El diario del viaje por días y países. Datos detallados de cada etapa.
11/06/2021
🚏 | Gornje Brezovo – Zagreb 🇭🇷 |
🌡 | 20C ☀️ |
🏕 | Visita V |
🚴🏻♂️ | 67.47 km |
🍽 | Verduras con atún/ pizza en el lago |
Duermo genial la noche anterior, la familia tiene que madrugar a las 5 para irse a trabajar y al colegio, pero me dan libertad para marchar más tarde. Quedamos en vernos M y yo a las 8 para el desayuno, que se escaparía del trabajo y vendría por aquí. Así que desayunamos, y nos despedimos. Durante el desayuno me dio una carta que había escrito I, la hija mediana para mí, la carta me dejó emocionado. El hijo mayor estaba en casa porque hoy pasaría la vuelta ciclista eslovena por su casa y él está entrenando con la bicicleta. Antes de salir me ayuda a engrasar la cadena. Menuda familia más top he conocido, la verdad.
Tardé unas 2h30m en llegar a la frontera con Croacia, justo en el tiempo que había planeado. A la salida de Eslovenia me preguntaron de dónde venía, y para entrar en Croacia les dí el test positivo de los últimos 6 meses y me lo aceptaron. Así que guay. Al entrar ya empecé a buscar sitio para comer, con el sol de justicia además de un sitio, necesito sombra. Meter variables nuevas dificulta la búsqueda, y así fue, no encontré nada asi que seguí avanzando siendo consciente que cuanto más cerca de Zagreb más difícil iba a ser eso. Luego me metí en la carretera más peligrosa hasta el momento, me dí cuenta que los croatas conducen muy rapido y respetan poco. Habrá que tener cuidado por estas tierras. Para colmo, no podía salir de ese camino pues iba en paralelo a unas vías del tren que para cruzarlas eran pasos subterráneos todos escaleras, y yo escaleras me cuesta la vida subir con la bici. Al final tuve que hacerlo. Encontré un cementerio con un parque que había bastante ajetreo, pero decidí quedarme por ahí a comer. Había que cocinar pues la cena que compré ayer no lo he usado y quería llegar con las cosas frescas consumidas. Mientras cocinaba en el parque había enfrente mis unos haciéndose sus fotos de bodas… no estaba en el sitio adecuado, pero tampoco había muchos más.
Después de comer continue los 10 kms que me quedaban para llegar al centro, y me cayó la tormenta del día otra vez… esta vez bien grande fue. Jaja.
Al final nos reencontramos V y yo y fuimos hasta su casa. Subimos la bici y las cosas, un 4º sin ascensor. Nos tomamos unas cervezas y unos rabias, me duché y nos fuimos hacia el lago Jarun que había quedado V con N y D para unas birras y pizzas. Ahí hicimos la tarde noche para acabar en un bar heinekken viendo el partido de Turquía contra Italia, empieza la Eurocopa. De ahí nos fuimos para casa todos y acabamos la noche.
10/06/2021
🚏 | Ljubljana – Gornje Brezovo |
🌡 | 19C ☁️ |
🏕 | Casa M |
🚴🏻♂️ | 94.82 km |
🍽 | Hummus pan / carnes ahumado |
El día se levanta pronto, a las 0715 para empezar el ritual mañanero, mientras recojo y me ducho después de desayunar se hacen las 0930, y pienso en el pifostio que podría haber sido el haber dejado el test para esta mañana, con lo que estaba tardando solo en recoger mis cosas. Con todo, salgo de ahí a las 1030, reviso 3 veces que no me dejo nada y me pongo en marcha. Pienso en la pereza de reanudar el viaje, pero también en la pereza de estar ahí parado. Este tipo de pensamiento de cortocircuito me pasa cuando se me bloquea la mente y me estanco.
Hago una parada en el decathlon, pues decido comprar el filtro de agua que me recomendó E para los países que me vienen adelante. Después de salir me quedaban hacerle kms para acercarme la frontera con Croacia pues mañana espero llegar a Zagreb para visitar a V. Con la fecha del test de ayer por la tarde, tengo que cruzar la frontera antes de que venzca el test en 48 horas. Avanzo todo el día en una etapa que supuestamente estaría marcada por algunas subidas que otras para acumular hasta 1000 metros, que luego voy descubriendo por el camino que los cálculos de komoot eran erróneos y el día acaba acumulando pocos cientos de metros de bajadas continuadas.
Por la tarde, después de comer, me pilla la tormenta del día. Cayó el diluvio universal que me tuve que refugiar en la primera casa que encontré en la carretera. Lo bueno es que con estas temperaturas tan agradables, estar mojado no supone demasiado frio. Los señores de la casa muy majos, salen a preguntarme si necesito algo, les digo que gracias y después de una breve conversación, continuo mi viaje. Por el camino pienso que hoy debo apurar todos los kms que sea posible. A los 80kms empiezo a buscar sitio para acampar, y al rato encuentro un pueblo con un hostel IH, que me acerco a preguntar. Estaba cerrado, y había unas señoras dentro planchandose el pelo. Por la ventana les pregunto sobre el hostel y se quedan toh locas. Me imagino que es el típico sitio del pueblo multiusos que en ese momento no había nadie para poder atenderme, asi que marcho y continuo hacia delante. Pedaleo 5 kms hasta encontrar un pueblo de 4-5 casas con iglesia. Me acerco a la iglesia y no era mal sitio. Pregunto a un señor que estaba al lado, si puedo acampar, y me dice que sí. Incluso me ofrece un par de sitios más. Me enseña los sitios y al final decido quedarme en la iglesia. De camino a por agua, pues el señor de antes se fue a pescar, pedí agua en una casa, donde estaba dos señores mayores y su hijo, Me dieron agua y el hijo me preguntó que a dónde iba. Le conté un poco lo que hacía y decidió invitarme a su casa a dormir en su jardín.
M me invitó también a cenar, hablamos de algunas cosas y me presentó a su mujer y sus tres hijos. El mayor no recuerdo el nombre, la mediana I y el pequeño NR. Cenamos y hablamos de algunas curiosidades, luego me quedé a dormir en el porche en una silla de playa con una colcha y unas mantas que me trajo.
09/06/2021
🚏 | Ljubljana |
🌡 | 22C ☀️ |
🏕 | Hostel AdHoc |
🚴🏻♂️ | Dia de Descanso |
🍽 | Burek en Olimpia / Durum en Nobel burek |
No recuerdo cuándo fue la última vez que dormí tan bien. Otra vez la habitación solo para mí, pero este sitio las camas son mejores y he podido descansar genial.
Sin prisas me levanto, desayuno, hablo con una chica del hostel que lleva aquí viviendo un año y trabaja en una panadería en la ciudad. Me flipan la gente así, es una vida interesante vivir.
La mañana la paso trabajando en los subtítulos de algunos videos, hasta la hora de comer que me fui a conseguir un test para cruzar a Croacia. Intenté primero en una unidad móvil de test que me echaron por no ser esloveno, el tío con malos modales y poca paciencia me mandó a tomar viento. Un chico esloveno majo me vió en esa situación e intentó ayudarme llamando al teléfono de att. al paciente para ver dónde podría hacerme un test. Otra vez más me parecen super majetes los eslovenos y todos hablan inglés! Tenía un plan B en el hospital MCL, así que fui a probar suerte ya que no estaba lejos, ahí si me hicieron el test, previo pago de 20 pavos.
Después decidí ir a por un burek a Olimpia, un sitio famoso por sus burek 24h sobre todo para después de una buena fiesta nocturna. Me pedí uno de carne y otro de espinacas. Están ricos pero muy grasos, el estómago toda la tarde haciendo trabajo extra para digerir todo eso. Volví al hostel y por la tarde sigo sacando algunas cosas pendientes de RS y BB pendientes.
A la hora de la cena, después del pedazo de burek de la tarde pensé que lo mejor sería un humus o algo ligero de supermercado, de camino, me topé con un escenario y un concierto y un Nobel burek… otra de los fast food famosos por aquí, me volví a tirar a la piscina y fui de cabeza a por uno. Decidí por un durum, por aquello de que es más “ligero”. Me quedé un rato escuchando el concierto con niños y pienso en lo guay que son estos planes de no hacer caso al “yo racional” y hacer lo que me sale de ahí 🙂
De vuelta al hostel, en el tiempo de la birrita pensé en las pocas ganas de pedaleo últimamente, y en lo bien que me sientan descansar días como hoy. Pero cuando tengo que pensar en pedalear, no es la cosa que más ganas tengo de hacer. Después, me puse a ver videos de un chaval que se fue a Tajikistan desde Irlanda en bicicleta y se me volvió a abrir los ojos.. cómo mola la aventura…. Me doy cuenta que de vez en cuando ver a otros viajeros con sus aventuras hacen que me inspire mucho más y me motiva a continuar.
08/06/2021
🚏 | Zalošče 🇸🇮 – Ljubljana |
🌡 | 22C ☀️ |
🏕 | Hostel AdHoc |
🚴🏻♂️ | 76.63 km |
🍽 | Falafel MAX al llegar / Burger + queso |
Los días amanecen a las 0515… durísimo para el que duerme en el campo. La cosa es que hay que empezar a hacer vida con el sol, irse a dormir pronto para despertarse al natural. Con tanto sol, mi antifaz se ha visto ineficaz. Aún con todos los inconvenientes, yo, como buen vago rezagado, estuve metido en el saco sin salir hasta las 0730.
Hago el ritual mañanero y me pongo en camino casi a eso de las 1000. Hoy tenemos casi 80 kms por delante y una montaña que cruzar de los buenos. Acumulará un desnivel de 1000 metros. A principio bien, pero rápidamente en la subida me doy cuenta que no estoy al 100% físicamente y me cuesta mucho acabar de subir los 15kms con 900m de elevación. El sol pega fuerte hoy, lo que complica aún más el día. Acabo la subida con un desgaste físico considerable. La segunda parte ya fue todo llano hacia Ljubljana. Los últimos 20 kms fueron todo ciclocarriles que en komoot no aparecía. Algún tramo aún estaba en obras, pienso que están haciendo un gran esfuerzo para construir una red ciclista en Eslovenia. Una vez llegado a la ciudad, me doy cuenta que es una ciudad con una cultura de usar la bicicleta por la cantidad de gente que se movía con ella.
Ljubljana me sorprende por lo bonito que es y lo a mano que está prácticamente todo en el centro. Llego al hostel, que previamente me avisaron que no había gente en recepción y me avisan que me dejarían la tarjeta de acceso en el restaurante de al lado. Por el camino había pensando en hacer una birra de celebración en ese restaurante cercano al hostel a la llegada, aunque cambié la idea al ver la carta con los precios del sitio.
Me acomodo rapido, una ducha y me voy a buscar algo de comer, la ciudad me gusta mucho para patear, es todo muy bonito! Comí (tarde a esos de las 1800) un falafel durum con cerveza, dí un paseo por la ciudad, hice la compra y me fui al hostel a cenar y descansar. Me sentía bastante cansado después de subir toda esa montaña, parar aquí me sabe a vidaaaa!!! Ale vamos a seguir disfrutando de la ciudad!!
PD. El hostel está bastante vacío, y empecé a pensar que debí de coger el otro hostel que costaba 2 euros menos y que podría estar más lleno. Quería sentir a la gente y aquí vuelvo a tener una habitación individual para mí solo. Me enrabieté con esto, creo que es por el cansancio del día que le saco los 5 pies al gato… vamos a dormir ya que ya estoy delirando demasiado!! 🙂