Portada » Diario de navegación » Francia 🇫🇷 | Diario Viajando en bicicleta | País: #2

Francia 🇫🇷 | Diario Viajando en bicicleta | País: #2

by txencito

El diario del viaje por días y países. Datos detallados de cada etapa.

Segundo país del viaje: Francia

Llegada: 7 de mayo del 2021; Puerto de Orbaizeta

Salida: 25 de mayo del 2021; Col de Larche

25/05/2021

🚏Barcelonette – Demonte (Italia)
🌡12C ☀️
🏕acampada con C & J
🚴🏻‍♂️79.79 km
🍽Mortadella y queso con pan / Tomate cebolla zanahoria guisantes con cous cous

Después de un día de descanso en casa de E pongo rumbo hacia Italia. Hoy es el día, de cruzar el col de Larche para sumergirme de nuevo en Italia. Es un país que nunca he encontrado el amor y que esta vez estoy decidido a darle una tercera oportunidad para impresionarme.

Han sido muy hospitalarios conmigo en el tiempo que he estado ahí, estoy muy agradecido con ellos.

Hace un día buenísimo y los primeros kilómetros son bastante tranquilos sin subidas bruscas hasta más o menos 17 kms del paso de montaña donde la carretera se corta por periodos temporales de 1h30m por unos desprendimientos que hubo y que están arreglando.

Ahí en el corte y detrás de un camión me encontré con dos cicloturistas majísimos, C y J que estaban también esperando para subir al puerto y que al verme llegar se emocionaron del encuentro. Estuvimos hablando intensamente sobre las bicis, lo que llevamos y de la ruta, hasta que abrió de nuevo el camino y comenzamos a subir juntos el puerto.

Ellos van en bike packing, muy ligeros y he de admitir que me costó la vida seguir su ritmo 😂. La subida fue muy constante y muy tranquila, era pasado mediodía con el sol radiante así que teníamos el mejor tiempo para cruzar el puerto. Durante el camino se respiraba en el aire nuestra preocupación por los controles que pudieran haber en la frontera, hubo cierta tensión hasta que conseguimos cruzar exitosamente hacia el lado italiano.

El descenso se respira alivio y felicidad en mi caso en particular. La tarde la pasamos en un bar-ultramarinos donde le dimos a las birras para celebrar la llegada a Italia y comprar víveres para la cena así como para la comida. Luego nos pusimos rumbo a buscar algún sitio para acampar juntos. Primera experiencia de encuentro con otros cicloturistas y pasar el día y la noche juntos 😍

Hablamos largo y tendido de muchas cosas. Una cosa que me llama mucha la atención es que las experiencias de mi viaje difieren mucho de las de ellos. Y creo que viajar solo y viajar acompañado marca mucha diferencia a la historia del viaje y a las experiencias del camino.

24/05/2021

🚏Barcelonette
🌡10C 🌧
🏕ws E
🚴🏻‍♂️Día de descanso
🍽Pasta con calabacín / Torta de patatas y cebolla con especias.

Me despierto con lluvia fuerte. Perfecto porque no puedo salir. Jajaja. No dormí muy bien la verdad, a veces no duermo bien y no encuentro el motivo. Me quedé en la cama hasta las 0900 y luego desayuné y charle un rato. Me contó sobre su viaje a China en bici desde su casa, y que le pilló el covid nada más entrar en china en la segunda semana. Ahí se quedó su bici desde marzo de 2020 que no ha podido recuperar. Le intento ayudar para que recupere su bicicleta con algunos contactos que tengo.

La mañana la dedico para ordenar videos y hacer algunas cositas que tengo pendientes.

Por la tarde acordamos en ir a hacer un poco de hiking cuando pare de llover. Aprovecho las horas de lluvia para mejorar mi blog terminando el apartado de diario de navegación que tenía en mente.

Salimos de hiking cerca, me enseña una parte de la montaña que se derrumbó en los años 50, una zona increíble, donde de un día a otro, parte de la montaña se vino abajo.

A la vuelta, seguí trabajando un rato hasta la cena. Luego recogí cosas y me fui a dormir.

23/05/2021

🚏Tallard – Barcelonette
🏕ws E
🚴🏻‍♂️60.95 km
🍽Queso + Pan / Pasta con salsa de tomate y calabacín

Anoche acabamos bien tarde, me acosté a la 1 de la noche y me desperté con la luz a las 0730 de la mañana. Intento aguantar en la cama una hora y después me pongo a recoger todo para marchar. Cuando estaba tomándome el café, S se levanta, y me ofrece ir a volar en la avioneta. Y yo sorprendido, le contesto que pensaba que era una broma lo que me dijo ayer.  Es una propuesta que no puedo rechazar, así que él llama para ver si está el avión disponible. Finalmente, tuve suerte, así que fuimos a volar! Yo estaba emocionadísimo, es mi primera vez volando en avioneta. Grabé todo el proceso, todo lo que vi era impresionante, me mareé porque estuve mirando más a las cámaras que al paisaje… en el avión también ví todo lo que me tocaba subir hoy de camino a Barcelonnette, un bajonazo solo de pensarlo…  Aterrizamos una hora después, y nos volvemos para recoger las cosas y ponerme en marcha! Al final salí de Tallard a las 1230.

El día se me hizo cuesta arriba, no solo por las subidas también por el cansancio. Llegué al pueblo a eso de las 1800 y fui a dar una vuelta por el pueblo y comprar víveres. También pensé si podría convencerle para quedarme un día más porque me apetecía estar un día más por Francia y porque en ese momento me daba mucha pereza subir el Col de Larche mañana.

Le escribo a E que voy, y me contesta que pensaba que no iría y que se había ido de casa. En ese momento había ya subido 100 metros… así que paro y espero que me diga lo que hacemos. Al final el chico vino a por mí y además vino su padre poco después con una furgoneta para subirme a mí y a paquita… otra sorpresa más del día.

Después de la cena me comentan que mañana llueve. Yo sorprendido dije que hace dos horas la lluvia solo era un par de horas por la madrugada. Vuelvo a revisar y efectivamente daba lluvias para todo el día de mañana. Tengo la excusa perfecta para quedarme un día más, pensé en silencio.

Me fui a la cama a las 2300 y hasta las 0000 estuve haciendo el tonto con el móvil.

22/05/2021

🚏La Rochette du Buis – Tallard
🌡16C 🌤
🏕ws S
🚴🏻‍♂️73.72 km
🍽Gazpacho Alvalle + Queso + Pan / Burritos estilo S

Me despierto de mi noche en la iglesia pensando en lo duro que podría haber sido dormir fuera con la que cayó entre lluvia y viento toda la noche. Recojo las cosas y me voy a despedirme de JM y su esposa. Me ofrecen un café, que no rechazo. En este viaje no estoy rechazando nada de lo que me ofrecen 🙂 Aprovecho para descomer en el baño de su casa. Después del café, vuelvo a la iglesia para coger la bici e irme. El día era bueno así que decido que antes de salir puedo volar el dron. Así se me hizo el día tarde. La etapa de hoy es fácil incluso estando en los Alpes, poco desnivel y asfalto todo. El objetivo es llegar a Tallard donde me espera S. Los primeros kms tranquilos y con poco desnivel. Llegué a una zona de desfiladeros precioso. El dia se me hacia largo porque iba parando frecuéntenme a ver los paisajes.

Llegué a Tallard, S estaba liado así que espere en el pueblo un rato hasta que llegó y nos fuimos a su casa. Charlamos, cenamos  y compartimos experiencias mientras cenamos unos ricos burritos. Nos fuimos a dormir tardísimo.

21/05/2021

🚏Sarrians – La Rochette du Buis
🌡19C 🌤
🏕dentro Iglesia del pueblo
🚴🏻‍♂️60.13 km
🍽Gazpacho alvalle pan / En casa de Jean Marie. Sopa + tortilla calabacín

Wow primer día de desafío Alpes. Hay una subida importante hoy, y parecen que dan lluvias a partir de las 17h así que me despido de K &B y me pongo en marcha. Los primeros kms del día bastante fáciles por carreteras con subida muy progresiva durante 30 kms excepto un remote de 200 metros que fue durillo. Al mediodía paré a comer en Buis Les Baronnies. La tarde me esperaba unos 30 kms con la parte más dura del día, unas subidas con 7-800 metros de desnivel que pudieron ser evitados si hubiera seguido la carretera y no me hubiera metido en caminos de tierra con mucho desnivel que creía que eran asfalto. Esto hizo que me cansase el doble sin necesidad y aquí en los Alpes tengo días muy duros por delante como para hacer esfuerzos en vano.

Todo se tornó mejor cuando llegué a La Rochette-du-Buis un pequeño pueblo de 60 habitantes que el mapa me marca con varios sitios para cubrirse de lluvia. Me cruzo con varios vecinos a los que pregunto sobre los cobertizos y que no tenían ni idea… así que después de un rato, me ofrecen quedarme en la iglesia, y yo encantado de la vida!!! Una vez dejado la bici y acomodado en la iglesia, JM, un señor mayor me ofrece tomar un aperitivo en su casa, que no puedo rechazar. La charla y el aperitivo se convierte en cena para después volver a dormir en la iglesia. Experiencia muy especial este día. Al final el cobertizo que buscaba en el pueblo no existía… menos mal que e ofrecieron un techo pues no paró de llover y soplar viento toda la tarde-noche. El pueblo está sobre un cerro alto, que la carretera de montaña por donde fui desemboca en su centro. Si hubiera ido por la carretera, no hubiera subido al cerro. Cosas del destino hacen que el esfuerzo valga mucho la pena.

20/05/2021

🚏Sarrians
🏕ws K
🚴🏻‍♂️Dia de descanso
🍽Chuletas cordero + noodles  / BBQ pollo ternera + Noddles + ensalada

Día de descanso con muchas tareas por delante. K estaría fuera todo el día así que me puedo concentrar en sacar vídeos y planificar la ruta por los Alpes.

19/05/2021

🚏Saint Guilles – Sarrians
🏕ws K
🚴🏻‍♂️88.00 km
🍽Hummus + Pan / BBQ pollo ternera + Noddles + ensalada

Una de las mejores noches que he pasado. He dormido como un bebé. Me levanto tranquilo recojo todo y me pongo rumbo a descomer. Quería alejarme un poco de mis vecinos del barco para ponerme a cagar. Lo malo es que fuese donde fuese había un ejército de mosquitos esperándome. Me unté bien de DEET, pero aún así fui atacado en un par de flancos no defendidos.

Arrastro cansancio mental de querer parar pero no poder, pero hoy voy a una casa donde puedo quedarme dos días!!! Pongo piñon fijo a Avignon donde quiero visitar la ciudad y comer por ahí y después poner rumbo a la casa de K que está a unos 30 kms al norte de Avignon. La mañana muy tranquila y los kms se me dio muy bien. Hoy es el primero día que Francia levanta parcialmente el toque de queda hasta las 21h y los bares y restaurantes pueden abrir las terrazas por fin. Llevan cerrados desde octubre del año pasado.

Avignon es una ciudad con un centro histórico amurallado caracterizado por sus palacios papales. Me vuelvo a encontrar con cicloturistas donde me hacen fotos con el palacio.

Llevaba todo el camino oliendo a gasolina, no creía que fuese yo, pero al parar en la panadería a comprar pan, me doy cuenta que mi botella de gasolina se había salido y empapado de gasolina toda mi alforja. Así como que ha decapado la pintura de la misma botella… La limpieza de eso es un pifostio, aún una primera pasada, sigue oliendo que flipas y me preocupa que se haya comido parte del plástico de las alforjas.

Como en uno de los jardines del papa, descanso y pongo en marcha a casa de K!  Como me dijo que no estaría en casa hasta las 18h, me lo tomé con cierta calma. Luego por la tarde se me hizo cuesta arriba la etapa, como todas las tardes, pedalear en hora de siesta me cuesta mogollón y me da mucha pereza. Se supone que las subidas se concentraban en la tarde, pero al final no fue para tanto. Llegué a casa de mi host, donde ya estaba esperándome. Me da la bienvenida, charlamos y como siempre me pego la ducha lo primero. Por la noche cenamos con la barbacoa hecho con madera de viñas, riquísimo. Charlamos y le dimos a la birra y el vino y nos fuimos a descansar.

18/05/2021

🚏Montpellier – Saint Guilles
🌡17C 🌤
🏕Tienda de campaña canal cerca Saint Guilles
🚴🏻‍♂️66.76 km
🍽Queso + Pan / Hamburguesa ternera + tomate cherry + pan

Sigo intentando conseguir un sitio para estar un par de días, en Montpellier no vamos a estar más, intento ws en nimes y alrededores, sin mucho éxito. No dormí muy bien, y me desperté a las bravas con ganas de descansar más pero no puedo, los host tienen que currar así que empaqueto y me pongo en marcha.

Nos despedimos a eso de las 1000, no tenía planes así que dejo que kommot decida el rumbo por mí. Me recomienda ir por la costa, así que le hago caso. La verdad que la costa no me emociona, es muy turistico. Los primeros kms fueron muy duros. Dormí ayer 6h30min. Me costó mucho avanzar, y como el día no tenía objetivo de llegar a ningún sitio, cada poco paraba para descansar y mirar al infinito. En una de esas paradas se acerca un cicloviajero francés, un tipo experimentado en viajes en bicicleta que ha recorrido el mundo. Estaba dando la vuelta a Francia porque no conocía su propio país viajando en bicicleta y quería hacerlo ahora. Charlamos un rato, él se dirigió hacia Cannes y yo seguí dirección hacia Alpes.

Antes de comer me encontré con dos cicloturistas más, que iban en la misma dirección que yo, hablamos brevemente y seguimos nuestro camino separados. Comí en un supermercado que tenía unas mesas de picnics en el parking y proseguí mi camino por carriles bicis y caminos prácticamente sin desnivel. He de decir que estos caminos son muy aburridos… Después de casi 60 kms veo que va siendo hora de buscar cobijo, asi que decido buscar sitio en el siguiente pueblo, Saint guilles, donde veo un rio saliendo del pueblo y que probablemente en los márgenes pueda encontrar buenos sitios. A la entrada del pueblo me encuentro con la pareja cicloturista de esta mañana, estaban buscando sitio para acampar, pero camping de pago. Pregunté por el precio pero no tenía intención de pagar un camping. Así que nos separamos al rato. Fui en busca de sitios para acampar, llegué a un canal que cruza el pueblo, y pregunté a un chico con una caravana, pero no hablaba inglés. Luego encontré una pareja en un barco, que sí hablaban inglés, les pedí rellenar agua y les pregunté por sitio para acampar. Me indicaron que siguiendo el canal unos 3 kms se haría muy tranquilo para acampar. Yo les vi majos intente charlar un rato con ellos para ver si me ofrecían quedarme en el barco, pues los días anteriores en el canal du midi pensé en lo guay que podría ser que me invitaran a un barco. Pero no les ví muy por la labor, así que me fui rumbo a seguir buscando sitio para acampar.

Avanzando en la dirección que me indicaron, encontré un sitio muy chulo pero ví que había un barco parado a lo lejos, por lo que decido acercarme al barco y preguntar si les importaba que acampase por ahí cerca. No tuvieron ningún problema pero me advirtieron que hay muchos mosquitos. Efectivamente, hay un riachuelo en paralelo del lago que es un hervidero de mosquitos, no había visto tanto mosquito junto en la vida. Me aseo rápido y me echo antimosquitos. Me pongo a cocinar mientras llamo a mi madre para ver que tal está. Ella no sabe del todo lo lejos que quiero llegar a ir en bicicleta. Hablamos un rato, y la verdad que la pobre está preocupada de lo que hago con mi vida. No le parece bien lo que estoy haciendo y tampoco me apoya del todo en esto. Nada nuevo, pero si que no me siento bien sin tener su apoyo.

17/05/2021

🚏Portiragnes – Montpellier
🌡16C 💨
🏕ws P
🚴🏻‍♂️78.61 km
🍽Ensalada zanahoria + paté de n. + queso + pan / pasta con queso

Gran noche acampando en el canal du midi, tranquilidad y descanso máximo. Hoy llegaré hasta el final del canal du midi y ahí visitaré Agde y Sete, dos pueblos costeros. Me emocioné de ver el mar y pensar que empezaría el buen tiempo después de días de muy mal tiempo por el norte de los pirineos.

Esta zona del mar mediterráneo es muy turística y la verdad que no mola mucho. Me quedé flipando con la Playa entre sete y agde, más de 10kms de largo. La gente por aquí ya es la típica gente de ciudad a su bola. Me cruzo con un montón de ciclistas pero ya no saludan. A veces incluso los cicloturistas no saludan ni se paran para cruzar unas palabras.

Por la tarde se me hizo largo los 25 kms que me quedaban para  llegar a Montpellier, sobre todo por el viento horrible que hizo de cara y lateral en algunos tramos.

Dudé mucho en si quedarme por Montpellier, las ciudades grandes dan pereza para la bici. Además cuesta mucho encontrar alojamiento. Anoche me escribió P aceptándome en su casa, qué grata sorpresa! Al final nos quedaríamos en Montpellier a hacer noche.

Al llegar a Montpellier, aproveche para ir a por el cargador al Amazon locker y me fui a dar una vuelta al centro. Me pille una birra y cuando me disponía a beberlo tuve una movida con una borracha que me tiro una piedra. Menuda Peña… me fui a un parque donde a los 19 min empezaron a echar a la gente por que eran las 18:45 y hay toque de queda… si es que no se puede tener la visita en paz…

Llegué a casa. Muy majos!

Cenamos y nos fuimos a la cama!

16/05/2021

🚏Peyriac Minervois – Portiragnes
🌡16C ☁️
🏕tienda campaña en canal du midi
🚴🏻‍♂️80.62 km
🍽Bbq en casa de A & J / paté casero de n. + pan

No dormí muy bien anoche, la despedida del ws me hizo sentir que pasaba por ahí a dormir y sin más. Un poco raro por las experiencias previas que había tenido tan intensas.

M me había puesto en contacto con unos chicos americanos A&J que vivían por la zona, no pude dormir ahí pues la noche anterior tenía un wm y su pueblo estaba a 10kms más allá. Total que quedamos para tomar un café en la mañana siguiente. Para empezar me líe yo jugando con el dron por el camino y llegué a las 11. Luego nos liamos hablando y el café se convirtió en comida. Comimos bbq.

La charla fue de lo más enriquecedor, ellos me contaron muchas cosas sobre sus vidas y porqué habían acabado en Francia desde Phoenix, Arizona. Yo les conté mi punto de vista del viaje y tuvimos una agradable charla. Habrá video.

Ya empecé a pedalear enserio a las 2 de la tarde…empiezo a cruzarme con cicloturistas por esta zona. Hoy me he cruzado con cuatro, de los cuales con dos estuve un tramo hablando antes de llegar a Beziers. Le di caña y ya pasado Beziers empiezo a buscar sitios para acampar y empieza o llover… no encontré buenos sitios para acampar. Gracias a la app de overlander descubrí un sitio buenísimo para acampar 🤩 había mesa. Ahí nos quedamos.

Había unos caballos cerca, y los dueños estaban por ahí cuando ya había plantado la tienda. Al rato se acercaron con el coche, y yo pensando… puff toca irse… Al final era porque se les había perdido el perro y si lo había visto. Les dije que no, pero si que si lo viese se lo diría. Me dijeron que vivían en el camping de detrás.

15/05/2021

🚏Montgeard – Peyriac Minervois
🌡14C 🌧
🏕S & B ws
🚴🏻‍♂️97.77 km
🍽Aguacate + paté casero de n. + pan / Pasta y salchicha en casa de Sylvie

Amanezco con una noche de sueno plácido sin problemas ahí en la valla del camping. Un borracho pesado mañanero me estuvo dando la brasa después de que descomiera en el baño público que ví ayer. Otro guarro descargó el retrete de la caravana en el váter de al lado, cómo olía…

Hace muchos días que no acampaba, dormí genial y me pongo rumbo hacia el canal du midi. Me aceptaron en wm unos señores mayores muy majos , el sitio estaba bien lejos así que hoy toca etapon.

En 10 kms alcanzo el canal du midi, que tanto he oído hablar y tan famoso es. El primer tramo estaba genial, hasta que unos kms después el asfalto se convirtió en camino y luego en maleza… el día no paró de llover, pero como tenía wm, estaba feliz y seguir pedaleando a saco😁

Recuerdo que compré un aguacate que me costó 2€ en los pirineos aún sin comer, aprovecho la parada de la tarde para ver si estaba aún comestible y me lo comí!

Hoy han sido casi 100kms casi todo plano, el canal me traía otro regalo, vienen días de recorrer etapas planas planas. 😊

Día de muchos kms y poca historia, pensé. Llegué a la casa y estaba los señores mayores con toda la familia, en total eran 9 personas, dos gatos y un perro. Era fin de semana, tenían visita de las hijas y los nietos. Mi cabeza como un bombo, menuda fiesta…

Me sentí incómodo por estar ahí en medio de tanta gente y agradecido por aceptarme aún teniendo tanta gente en casa. Cenamos pasta y quesos y se pusieron a tocar y cantar, momento que disfrute con ellos. Después se pusieron a jugar a azul, juego que no entendí, supongo que estaba muy cansado ya. Me retiré pronto a la cama.

14/05/2021

🚏Eoux – Montgeard
🌡15C ⛈
🏕Tienda campaña en el parque del lago
🚴🏻‍♂️75.00 km
🍽Bocata de jamón york + paté casero de n. / Chistorra francés y tomate con avena + paté de n.

Estar unos días con A&M me ha servido de aprendizaje sobre la vida y sus diferentes variantes. No esperaba esto y vuelvo a tener que marcharme dejando atrás dos días inolvidables. Ha sido un aprendizaje de vida lo que me llevo de ellos. Qué duras son las despedidas… después del desayuno se pone a diluviar mientras preparo la bici para partir. M se acerca y me dice que mejor me espere o que me puedo quedar una noche mas… se me abren los ojos ante tal suculenta oferta… pero al final acabo rechazando, es mejor que siga mi viaje, quedarme ahí una noche más supone más dolor para marchar, así que me espero que se calme el cielo para salir ya de mediodía.

Día de pedaleo bajo la lluvia en las primeras horas hasta Carbonne y tras una breve parada para comer en un soportal por la lluvia y viento me puse rumbo hacia nailloux donde tengo fichado un lago con posibilidades de pasar la noche.

La tarde me esperaba 50 kms con mucho desnivel, así que me puse las pilas para que no me pillase el toque de queda a las 7. Los últimos dos kms confié mi destino a google maps y volvió a liármela parda… me metí en barro para no salir, zapatillas y bicicleta lleno de barro.

Al llegar al lago avisté un baño público, cosa que es común en Francia y que me salva los descomeres matutinos y a veces de las duchas rápidas vespertinas. Acampé cerca de la valla de un camping, una zona muy tranquila pero que podría ser descubierto por los de camping y no dejarme estar ahí..

13/05/2021

🚏Eoux
🌡15C 🌤
🏕Le Moulin d’Eoux
🚴🏻‍♂️Día de descanso
🍽Pasta con salsa pesto casera / Pancakes / noodles asiaticos

Me levanté habiendo dormido regular, tuvimos desayuno juntos a las 9 y me pidieron ayuda para mover unas ruedas de tractor que pesaban una barbaridad. Fue divertido hacer trabajo de granja la verdad, al final decidí quedarme un día más ahí ya que se nos fue la mañana con las ruedas. Después de comer nos pusimos a reparar un generador eléctrico diésel que estaba atascado. Después de dos horas intensas, no conseguimos limpiar el filtro lo suficiente para que pase el combustible. Por la noche habíamos quedado en hacer una cena de comida China. Así que pensé en prepararles algo de noodles que no se me daba mal. Acompañamos de una botella de vino blanco que nos la bajamos entera entra M y yo. Y charlamos extendido sobre muchas cosas otra vez.

La vida que tiene A&M me ha servido de inspiración como una forma de vida muy diferente al de la gente de ciudad. Los dos días con ellos me ha hecho sentir vivo y que se pueden hacer muchas cosas más allá si uno quiere. Ellos están muy bien formados, son gente muy lista y hablan varios idiomas cada uno. Decidieron que el campo es lo que querían y ahí están. Luego decidieron que se iban a vivir a una caravana y ahí están. Al principio me extraña eso, pero rápidamente me sentí uno más de esa forma de vivir y ver la vida que llevan es en cierto modo contagiosa.

12/05/2021

🚏Estampures – Eoux
🌡15C 🌤🌧
🏕Le Moulin d’Eoux
🚴🏻‍♂️64.35 km
🍽Pollo con avena / hummus, rábano y lechuga + Pasta con salsa rica de nueces

Odio las despedidas…. Había cogido mucho apego a esta familia en las dos noches que me había quedado por aquí, he sentido una hospitalidad nunca antes vivida y que no sé explicar la sensación que supone. De manera desinteresada alguien venga a invitarte a su casa y tratarte de aquella manera hace que un trocito de tu corazón se quede ahí para siempre. Los niños se llevan otro trozo. Todo lo que había ocurrido ahí me va a costar digerir. De hecho hoy no tengo nada de ganas de salir, quizás odie las despedidas y mi cabeza no está con las dosis de adrenalina para pedalear.

Después de desayunar con ellos, me dieron botes y botes de conservas, que tuve que rechazar por el peso aunque finalmente me quedé con uno dada su insistencia, PATÉ 🙂

D me acompaña con la bici hasta salir del pueblo, nos despedimos y continué mi camino. La mañana pedaleando no ha sido fácil, la familia, los chavales y todo lo que había ocurrido no paraba de aparecer imágenes en mi cabeza. Intento cuadrar y guardar los emociones en alguna parte de mi cabeza pero no lo consigo.

La etapa de hoy es dura. Cruzar en paralelo el valle de los pirineos significa tener que cruzar remonte tras remonte. Conté 7 en total que a final del día fueron un desnivel acumulado de más de 1000 metros. Los últimos kms me batí en duelo contra la borrasca que me perseguía aprovechando que era llano y ligeramente descendente. Al final me mojé un poquito antes de llegar a Eoux donde tenía un wm con A&M.

Tienen una granja de autosuficiencia con dos casas que suelen alquilar para vacaciones de familias que quiera venir a pasar unos días en naturaleza con los animales. Ellos viven en una caravana detrás Del Río de su finca, algo que me pareció curioso y extraño. Llegué sin muchas expectativas más que darme una buena ducha y dormir en cama, pero la cosa cambió en la cena con ellos donde hablamos profundamente sobre la vida en general y sobre mí en particular. El resumen de la noche es que estoy perdido y no sé que hacer con mi vida. Les dije que no me preocupaba estar perdido mientras siga buscando mi camino. De ahí el viaje que estoy haciendo. Llevo poco tiempo pero ha sido intenso en emociones y aprendizajes.

La parte más canela de la noche fue cuando me enseñaron sus vídeos de cuando recorrieron Europa, Rusia y China en bicicleta en 1993! Menudos vídeos!!! Son unos modernos de la época!!! Increíble lo que vi.

Nos despedimos y quedamos que mañana después de desayunar les ayudaría a hacer una cosita.

11/05/2021

🚏Estampures
🌡12C 🌧
🏕A & N
🚴🏻‍♂️31.05 km Día de descanso**
🍽Paté de pato y cerdo + pavo con setas en conserva con queso / Tarta de carne y pescado

A la mañana me despierto con el diluvio universal, donde el tiempo no estaba para salir de casa. A me ofreció rápidamente quedarme un día por ahí, lo que no pude rechazar, no sin antes volver a darle las gracias. Pensé brevemente en lo que habría ocurrido si me hubiera quedado acampando con la que cayó esa noche y amanecer probablemente con el día lluvioso sin poder moverse. O lo que es más drama, el haber decidido quedarme a acampar en la colina, sin techo.

El hecho de haber acabado en esa casa fue el destino y el guión que me preparó el camino. Todo esfuerzo previo que hice en vano fue para que llegase a ellos. Es simplemente sorprendente.

Como me quedaba todo el día, por la mañana decidí acompañar a A a llevar a A al colegio. También nos empezamos a comunicar con la traducción simultánea de google translate. El resto de la mañana lo dediqué para arreglar subtítulos de los videos. A la hora de comer. alen me contó que estaba de baja laboral después de un accidente que tuvo con el codo… está el hombre en casa que no puede hacer nada hasta que no le den el alta. Después de comer, nos fuimos con D&R a montar en bici. Lo que yo creía que era un paseo por el pueblo se convirtió en 30 kms de ruta… mi día de descanso en un pozo xD

Hablé mucho con D, ella me miraba con cara de asombro primero y de admiración después. Entendí que para una adolescente como ella conocer historias como la mía le estaba ayudando a abrirse al mundo. Me sentí con la necesidad de trasmitir y de inspirar a gente, como granito de arena a la humanidad. Siento que así como tanta gente en mi vida me ha ayudado y servido de inspiración, yo también puedo en cierta medida continuar la cadena hacia las generaciones más jóvenes.

Por la tarde, A volvió del colegio, este chico de 12 años es muy activo, es un buen chaval. Decidí que quería hacer algo con ellos, y por la tarde hacía muy buen tiempo, así que les propuse salir a volar el dron y hacer algunos vídeos. Así hicimos.

Por la noche volvió C para cenar, tuvimos pastel de carne y pescado en la mesa y hablamos de la vida y ellos me contaron sus planes,

Jugamos al futbolín, charlamos un rato todos en el salón, les conté lo que hacía, les enseñé fotos y después de intercambiar una conversación con N, aproveché para agradecerle todo lo que habían hecho por mí antes de irme a la cama a dormir.

10/05/2021

🚏Pau – Estampures
🌡17C 🌤
🏕A & N
🚴🏻‍♂️67.60 km
🍽Pan con salsa surimi huevo y bocata de jamón cocido / Paté de pato y cerdo + pescado al horno con macarrones

Me despierto sin poder aún creer lo que había pasado el día anterior y que estaba durmiendo en aquella casa de P&F. En el desayuno le comento a P mi objetivo de pasar por Toulouse para comprar el hornillo de gasolina. Le pregunto si podría conseguirlo por Pau, él me ayudó llamando a una tienda de alpinismo, y justo tenían uno en stock. Me dijo que nos fuéramos en su coche, y me llevó en coche a comprar el hornillo MSR Whisperlite de gasolina. También me ayudaron a planificar mi ruta, con el hornillo en mi poder me pregunté si era necesario pasar por Toulouse. Al final decidí no pasar por Toulouse e ir hacia el este, pasando por el sur de Toulouse por pueblos pequeños del norte de los Pirineos de la Francia profunda.

Empaqueto todo, nos despedimos y me pongo en marcha. Nos despedimos ya sobre las 11 y me puse rumbo hacia un día de pedaleo.

Día de pedaleo tranquilo, con algunas subidas. Llegué bastante tarde a eso de las 3 de la tarde a Vic en Bigorre, donde hice la compra en el súper y comí en la plaza del ayuntamiento. Me volví a poner en marcha rápido pues a las 7 dan el toque de queda y antes hay que encontrar un sitio para dormir. Continué pedaleando hacia el este hasta las 6 de la tarde, donde decidí seguir unos kms más y cruzar una colina. A lo alto de la colina divisé un par de lugares buenos para acampar al aire libre, pero decidí seguir. Más adelante ví una granja, donde me acerqué a pedir agua, y ví que el cobertizo de tractores podría quedarme a dormir. Así que llamé a la puerta pero nadie me respondió. Sigo pedaleando hasta llegar al pueblo de Estampures, donde intento pedir agua en una casa y no me conseguí entender con el señor mayor que había ahí. Lo volví a intentar en la siguiente casa, donde esta vez sí me entendieron y también me dijeron un sitio donde podría acampar. Me acerqué hasta la iglesia del pueblo, donde detrás había un cobertizo abandonado muy bueno para colocar la tienda. Llegando al sitio me encontré con dos personas en bicicleta( R&D), que les saludé brevemente, les pregunté si podía acampar ahí y me dijeron que sin problema. Cuando estaba poniendo la tienda de campaña, vuelven las dos personas de antes y con otra persona(N), y me ofrecen dormir en su casa pues tienen una habitación de invitados. No puedo rechazar tal proposición, así que me fui con ellos. Ninguno de ellos hablaba inglés, ni español, y yo no entiendo francés. Así que fueron a buscar a C, que habla español.

La familia de A&N, tienen dos hijos, A (hijo menor 12) y D (hija mayor 16). Estaban ahí también R. Nada mas llegar, A me invitó a una cerveza, mientras N se dispuso a prepara la cena y me preguntó si había algo que no comiera. También jugamos un rato al futbolín, en Francia lo llaman baby foot.

Para la cena, llegó C, y pudo ayudarme a comunicarme con la familia. Yo aún estaba flipando atónito de lo que había ocurrido en la tarde, estaba en una casa de franceses locales, super hospitalarios invitándome y cuidándome como un auténtico miembro de la familia… no daba crédito de lo que estaba ocurriendo.

Y qué decir de la comida, riquísimo paté casero cenamos y las cervezas artesanales que se gastaba A eran de 10. Sentí el calor de una familia francesa en toda su dimensión esa noche.

09/05/2021

🚏Araujuzon – Pau
🌡20C 🌧
🏕P & F
🚴🏻‍♂️66.31 km
🍽hummus y mortadella con baguette / Guacamole, cordero con patatas y tarta

Al levantarse aún no era consciente de lo polvo que estaba hecho… nada más empezar a pedalear y con el día de lluvia que estaba por venir, me sentí con pocas ganas y el día se me hacia muy cuesta arriba…

Antes de salir, me tomé una valeriana con menta con Romain y charlamos extendidamente sobre la vida acompañando de un pastel de zanahoria sin azúcar rico.

En este viaje voy haciendo el camino sobre la marcha y hoy toca ir a Oloron que me lo ha recomendado R. Los 30 kms se me hicieron durisimos entre agua, viento de cara y la resaca de anoche… llegué al pueblo y todo me parecía una mierda, supongo que por la fatiga que llevaba encima. Comí al lado del rio en una terraza de bar cerrada, descansé un rato y puse rumbo a Pau. Me habían dicho los chicos de anoche que Pau sería una ciudad grande y sin mucho que ver. Así que tenia a cabeza puesto en pasarlo rápido, salir de la ciudad y buscar un sitio para acampar.

A 5 kms de llegar, me empezó a dar la pereza y decidí probar suerte de última hora en wm, además se iba a poner a llover seriamente a última hora de la tarde.

Al llegar, me impresionó mucho el centro de la ciudad, que está a lo alto del margen Del Río. Me paré más de la cuenta ahí y encontré un albergue por la ciudad. Al llegar, me encontré que no había plazas y al mismo tiempo se puso a diluviar. El plan de irme a las afueras se hacia aguas… quedaba 1 hora para el toque de queda y yo en la puerta del albergue sin plan b…

Se acerca un señor interesado por mi bici y le pregunté si conocía algún sitio para poder pasar la noche. Se fue y al rato volvió y me dio que había escrito a sus amigos y que quizás vendrían y sin mediar palabra cogió el coche y se marcharon.

Me quedé un poco raro, pues no sabía si ese quizás iba a convertirse en una cama o por lo contrario no iba a aparecer nadie y me quedaría ahí con el riesgo de que me detengan a la hora de toque de queda.

A las 18:39 apareció una señora y me ofreció ir a su casa. Yo fli-pan-do. Me ofrecio también cena, comí junto a ella y su marido cordero con patatas riquísimo!!! Antes, apuré al máximo el toque de queda y salía dar un paseo con el paraguas en la mano por Pau.  Por la noche vimos una peli juntos, django desencadenado. Las pelis de Tarantino son extraordinariamente largas, no pude resistir el cansancio, me despedí y me fui a la cama a las 2300.

El viaje me está ayudando a aprender sobre la vida y la gente. Entender el mundo en el que vivimos y llenarme de esperanza. No encuentro en mi cabeza el hueco para describir a la buena gente que me he encontrado por el camino, y solo llevo 11 días de viaje. Solo me queda seguir aprendiendo y pedalear.

08/05/2021

🚏Estérençuby – Araujuzon
🌡22C 🌤
🏕R ws
🚴🏻‍♂️65.58 km
🍽hummus y mortadella con baguette / chistorra, tomate y avena

Primer día amaneciendo en Francia, con el termómetro que dan máximos de 30 augura un día de mucho sudar. He contactado con un par de wm sin muchas expectativas de que me respondan, así que pongo rumbo a saint palais por poner un rumbo..

La etapa pirenaica me ha dejado bajo de físico, hoy busco un día de relax , de avanzar pero sin subir demasiado. En saint palais, como al lado de un río, había un parking de caravanas cerca, pero el sitio no emociona para quedarse la noche, así que decido seguir avanzando kms hacia navarrenx, donde parece que hay un rio con camping y zona boscosa.

De camino me responde R de ws, y me invita a su casa que me venía de paso. Me comenta que tendría invitados y fiesta esa noche. La tarde-noche promete.

Y así fue, me quedé a dormir en su finca, preciosas vistas a Pirineos tienen… y después de una buena ducha y cenar algo, me uní a ellos en una agradable velada de música en directo junto a la hoguera. La emoción del éxtasis vivido por el plan tan random pudo conmigo y me pasé con el vino tres pueblos…

Dejar un comentario

También te podría gustar

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que estás de acuerdo, siempre puedes dar de baja si así lo deseas. Aceptar Leer más