PortadaDiario de navegaci贸nFrancia 馃嚝馃嚪 | Diario Viajando en bicicleta | Pa铆s: #2

Francia 馃嚝馃嚪 | Diario Viajando en bicicleta | Pa铆s: #2

by txencito

El diario del viaje por d铆as y pa铆ses. Datos detallados de cada etapa.

Segundo pa铆s del viaje: Francia

Llegada: 7 de mayo del 2021; Puerto de Orbaizeta

Salida: 25 de mayo del 2021; Col de Larche

25/05/2021

馃殢Barcelonette 鈥 Demonte (Italia)
馃尅12C 鈽锔
馃彆acampada con C & J
馃毚馃徎鈥嶁檪锔79.79 km
馃嵔Mortadella y queso con pan / Tomate cebolla zanahoria guisantes con cous cous

Despu茅s de un d铆a de descanso en casa de E pongo rumbo hacia Italia. Hoy es el d铆a, de cruzar el col de Larche para sumergirme de nuevo en Italia. Es un pa铆s que nunca he encontrado el amor y que esta vez estoy decidido a darle una tercera oportunidad para impresionarme.聽

聽Han sido muy hospitalarios conmigo en el tiempo que he estado ah铆, estoy muy agradecido con ellos.

Hace un d铆a buen铆simo y los primeros kil贸metros son bastante tranquilos sin subidas bruscas hasta m谩s o menos 17 kms del paso de monta帽a donde la carretera se corta por periodos temporales de 1h30m por unos desprendimientos que hubo y que est谩n arreglando.聽

Ah铆 en el corte y detr谩s de un cami贸n me encontr茅 con dos cicloturistas maj铆simos, C y J que estaban tambi茅n esperando para subir al puerto y que al verme llegar se emocionaron del encuentro. Estuvimos hablando intensamente sobre las bicis, lo que llevamos y de la ruta, hasta que abri贸 de nuevo el camino y comenzamos a subir juntos el puerto.聽

Ellos van en bike packing, muy ligeros y he de admitir que me cost贸 la vida seguir su ritmo 馃槀. La subida fue muy constante y muy tranquila, era pasado mediod铆a con el sol radiante as铆 que ten铆amos el mejor tiempo para cruzar el puerto. Durante el camino se respiraba en el aire nuestra preocupaci贸n por los controles que pudieran haber en la frontera, hubo cierta tensi贸n hasta que conseguimos cruzar exitosamente hacia el lado italiano.聽

El descenso se respira alivio y felicidad en mi caso en particular. La tarde la pasamos en un bar-ultramarinos donde le dimos a las birras para celebrar la llegada a Italia y comprar v铆veres para la cena as铆 como para la comida. Luego nos pusimos rumbo a buscar alg煤n sitio para acampar juntos. Primera experiencia de encuentro con otros cicloturistas y pasar el d铆a y la noche juntos 馃槏

Hablamos largo y tendido de muchas cosas. Una cosa que me llama mucha la atenci贸n es que las experiencias de mi viaje difieren mucho de las de ellos. Y creo que viajar solo y viajar acompa帽ado marca mucha diferencia a la historia del viaje y a las experiencias del camino.聽

24/05/2021

馃殢Barcelonette
馃尅10C 馃導
馃彆ws E
馃毚馃徎鈥嶁檪锔D铆a de descanso
馃嵔Pasta con calabac铆n / Torta de patatas y cebolla con especias.

Me despierto con lluvia fuerte. Perfecto porque no puedo salir. Jajaja. No dorm铆 muy bien la verdad, a veces no duermo bien y no encuentro el motivo. Me qued茅 en la cama hasta las 0900 y luego desayun茅 y charle un rato. Me cont贸 sobre su viaje a China en bici desde su casa, y que le pill贸 el covid nada m谩s entrar en china en la segunda semana. Ah铆 se qued贸 su bici desde marzo de 2020 que no ha podido recuperar. Le intento ayudar para que recupere su bicicleta con algunos contactos que tengo.聽

La ma帽ana la dedico para ordenar videos y hacer algunas cositas que tengo pendientes.

Por la tarde acordamos en ir a hacer un poco de hiking cuando pare de llover. Aprovecho las horas de lluvia para mejorar mi blog terminando el apartado de diario de navegaci贸n que ten铆a en mente.

Salimos de hiking cerca, me ense帽a una parte de la monta帽a que se derrumb贸 en los a帽os 50, una zona incre铆ble, donde de un d铆a a otro, parte de la monta帽a se vino abajo.聽

A la vuelta, segu铆 trabajando un rato hasta la cena. Luego recog铆 cosas y me fui a dormir.聽

23/05/2021

馃殢Tallard 鈥 Barcelonette
馃彆ws E
馃毚馃徎鈥嶁檪锔60.95 km
馃嵔Queso + Pan / Pasta con salsa de tomate y calabac铆n

Anoche acabamos bien tarde, me acost茅 a la 1 de la noche y me despert茅 con la luz a las 0730 de la ma帽ana. Intento aguantar en la cama una hora y despu茅s me pongo a recoger todo para marchar. Cuando estaba tom谩ndome el caf茅, S se levanta, y me ofrece ir a volar en la avioneta. Y yo sorprendido, le contesto que pensaba que era una broma lo que me dijo ayer.聽 Es una propuesta que no puedo rechazar, as铆 que 茅l llama para ver si est谩 el avi贸n disponible. Finalmente, tuve suerte, as铆 que fuimos a volar! Yo estaba emocionad铆simo, es mi primera vez volando en avioneta. Grab茅 todo el proceso, todo lo que vi era impresionante, me mare茅 porque estuve mirando m谩s a las c谩maras que al paisaje鈥 en el avi贸n tambi茅n v铆 todo lo que me tocaba subir hoy de camino a Barcelonnette, un bajonazo solo de pensarlo鈥β Aterrizamos una hora despu茅s, y nos volvemos para recoger las cosas y ponerme en marcha! Al final sal铆 de Tallard a las 1230.

El d铆a se me hizo cuesta arriba, no solo por las subidas tambi茅n por el cansancio. Llegu茅 al pueblo a eso de las 1800 y fui a dar una vuelta por el pueblo y comprar v铆veres. Tambi茅n pens茅 si podr铆a convencerle para quedarme un d铆a m谩s porque me apetec铆a estar un d铆a m谩s por Francia y porque en ese momento me daba mucha pereza subir el Col de Larche ma帽ana.聽

Le escribo a E que voy, y me contesta que pensaba que no ir铆a y que se hab铆a ido de casa. En ese momento hab铆a ya subido 100 metros鈥 as铆 que paro y espero que me diga lo que hacemos. Al final el chico vino a por m铆 y adem谩s vino su padre poco despu茅s con una furgoneta para subirme a m铆 y a paquita鈥 otra sorpresa m谩s del d铆a.聽

Despu茅s de la cena me comentan que ma帽ana llueve. Yo sorprendido dije que hace dos horas la lluvia solo era un par de horas por la madrugada. Vuelvo a revisar y efectivamente daba lluvias para todo el d铆a de ma帽ana. Tengo la excusa perfecta para quedarme un d铆a m谩s, pens茅 en silencio.聽

Me fui a la cama a las 2300 y hasta las 0000 estuve haciendo el tonto con el m贸vil.聽

22/05/2021

馃殢La Rochette du Buis 鈥 Tallard
馃尅16C 馃尋
馃彆ws S
馃毚馃徎鈥嶁檪锔73.72 km
馃嵔Gazpacho Alvalle + Queso + Pan / Burritos estilo S

Me despierto de mi noche en la iglesia pensando en lo duro que podr铆a haber sido dormir fuera con la que cay贸 entre lluvia y viento toda la noche. Recojo las cosas y me voy a despedirme de JM y su esposa. Me ofrecen un caf茅, que no rechazo. En este viaje no estoy rechazando nada de lo que me ofrecen 馃檪 Aprovecho para descomer en el ba帽o de su casa. Despu茅s del caf茅, vuelvo a la iglesia para coger la bici e irme. El d铆a era bueno as铆 que decido que antes de salir puedo volar el dron. As铆 se me hizo el d铆a tarde. La etapa de hoy es f谩cil incluso estando en los Alpes, poco desnivel y asfalto todo. El objetivo es llegar a Tallard donde me espera S. Los primeros kms tranquilos y con poco desnivel. Llegu茅 a una zona de desfiladeros precioso. El dia se me hacia largo porque iba parando frecu茅ntenme a ver los paisajes.聽

Llegu茅 a Tallard, S estaba liado as铆 que espere en el pueblo un rato hasta que lleg贸 y nos fuimos a su casa. Charlamos, cenamos聽 y compartimos experiencias mientras cenamos unos ricos burritos. Nos fuimos a dormir tard铆simo.

21/05/2021

馃殢Sarrians 鈥 La Rochette du Buis
馃尅19C 馃尋
馃彆dentro Iglesia del pueblo
馃毚馃徎鈥嶁檪锔60.13 km
馃嵔Gazpacho alvalle pan / En casa de Jean Marie. Sopa + tortilla calabac铆n聽

Wow primer d铆a de desaf铆o Alpes. Hay una subida importante hoy, y parecen que dan lluvias a partir de las 17h as铆 que me despido de K &B y me pongo en marcha. Los primeros kms del d铆a bastante f谩ciles por carreteras con subida muy progresiva durante 30 kms excepto un remote de 200 metros que fue durillo. Al mediod铆a par茅 a comer en Buis Les Baronnies. La tarde me esperaba unos 30 kms con la parte m谩s dura del d铆a, unas subidas con 7-800 metros de desnivel que pudieron ser evitados si hubiera seguido la carretera y no me hubiera metido en caminos de tierra con mucho desnivel que cre铆a que eran asfalto. Esto hizo que me cansase el doble sin necesidad y aqu铆 en los Alpes tengo d铆as muy duros por delante como para hacer esfuerzos en vano.聽

Todo se torn贸 mejor cuando llegu茅 a La Rochette-du-Buis un peque帽o pueblo de 60 habitantes que el mapa me marca con varios sitios para cubrirse de lluvia. Me cruzo con varios vecinos a los que pregunto sobre los cobertizos y que no ten铆an ni idea鈥 as铆 que despu茅s de un rato, me ofrecen quedarme en la iglesia, y yo encantado de la vida!!! Una vez dejado la bici y acomodado en la iglesia, JM, un se帽or mayor me ofrece tomar un aperitivo en su casa, que no puedo rechazar. La charla y el aperitivo se convierte en cena para despu茅s volver a dormir en la iglesia. Experiencia muy especial este d铆a. Al final el cobertizo que buscaba en el pueblo no exist铆a鈥 menos mal que e ofrecieron un techo pues no par贸 de llover y soplar viento toda la tarde-noche. El pueblo est谩 sobre un cerro alto, que la carretera de monta帽a por donde fui desemboca en su centro. Si hubiera ido por la carretera, no hubiera subido al cerro. Cosas del destino hacen que el esfuerzo valga mucho la pena.

20/05/2021

馃殢Sarrians
馃彆ws K
馃毚馃徎鈥嶁檪锔Dia de descanso
馃嵔Chuletas cordero + noodles聽 / BBQ pollo ternera + Noddles + ensalada

D铆a de descanso con muchas tareas por delante. K estar铆a fuera todo el d铆a as铆 que me puedo concentrar en sacar v铆deos y planificar la ruta por los Alpes.聽

19/05/2021

馃殢Saint Guilles 鈥 Sarrians
馃彆ws K
馃毚馃徎鈥嶁檪锔88.00 km
馃嵔Hummus + Pan / BBQ pollo ternera + Noddles + ensalada

Una de las mejores noches que he pasado. He dormido como un beb茅. Me levanto tranquilo recojo todo y me pongo rumbo a descomer. Quer铆a alejarme un poco de mis vecinos del barco para ponerme a cagar. Lo malo es que fuese donde fuese hab铆a un ej茅rcito de mosquitos esper谩ndome. Me unt茅 bien de DEET, pero a煤n as铆 fui atacado en un par de flancos no defendidos.聽

Arrastro cansancio mental de querer parar pero no poder, pero hoy voy a una casa donde puedo quedarme dos d铆as!!! Pongo pi帽on fijo a Avignon donde quiero visitar la ciudad y comer por ah铆 y despu茅s poner rumbo a la casa de K que est谩 a unos 30 kms al norte de Avignon. La ma帽ana muy tranquila y los kms se me dio muy bien. Hoy es el primero d铆a que Francia levanta parcialmente el toque de queda hasta las 21h y los bares y restaurantes pueden abrir las terrazas por fin. Llevan cerrados desde octubre del a帽o pasado.聽

Avignon es una ciudad con un centro hist贸rico amurallado caracterizado por sus palacios papales. Me vuelvo a encontrar con cicloturistas donde me hacen fotos con el palacio.聽

Llevaba todo el camino oliendo a gasolina, no cre铆a que fuese yo, pero al parar en la panader铆a a comprar pan, me doy cuenta que mi botella de gasolina se hab铆a salido y empapado de gasolina toda mi alforja. As铆 como que ha decapado la pintura de la misma botella鈥 La limpieza de eso es un pifostio, a煤n una primera pasada, sigue oliendo que flipas y me preocupa que se haya comido parte del pl谩stico de las alforjas.聽

Como en uno de los jardines del papa, descanso y pongo en marcha a casa de K!聽 Como me dijo que no estar铆a en casa hasta las 18h, me lo tom茅 con cierta calma. Luego por la tarde se me hizo cuesta arriba la etapa, como todas las tardes, pedalear en hora de siesta me cuesta mogoll贸n y me da mucha pereza. Se supone que las subidas se concentraban en la tarde, pero al final no fue para tanto. Llegu茅 a casa de mi host, donde ya estaba esper谩ndome. Me da la bienvenida, charlamos y como siempre me pego la ducha lo primero. Por la noche cenamos con la barbacoa hecho con madera de vi帽as, riqu铆simo. Charlamos y le dimos a la birra y el vino y nos fuimos a descansar.

18/05/2021

馃殢Montpellier 鈥 Saint Guilles
馃尅17C 馃尋
馃彆Tienda de campa帽a canal cerca Saint Guilles
馃毚馃徎鈥嶁檪锔66.76 km
馃嵔Queso + Pan / Hamburguesa ternera + tomate cherry + pan聽

Sigo intentando conseguir un sitio para estar un par de d铆as, en Montpellier no vamos a estar m谩s, intento ws en nimes y alrededores, sin mucho 茅xito. No dorm铆 muy bien, y me despert茅 a las bravas con ganas de descansar m谩s pero no puedo, los host tienen que currar as铆 que empaqueto y me pongo en marcha.

Nos despedimos a eso de las 1000, no ten铆a planes as铆 que dejo que kommot decida el rumbo por m铆. Me recomienda ir por la costa, as铆 que le hago caso. La verdad que la costa no me emociona, es muy turistico. Los primeros kms fueron muy duros. Dorm铆 ayer 6h30min. Me cost贸 mucho avanzar, y como el d铆a no ten铆a objetivo de llegar a ning煤n sitio, cada poco paraba para descansar y mirar al infinito. En una de esas paradas se acerca un cicloviajero franc茅s, un tipo experimentado en viajes en bicicleta que ha recorrido el mundo. Estaba dando la vuelta a Francia porque no conoc铆a su propio pa铆s viajando en bicicleta y quer铆a hacerlo ahora. Charlamos un rato, 茅l se dirigi贸 hacia Cannes y yo segu铆 direcci贸n hacia Alpes.

Antes de comer me encontr茅 con dos cicloturistas m谩s, que iban en la misma direcci贸n que yo, hablamos brevemente y seguimos nuestro camino separados. Com铆 en un supermercado que ten铆a unas mesas de picnics en el parking y prosegu铆 mi camino por carriles bicis y caminos pr谩cticamente sin desnivel. He de decir que estos caminos son muy aburridos鈥 Despu茅s de casi 60 kms veo que va siendo hora de buscar cobijo, asi que decido buscar sitio en el siguiente pueblo, Saint guilles, donde veo un rio saliendo del pueblo y que probablemente en los m谩rgenes pueda encontrar buenos sitios. A la entrada del pueblo me encuentro con la pareja cicloturista de esta ma帽ana, estaban buscando sitio para acampar, pero camping de pago. Pregunt茅 por el precio pero no ten铆a intenci贸n de pagar un camping. As铆 que nos separamos al rato. Fui en busca de sitios para acampar, llegu茅 a un canal que cruza el pueblo, y pregunt茅 a un chico con una caravana, pero no hablaba ingl茅s. Luego encontr茅 una pareja en un barco, que s铆 hablaban ingl茅s, les ped铆 rellenar agua y les pregunt茅 por sitio para acampar. Me indicaron que siguiendo el canal unos 3 kms se har铆a muy tranquilo para acampar. Yo les vi majos intente charlar un rato con ellos para ver si me ofrec铆an quedarme en el barco, pues los d铆as anteriores en el canal du midi pens茅 en lo guay que podr铆a ser que me invitaran a un barco. Pero no les v铆 muy por la labor, as铆 que me fui rumbo a seguir buscando sitio para acampar.聽

Avanzando en la direcci贸n que me indicaron, encontr茅 un sitio muy chulo pero v铆 que hab铆a un barco parado a lo lejos, por lo que decido acercarme al barco y preguntar si les importaba que acampase por ah铆 cerca. No tuvieron ning煤n problema pero me advirtieron que hay muchos mosquitos. Efectivamente, hay un riachuelo en paralelo del lago que es un hervidero de mosquitos, no hab铆a visto tanto mosquito junto en la vida. Me aseo r谩pido y me echo antimosquitos. Me pongo a cocinar mientras llamo a mi madre para ver que tal est谩. Ella no sabe del todo lo lejos que quiero llegar a ir en bicicleta. Hablamos un rato, y la verdad que la pobre est谩 preocupada de lo que hago con mi vida. No le parece bien lo que estoy haciendo y tampoco me apoya del todo en esto. Nada nuevo, pero si que no me siento bien sin tener su apoyo.聽

17/05/2021

馃殢Portiragnes 鈥 Montpellier聽
馃尅16C 馃挩
馃彆ws P
馃毚馃徎鈥嶁檪锔78.61 km
馃嵔Ensalada zanahoria + pat茅 de n. + queso + pan / pasta con queso聽

Gran noche acampando en el canal du midi, tranquilidad y descanso m谩ximo. Hoy llegar茅 hasta el final del canal du midi y ah铆 visitar茅 Agde y Sete, dos pueblos costeros. Me emocion茅 de ver el mar y pensar que empezar铆a el buen tiempo despu茅s de d铆as de muy mal tiempo por el norte de los pirineos.聽

Esta zona del mar mediterr谩neo es muy tur铆stica y la verdad que no mola mucho. Me qued茅 flipando con la Playa entre sete y agde, m谩s de 10kms de largo. La gente por aqu铆 ya es la t铆pica gente de ciudad a su bola. Me cruzo con un mont贸n de ciclistas pero ya no saludan. A veces incluso los cicloturistas no saludan ni se paran para cruzar unas palabras.聽

Por la tarde se me hizo largo los 25 kms que me quedaban para聽 llegar a Montpellier, sobre todo por el viento horrible que hizo de cara y lateral en algunos tramos.聽

Dud茅 mucho en si quedarme por Montpellier, las ciudades grandes dan pereza para la bici. Adem谩s cuesta mucho encontrar alojamiento. Anoche me escribi贸 P acept谩ndome en su casa, qu茅 grata sorpresa! Al final nos quedar铆amos en Montpellier a hacer noche.

Al llegar a Montpellier, aproveche para ir a por el cargador al Amazon locker y me fui a dar una vuelta al centro. Me pille una birra y cuando me dispon铆a a beberlo tuve una movida con una borracha que me tiro una piedra. Menuda Pe帽a鈥 me fui a un parque donde a los 19 min empezaron a echar a la gente por que eran las 18:45 y hay toque de queda鈥 si es que no se puede tener la visita en paz鈥β

Llegu茅 a casa. Muy majos!聽

Cenamos y nos fuimos a la cama!聽

16/05/2021

馃殢Peyriac Minervois 鈥 Portiragnes
馃尅16C 鈽侊笍
馃彆tienda campa帽a en canal du midi
馃毚馃徎鈥嶁檪锔80.62 km
馃嵔Bbq en casa de A & J / pat茅 casero de n. + pan

No dorm铆 muy bien anoche, la despedida del ws me hizo sentir que pasaba por ah铆 a dormir y sin m谩s. Un poco raro por las experiencias previas que hab铆a tenido tan intensas.

M me hab铆a puesto en contacto con unos chicos americanos A&J que viv铆an por la zona, no pude dormir ah铆 pues la noche anterior ten铆a un wm y su pueblo estaba a 10kms m谩s all谩. Total que quedamos para tomar un caf茅 en la ma帽ana siguiente. Para empezar me l铆e yo jugando con el dron por el camino y llegu茅 a las 11. Luego nos liamos hablando y el caf茅 se convirti贸 en comida. Comimos bbq.聽

La charla fue de lo m谩s enriquecedor, ellos me contaron muchas cosas sobre sus vidas y porqu茅 hab铆an acabado en Francia desde Phoenix, Arizona. Yo les cont茅 mi punto de vista del viaje y tuvimos una agradable charla. Habr谩 video.

Ya empec茅 a pedalear enserio a las 2 de la tarde鈥mpiezo a cruzarme con cicloturistas por esta zona. Hoy me he cruzado con cuatro, de los cuales con dos estuve un tramo hablando antes de llegar a Beziers. Le di ca帽a y ya pasado Beziers empiezo a buscar sitios para acampar y empieza o llover鈥 no encontr茅 buenos sitios para acampar. Gracias a la app de overlander descubr铆 un sitio buen铆simo para acampar 馃ぉ hab铆a mesa. Ah铆 nos quedamos.聽

Hab铆a unos caballos cerca, y los due帽os estaban por ah铆 cuando ya hab铆a plantado la tienda. Al rato se acercaron con el coche, y yo pensando鈥 puff toca irse鈥 Al final era porque se les hab铆a perdido el perro y si lo hab铆a visto. Les dije que no, pero si que si lo viese se lo dir铆a. Me dijeron que viv铆an en el camping de detr谩s.聽

15/05/2021

馃殢Montgeard 鈥 Peyriac Minervois
馃尅14C 馃導
馃彆S & B ws
馃毚馃徎鈥嶁檪锔97.77 km
馃嵔Aguacate + pat茅 casero de n. + pan / Pasta y salchicha en casa de Sylvie

Amanezco con una noche de sueno pl谩cido sin problemas ah铆 en la valla del camping. Un borracho pesado ma帽anero me estuvo dando la brasa despu茅s de que descomiera en el ba帽o p煤blico que v铆 ayer. Otro guarro descarg贸 el retrete de la caravana en el v谩ter de al lado, c贸mo ol铆a鈥

Hace muchos d铆as que no acampaba, dorm铆 genial y me pongo rumbo hacia el canal du midi. Me aceptaron en wm unos se帽ores mayores muy majos , el sitio estaba bien lejos as铆 que hoy toca etapon.聽

En 10 kms alcanzo el canal du midi, que tanto he o铆do hablar y tan famoso es. El primer tramo estaba genial, hasta que unos kms despu茅s el asfalto se convirti贸 en camino y luego en maleza鈥 el d铆a no par贸 de llover, pero como ten铆a wm, estaba feliz y seguir pedaleando a saco馃榿聽

Recuerdo que compr茅 un aguacate que me cost贸 2鈧 en los pirineos a煤n sin comer, aprovecho la parada de la tarde para ver si estaba a煤n comestible y me lo com铆!聽

Hoy han sido casi 100kms casi todo plano, el canal me tra铆a otro regalo, vienen d铆as de recorrer etapas planas planas. 馃槉

D铆a de muchos kms y poca historia, pens茅. Llegu茅 a la casa y estaba los se帽ores mayores con toda la familia, en total eran 9 personas, dos gatos y un perro. Era fin de semana, ten铆an visita de las hijas y los nietos. Mi cabeza como un bombo, menuda fiesta鈥 聽

Me sent铆 inc贸modo por estar ah铆 en medio de tanta gente y agradecido por aceptarme a煤n teniendo tanta gente en casa. Cenamos pasta y quesos y se pusieron a tocar y cantar, momento que disfrute con ellos. Despu茅s se pusieron a jugar a azul, juego que no entend铆, supongo que estaba muy cansado ya. Me retir茅 pronto a la cama.聽

14/05/2021

馃殢Eoux 鈥 Montgeard
馃尅15C 鉀
馃彆Tienda campa帽a en el parque del lago聽
馃毚馃徎鈥嶁檪锔75.00 km
馃嵔Bocata de jam贸n york + pat茅 casero de n. / Chistorra franc茅s y tomate con avena + pat茅 de n.

Estar unos d铆as con A&M me ha servido de aprendizaje sobre la vida y sus diferentes variantes. No esperaba esto y vuelvo a tener que marcharme dejando atr谩s dos d铆as inolvidables. Ha sido un aprendizaje de vida lo que me llevo de ellos. Qu茅 duras son las despedidas鈥 despu茅s del desayuno se pone a diluviar mientras preparo la bici para partir. M se acerca y me dice que mejor me espere o que me puedo quedar una noche mas鈥 se me abren los ojos ante tal suculenta oferta鈥 pero al final acabo rechazando, es mejor que siga mi viaje, quedarme ah铆 una noche m谩s supone m谩s dolor para marchar, as铆 que me espero que se calme el cielo para salir ya de mediod铆a.聽

D铆a de pedaleo bajo la lluvia en las primeras horas hasta Carbonne y tras una breve parada para comer en un soportal por la lluvia y viento me puse rumbo hacia nailloux donde tengo fichado un lago con posibilidades de pasar la noche.聽

La tarde me esperaba 50 kms con mucho desnivel, as铆 que me puse las pilas para que no me pillase el toque de queda a las 7. Los 煤ltimos dos kms confi茅 mi destino a google maps y volvi贸 a li谩rmela parda鈥 me met铆 en barro para no salir, zapatillas y bicicleta lleno de barro.聽

Al llegar al lago avist茅 un ba帽o p煤blico, cosa que es com煤n en Francia y que me salva los descomeres matutinos y a veces de las duchas r谩pidas vespertinas. Acamp茅 cerca de la valla de un camping, una zona muy tranquila pero que podr铆a ser descubierto por los de camping y no dejarme estar ah铆..聽

13/05/2021

馃殢Eoux
馃尅15C 馃尋
馃彆Le Moulin d鈥橢oux
馃毚馃徎鈥嶁檪锔D铆a de descanso
馃嵔Pasta con salsa pesto casera / Pancakes / noodles asiaticos

Me levant茅 habiendo dormido regular, tuvimos desayuno juntos a las 9 y me pidieron ayuda para mover unas ruedas de tractor que pesaban una barbaridad. Fue divertido hacer trabajo de granja la verdad, al final decid铆 quedarme un d铆a m谩s ah铆 ya que se nos fue la ma帽ana con las ruedas. Despu茅s de comer nos pusimos a reparar un generador el茅ctrico di茅sel que estaba atascado. Despu茅s de dos horas intensas, no conseguimos limpiar el filtro lo suficiente para que pase el combustible. Por la noche hab铆amos quedado en hacer una cena de comida China. As铆 que pens茅 en prepararles algo de noodles que no se me daba mal. Acompa帽amos de una botella de vino blanco que nos la bajamos entera entra M y yo. Y charlamos extendido sobre muchas cosas otra vez.聽

La vida que tiene A&M me ha servido de inspiraci贸n como una forma de vida muy diferente al de la gente de ciudad. Los dos d铆as con ellos me ha hecho sentir vivo y que se pueden hacer muchas cosas m谩s all谩 si uno quiere. Ellos est谩n muy bien formados, son gente muy lista y hablan varios idiomas cada uno. Decidieron que el campo es lo que quer铆an y ah铆 est谩n. Luego decidieron que se iban a vivir a una caravana y ah铆 est谩n. Al principio me extra帽a eso, pero r谩pidamente me sent铆 uno m谩s de esa forma de vivir y ver la vida que llevan es en cierto modo contagiosa.聽

12/05/2021

馃殢Estampures 鈥 Eoux
馃尅15C 馃尋馃導
馃彆Le Moulin d鈥橢oux
馃毚馃徎鈥嶁檪锔64.35 km
馃嵔Pollo con avena / hummus, r谩bano y lechuga + Pasta con salsa rica de nueces

Odio las despedidas鈥. Hab铆a cogido mucho apego a esta familia en las dos noches que me hab铆a quedado por aqu铆, he sentido una hospitalidad nunca antes vivida y que no s茅 explicar la sensaci贸n que supone. De manera desinteresada alguien venga a invitarte a su casa y tratarte de aquella manera hace que un trocito de tu coraz贸n se quede ah铆 para siempre. Los ni帽os se llevan otro trozo. Todo lo que hab铆a ocurrido ah铆 me va a costar digerir. De hecho hoy no tengo nada de ganas de salir, quiz谩s odie las despedidas y mi cabeza no est谩 con las dosis de adrenalina para pedalear.聽

Despu茅s de desayunar con ellos, me dieron botes y botes de conservas, que tuve que rechazar por el peso aunque finalmente me qued茅 con uno dada su insistencia, PAT脡 馃檪聽

D me acompa帽a con la bici hasta salir del pueblo, nos despedimos y continu茅 mi camino. La ma帽ana pedaleando no ha sido f谩cil, la familia, los chavales y todo lo que hab铆a ocurrido no paraba de aparecer im谩genes en mi cabeza. Intento cuadrar y guardar los emociones en alguna parte de mi cabeza pero no lo consigo.

La etapa de hoy es dura. Cruzar en paralelo el valle de los pirineos significa tener que cruzar remonte tras remonte. Cont茅 7 en total que a final del d铆a fueron un desnivel acumulado de m谩s de 1000 metros. Los 煤ltimos kms me bat铆 en duelo contra la borrasca que me persegu铆a aprovechando que era llano y ligeramente descendente. Al final me moj茅 un poquito antes de llegar a Eoux donde ten铆a un wm con A&M.聽

Tienen una granja de autosuficiencia con dos casas que suelen alquilar para vacaciones de familias que quiera venir a pasar unos d铆as en naturaleza con los animales. Ellos viven en una caravana detr谩s Del R铆o de su finca, algo que me pareci贸 curioso y extra帽o. Llegu茅 sin muchas expectativas m谩s que darme una buena ducha y dormir en cama, pero la cosa cambi贸 en la cena con ellos donde hablamos profundamente sobre la vida en general y sobre m铆 en particular. El resumen de la noche es que estoy perdido y no s茅 que hacer con mi vida. Les dije que no me preocupaba estar perdido mientras siga buscando mi camino. De ah铆 el viaje que estoy haciendo. Llevo poco tiempo pero ha sido intenso en emociones y aprendizajes.聽

La parte m谩s canela de la noche fue cuando me ense帽aron sus v铆deos de cuando recorrieron Europa, Rusia y China en bicicleta en 1993! Menudos v铆deos!!! Son unos modernos de la 茅poca!!! Incre铆ble lo que vi.聽

Nos despedimos y quedamos que ma帽ana despu茅s de desayunar les ayudar铆a a hacer una cosita.聽

11/05/2021

馃殢Estampures
馃尅12C 馃導
馃彆A & N
馃毚馃徎鈥嶁檪锔31.05 km D铆a de descanso**
馃嵔Pat茅 de pato y cerdo + pavo con setas en conserva con queso / Tarta de carne y pescado

A la ma帽ana me despierto con el diluvio universal, donde el tiempo no estaba para salir de casa. A me ofreci贸 r谩pidamente quedarme un d铆a por ah铆, lo que no pude rechazar, no sin antes volver a darle las gracias. Pens茅 brevemente en lo que habr铆a ocurrido si me hubiera quedado acampando con la que cay贸 esa noche y amanecer probablemente con el d铆a lluvioso sin poder moverse. O lo que es m谩s drama, el haber decidido quedarme a acampar en la colina, sin techo.

El hecho de haber acabado en esa casa fue el destino y el gui贸n que me prepar贸 el camino. Todo esfuerzo previo que hice en vano fue para que llegase a ellos. Es simplemente sorprendente.聽

Como me quedaba todo el d铆a, por la ma帽ana decid铆 acompa帽ar a A a llevar a A al colegio. Tambi茅n nos empezamos a comunicar con la traducci贸n simult谩nea de google translate. El resto de la ma帽ana lo dediqu茅 para arreglar subt铆tulos de los videos. A la hora de comer. alen me cont贸 que estaba de baja laboral despu茅s de un accidente que tuvo con el codo鈥 est谩 el hombre en casa que no puede hacer nada hasta que no le den el alta. Despu茅s de comer, nos fuimos con D&R a montar en bici. Lo que yo cre铆a que era un paseo por el pueblo se convirti贸 en 30 kms de ruta鈥 mi d铆a de descanso en un pozo xD

Habl茅 mucho con D, ella me miraba con cara de asombro primero y de admiraci贸n despu茅s. Entend铆 que para una adolescente como ella conocer historias como la m铆a le estaba ayudando a abrirse al mundo. Me sent铆 con la necesidad de trasmitir y de inspirar a gente, como granito de arena a la humanidad. Siento que as铆 como tanta gente en mi vida me ha ayudado y servido de inspiraci贸n, yo tambi茅n puedo en cierta medida continuar la cadena hacia las generaciones m谩s j贸venes.聽

Por la tarde, A volvi贸 del colegio, este chico de 12 a帽os es muy activo, es un buen chaval. Decid铆 que quer铆a hacer algo con ellos, y por la tarde hac铆a muy buen tiempo, as铆 que les propuse salir a volar el dron y hacer algunos v铆deos. As铆 hicimos.聽

Por la noche volvi贸 C para cenar, tuvimos pastel de carne y pescado en la mesa y hablamos de la vida y ellos me contaron sus planes,

Jugamos al futbol铆n, charlamos un rato todos en el sal贸n, les cont茅 lo que hac铆a, les ense帽茅 fotos y despu茅s de intercambiar una conversaci贸n con N, aprovech茅 para agradecerle todo lo que hab铆an hecho por m铆 antes de irme a la cama a dormir.聽

10/05/2021

馃殢Pau 鈥 Estampures
馃尅17C 馃尋
馃彆A & N
馃毚馃徎鈥嶁檪锔67.60 km
馃嵔Pan con salsa surimi huevo y bocata de jam贸n cocido / Pat茅 de pato y cerdo + pescado al horno con macarrones聽

Me despierto sin poder a煤n creer lo que hab铆a pasado el d铆a anterior y que estaba durmiendo en aquella casa de P&F. En el desayuno le comento a P mi objetivo de pasar por Toulouse para comprar el hornillo de gasolina. Le pregunto si podr铆a conseguirlo por Pau, 茅l me ayud贸 llamando a una tienda de alpinismo, y justo ten铆an uno en stock. Me dijo que nos fu茅ramos en su coche, y me llev贸 en coche a comprar el hornillo MSR Whisperlite de gasolina. Tambi茅n me ayudaron a planificar mi ruta, con el hornillo en mi poder me pregunt茅 si era necesario pasar por Toulouse. Al final decid铆 no pasar por Toulouse e ir hacia el este, pasando por el sur de Toulouse por pueblos peque帽os del norte de los Pirineos de la Francia profunda.聽

Empaqueto todo, nos despedimos y me pongo en marcha. Nos despedimos ya sobre las 11 y me puse rumbo hacia un d铆a de pedaleo.聽

D铆a de pedaleo tranquilo, con algunas subidas. Llegu茅 bastante tarde a eso de las 3 de la tarde a Vic en Bigorre, donde hice la compra en el s煤per y com铆 en la plaza del ayuntamiento. Me volv铆 a poner en marcha r谩pido pues a las 7 dan el toque de queda y antes hay que encontrar un sitio para dormir. Continu茅 pedaleando hacia el este hasta las 6 de la tarde, donde decid铆 seguir unos kms m谩s y cruzar una colina. A lo alto de la colina divis茅 un par de lugares buenos para acampar al aire libre, pero decid铆 seguir. M谩s adelante v铆 una granja, donde me acerqu茅 a pedir agua, y v铆 que el cobertizo de tractores podr铆a quedarme a dormir. As铆 que llam茅 a la puerta pero nadie me respondi贸. Sigo pedaleando hasta llegar al pueblo de Estampures, donde intento pedir agua en una casa y no me consegu铆 entender con el se帽or mayor que hab铆a ah铆. Lo volv铆 a intentar en la siguiente casa, donde esta vez s铆 me entendieron y tambi茅n me dijeron un sitio donde podr铆a acampar. Me acerqu茅 hasta la iglesia del pueblo, donde detr谩s hab铆a un cobertizo abandonado muy bueno para colocar la tienda. Llegando al sitio me encontr茅 con dos personas en bicicleta( R&D), que les salud茅 brevemente, les pregunt茅 si pod铆a acampar ah铆 y me dijeron que sin problema. Cuando estaba poniendo la tienda de campa帽a, vuelven las dos personas de antes y con otra persona(N), y me ofrecen dormir en su casa pues tienen una habitaci贸n de invitados. No puedo rechazar tal proposici贸n, as铆 que me fui con ellos. Ninguno de ellos hablaba ingl茅s, ni espa帽ol, y yo no entiendo franc茅s. As铆 que fueron a buscar a C, que habla espa帽ol.聽

La familia de A&N, tienen dos hijos, A (hijo menor 12) y D (hija mayor 16). Estaban ah铆 tambi茅n R. Nada mas llegar, A me invit贸 a una cerveza, mientras N se dispuso a prepara la cena y me pregunt贸 si hab铆a algo que no comiera. Tambi茅n jugamos un rato al futbol铆n, en Francia lo llaman baby foot.聽

Para la cena, lleg贸 C, y pudo ayudarme a comunicarme con la familia. Yo a煤n estaba flipando at贸nito de lo que hab铆a ocurrido en la tarde, estaba en una casa de franceses locales, super hospitalarios invit谩ndome y cuid谩ndome como un aut茅ntico miembro de la familia鈥 no daba cr茅dito de lo que estaba ocurriendo.聽

Y qu茅 decir de la comida, riqu铆simo pat茅 casero cenamos y las cervezas artesanales que se gastaba A eran de 10. Sent铆 el calor de una familia francesa en toda su dimensi贸n esa noche.

09/05/2021

馃殢Araujuzon 鈥 Pau
馃尅20C 馃導
馃彆P & F
馃毚馃徎鈥嶁檪锔66.31 km
馃嵔hummus y mortadella con baguette / Guacamole, cordero con patatas y tarta

Al levantarse a煤n no era consciente de lo polvo que estaba hecho鈥 nada m谩s empezar a pedalear y con el d铆a de lluvia que estaba por venir, me sent铆 con pocas ganas y el d铆a se me hacia muy cuesta arriba鈥β

Antes de salir, me tom茅 una valeriana con menta con Romain y charlamos extendidamente sobre la vida acompa帽ando de un pastel de zanahoria sin az煤car rico.聽

En este viaje voy haciendo el camino sobre la marcha y hoy toca ir a Oloron que me lo ha recomendado R. Los 30 kms se me hicieron durisimos entre agua, viento de cara y la resaca de anoche鈥 llegu茅 al pueblo y todo me parec铆a una mierda, supongo que por la fatiga que llevaba encima. Com铆 al lado del rio en una terraza de bar cerrada, descans茅 un rato y puse rumbo a Pau. Me hab铆an dicho los chicos de anoche que Pau ser铆a una ciudad grande y sin mucho que ver. As铆 que tenia a cabeza puesto en pasarlo r谩pido, salir de la ciudad y buscar un sitio para acampar.聽

A 5 kms de llegar, me empez贸 a dar la pereza y decid铆 probar suerte de 煤ltima hora en wm, adem谩s se iba a poner a llover seriamente a 煤ltima hora de la tarde.聽

Al llegar, me impresion贸 mucho el centro de la ciudad, que est谩 a lo alto del margen Del R铆o. Me par茅 m谩s de la cuenta ah铆 y encontr茅 un albergue por la ciudad. Al llegar, me encontr茅 que no hab铆a plazas y al mismo tiempo se puso a diluviar. El plan de irme a las afueras se hacia aguas鈥 quedaba 1 hora para el toque de queda y yo en la puerta del albergue sin plan b鈥β

Se acerca un se帽or interesado por mi bici y le pregunt茅 si conoc铆a alg煤n sitio para poder pasar la noche. Se fue y al rato volvi贸 y me dio que hab铆a escrito a sus amigos y que quiz谩s vendr铆an y sin mediar palabra cogi贸 el coche y se marcharon.聽

Me qued茅 un poco raro, pues no sab铆a si ese quiz谩s iba a convertirse en una cama o por lo contrario no iba a aparecer nadie y me quedar铆a ah铆 con el riesgo de que me detengan a la hora de toque de queda.聽

A las 18:39 apareci贸 una se帽ora y me ofreci贸 ir a su casa. Yo fli-pan-do. Me ofrecio tambi茅n cena, com铆 junto a ella y su marido cordero con patatas riqu铆simo!!! Antes, apur茅 al m谩ximo el toque de queda y sal铆a dar un paseo con el paraguas en la mano por Pau.聽 Por la noche vimos una peli juntos, django desencadenado. Las pelis de Tarantino son extraordinariamente largas, no pude resistir el cansancio, me desped铆 y me fui a la cama a las 2300.聽

El viaje me est谩 ayudando a aprender sobre la vida y la gente. Entender el mundo en el que vivimos y llenarme de esperanza. No encuentro en mi cabeza el hueco para describir a la buena gente que me he encontrado por el camino, y solo llevo 11 d铆as de viaje. Solo me queda seguir aprendiendo y pedalear.

08/05/2021

馃殢Est茅ren莽uby 鈥 Araujuzon
馃尅22C 馃尋
馃彆R ws
馃毚馃徎鈥嶁檪锔65.58 km
馃嵔hummus y mortadella con baguette / chistorra, tomate y avena聽

Primer d铆a amaneciendo en Francia, con el term贸metro que dan m谩ximos de 30 augura un d铆a de mucho sudar. He contactado con un par de wm sin muchas expectativas de que me respondan, as铆 que pongo rumbo a saint palais por poner un rumbo..聽

La etapa pirenaica me ha dejado bajo de f铆sico, hoy busco un d铆a de relax , de avanzar pero sin subir demasiado. En saint palais, como al lado de un r铆o, hab铆a un parking de caravanas cerca, pero el sitio no emociona para quedarse la noche, as铆 que decido seguir avanzando kms hacia navarrenx, donde parece que hay un rio con camping y zona boscosa.聽

De camino me responde R de ws, y me invita a su casa que me ven铆a de paso. Me comenta que tendr铆a invitados y fiesta esa noche. La tarde-noche promete.聽

Y as铆 fue, me qued茅 a dormir en su finca, preciosas vistas a Pirineos tienen鈥 y despu茅s de una buena ducha y cenar algo, me un铆 a ellos en una agradable velada de m煤sica en directo junto a la hoguera. La emoci贸n del 茅xtasis vivido por el plan tan random pudo conmigo y me pas茅 con el vino tres pueblos鈥

Dejar un comentario

Tambi茅n te podr铆a gustar

Esta p谩gina web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que est谩s de acuerdo, siempre puedes dar de baja si as铆 lo deseas. Aceptar Leer m谩s