05/2021

🚏San Bartolomeo, Cherasco – Cortiglione
🏕acampada pueblo abandonado
🚴🏻‍♂️59.17 km
🍽pizza margherita de panadería / Hamburguesa con tomate y lata de zanahorias y guisantes + pan

El vino pellaverga de ayer me hizo pasar una mala noche… no he dormido bien y esta mañana me he levantado pronto a las 7 para salir antes de que se fueran de casa Fulvio y su novia.

Durante el desayuno creo que la cague y comí cuando no estaba preparado para mi…

F tan majo que es me dio un porta botellas para llevar la botella de gasolina fuera de las alforjas. He hecho un ajuste y el lock ahora va en el rack delantero y la botella de agua en el rack trasero. No va nada mal el nuevo setup. Estoy contento.

Estaba cansado y era pronto, después de salir a las 9, me quedé cerca de la casa de F chupando Wi-Fi y terminando de escribir alguna cosa pues no tenía muchas ganas de salir a pedalear…

He decido que los 80-90 kms que me separa a Alessandria no los voy a hacer hoy, tomo la ruta con desniveles «peine» por los pueblos y viñedos de la zona en busca de experiencias  personales con los italianos. Igual cae alguna cena gratis, pensé.

Primera parada en La morra, con unas vistas para quitar el hipo a las viñas y avellanos de la zona. Luego parada en Alba, la cuna de Ferrero, para entendernos, es donde nació Nutella. De aquí continuo mi camino en busca de experiencias hacia Alessandria. Al subir el primer cuestón me quedo a comer y a echarme un rato en un pueblo. Donde charlo con una señora un rato y prosigo el camino a las 1530h. Sigo mis cuestas, otra charla con una señora. A partir de las 17 empiezo a buscar sitio para dormir, pero esta zona es bien complicada pues esta todo cultivado y hay poco campo libre. Pregunto a dos señoras que me recomiendan no acampar libre y me mandan a un camping, definitivamente no eran el tipo de personas que estén familiarizados con esto. Prosigo mi camino, no encuentro mucha opción y apenas me cruzo con gente. Sin darme cuenta ya estaba en la carretera directo a Alessandria que si apuraba en hora y media me plantaba ahí. Eran las 18:15 de la tarde. Me desvío para coger carretera de

Montaña y sigo buscando sitio para dormir, encontré un prado muy interesante pero no tengo agua. Así que continuo hasta la siguiente casa donde consigo agua y pregunto por sitios de acampar. El señor me dice que el pueblo de detrás está vacío, que ahí me puedo quedar. Lo había visto, no me llamaba mucho la atención quedarme en suelo de hormigón y casas teniendo el Prado que vi antes. He de decir que el señor tenía un campo verde y grandísimo en su casa, pero no le vi con ganas de darme la bienvenida. Así que vuelvo al prado y al poco tiempo la señora de la casa cercana me echa del lugar. Así que vuelvo al planB, el pueblo abandonado.

Ya con la cabeza puesta en mañana y los planes en Alessandria. Pienso que llevo 9 días acompañado y hoy es mi primer día solo. Quizás lo necesitaba también. Tengo ganas de Alessandria para desconectar un rato en ciudad, no se porqué tengo tantas ganas…

26/05/2021

🚏Demonte – San Bartolomeo, Cherasco
🌡16C ☀️
🏕ws F
🚴🏻‍♂️84.94 km
🍽Hummus Lidl + Pan /Aperitivo con amigo de Fulvio

Me levanto en el bosque, es un sitio que ayer encontró C, a lo alto de la carretera. Una cosa nueva que he aprendido en el viaje es buscar hacia arriba sitios para acampar. Nunca lo había intentado, porque empujar la bici hacia arriba es bien complicado.

Despertarse con vecinos es una sensación diferente, sobre todo de seguridad. Después de recoger todo nos ponemos en marcha. He de decir que estar con gente me pone más presión a la hora de recoger, pues yo suelo tomarme mi tiempo ya que no tengo prisas por llegar a ningún sitio. Ellos tampoco, pero si les ves plegando la tienda, yo no estoy tranquilo haciendo fotosíntesis con mi café.

Decidimos el camino de hoy, acordamos que iríamos a Cuneo juntos y de ahí cada cual toma su camino, ellos hacia Turín yo hacia Alessandria, pues ya decidí hace algunos días cambiar de planes y no pasar por Turín. Me voy a explorar zonas de Italia que no conozco y dejarme sorprender y aconsejar.

La tranquilidad de viajar con gente es que puedo no estar pendiente de la ruta y solo seguirles, tampoco pienso en donde comer ni donde dormir, es otro estilo de viajar más tranquilo y cómodo.

En Cuneo fuimos al Lidl y salí feliz de la vida de lo barato que era todo!! Voy a intentar tirar más de lidl en mi camino!! Jeje.

Tenía que intentar repostar mi botella de gasolina, lo intento en una gasolinera pero no puedo pues es desatendida y el suministro mínimo son 5 litros… pero encontramos un parque al lado donde quedarnos a comer 🍽.

Después de la comida seguimos tirando unos metros y nos despedimos. Vuelvo a viajar solo.

He viajado con C y J más de 24 horas juntos, hemos comido, desayunado cenado y dormido juntos y me sorprende la gran unión que crea entre las personas en tan poco tiempo. La despedida se hace difícil, te vuelves a sentir solo, pero necesario volver a mi aventura. Viajar solo y viajar acompañado es muy diferente. La visión del viaje, las aventuras y las historias del camino que dejan son paralelas pero no se cruzan.

Intento una segunda gasolinera, tampoco hay suerte. Continúo mi camino al centro de Cuneo para dar una vuelta, Mauro un chico que lleva un restaurante Romano me para y me pregunta por la bici y el viaje. Hablamos un rato, me ofrece agua y comida, que rechazo amablemente porque ya comimos, y continuó mi camino. El carácter de los italianos me sorprende.

No sabía muy bien hacia dónde dirigirme, y no sabía si Alessandria es la mejor opción en el camino. En este viaje he descubierto que no hay nada mejor que dejarse aconsejar por gente local para construir mi viaje. Así que intento un ws que había a 40 kms para la misma noche. Un intento de última hora no suele funcionar, pero Fulvio me escribe enseguida y me da la bienvenida! Así que cojonudo! Tenemos guía y sitio para ducharse! Lo malo es la montaña que hay que subir para llegar. Una vez que llegué ahí, todo mereció la pena…

Antes de llegar, intenté otra gasolinera, ahora si lo conseguí! Continué mi camino por pueblos pequeños en paralelo a un canal de riego y una pareja me para desde su casa para preguntarme sobre el viaje y si quería comer algo. Qué majos los italianos y solo llevo un día aquí, pensé. Y como no podía ser de otra manera, acabé en una pista forestal muy virgen y escarpada y pille una alergia al rozar con unas plantas que tela…

Los últimos kms F vino a por mi y subimos en bicicleta a su casa juntos! Menudo tío! Más majo que las liras esterinas!

F es profe de inglés, habla que flipas, es un viajero en bicicleta desde sus tiempos mozos por el mundo a capítulos. Ahora está asentado con su novia en un pueblo el monte con una casa preciosa con vistas a los Alpes. Me contó muchas anécdotas y me ayudó a definir la ruta para los siguientes días. Además me ayudo a fijar la botella de gasolina fuera de la alforja. Menudas peleas con el hornillo llevo!

Tenían visita en casa en la noche e me ofrecieron ir a aperitivo con ellos. Un sitio riquísimo y barato. Me volví a pasar con el vino… pero solo fueron dos copas aunque la ostia se quedó conmigo pedaleando al día siguiente. El amigo de F y su novia invitó. Me supo mal que invitara… pero nos dejamos los contactos entre F y yo para un futuro reencuentro!

Así acaba la noche volvimos y a dormir!

Dejar un comentario

También te podría gustar

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que estás de acuerdo, siempre puedes dar de baja si así lo deseas. Aceptar Leer más